Mundo Pandereta

Mundo Pandereta

15 de septiembre de 2014

Torrebonica y su historia negra.

En Mundo Pandereta hoy nos estrenamos con un Post de curiosidad pura y dura, ya que es eso lo que nos llevó hasta la gran extensión de terreno que es Torrebonica, en la población de Terrassa, provincia de Barcelona. Una historia la cual, teniendo este gran espacio virtual que es Mundo Pandereta, no podría permitirme no dejar constancia de ella.

Hace diría que 2 meses, mi amigo David y yo haciamos running desde Sabadell hasta la parte alta donde está situado el actual Hospital de Terrassa. Él había hecho justo un día antes ese camino que nos llevaba aproximadamente algo más de 11 km. Llegamos hasta el mismo Hospital y cuando ya teniamos pensado volver sobre nuestros pasos, divisamos a lo lejos, no demasiado, un gran edificio blanco, parecido a una gran hacienda o mansión de aspecto antiguo. Nos picaba la curiosidad y decidimos acercarnos un poco más y correr hasta allí para verlo de más cerca.





Nos encontramos con un camino asfaltado que llegaba hasta el edificio. El terreno era enorme a nuestros ojos, verde y bien cuidado. A medida que avanzábamos nos encontramos con unas pequeñas casas, donde podrían haber vivido trabajadores de la misma granja con caballerizas, etc que veríamos a medida que avanzamos. 





Todo abandonado, pero aparentemente bien mantenido y cerrado con candados pese a los años que parecía tener. Cristales rotos de ventanas, nos permitían ver dentro de lo que parecian pequeños talleres donde, presumiblemente llevaban a cabo la matanza de las reses y o cortaban la carne. Los garfios colgados del techo, herramientas, la pica larga y maquinaria continuaba allí. 

Llegamos hasta el edificio, incluso pudimos llegar hasta la puerta de entrada del mismo. Allí nos recibió una persona de seguridad. Le preguntamos sobre la historia de todo aquello, simplemente por la curiosidad de ver algo tan grande y solitario. Nos explica que aquello fue, antes y durante la época franquista, un importante Sanatorio de niños tuberculosos y que ahora todo aquello estaba en manos privadas. Le dimos las gracias y nos empezamos a marchar, no sin antes dar una vuelta por alrededor del antiguo Sanatorio. Un embalse de agua, un aparcamiento indicado para autocares, un patio como de colegio  con canchas de basquet, un pabellón con una picina olímpica cubierta y edificios anexos al gran edificio por detrás del mismo. Todo "abandonado", con plantas, ramas de arboles tapando partes, cristales rotos... Fue entonces y no sin antes tentarnos aún más la curiosidad por querer "colarse" más allá de donde los candados nos permitían, que decidimos finalmente reiniciar esta vez si nuestro camino de vuelta a casa, tomando las fotos del lugar.


Una vez en casa me puse a indagar rápidamente en internet, sobre la historia de todo aquello. El sanatorio fue mucho antes, en el siglo XIII, una gran masía, la masía Can Viver, la cuál en 1526 compitió con la vecinas masias por la construcción de una torre de defensa. Finalmente la construyó y recibió el nombre de Torrebonica. En 1909 los descendientes de la familia Viver, venden al Patronat de Catalunya para la lucha de la tuberculosis, los terrenos y la misma masía, a partir de la cuál se empeza a construir el Sanatorio de Tuberculosos de Torrebonica y toda una colonia agrícola destinada a abastecer al complejo sanatorio. Aquello se convirtió en un lugar de referencia, llegaban de toda España gente para tratarse de tuberculosis. Pasa el tiempo y llega la guerra civil, se asesinan dos sacerdotes del sanatorio, a las religiosas encargadas de los enfermos se las echa del complejo, a los enfermos se les recluye de forma lamentable con enfermos mentales en el Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat y poco más pude encontrar... De momento.

A partir de ahí, todo se vuelve negro en los alrededores de Torrebonica. El Apeadero de Torrebonica (cerrado desde ya hace años) cerca del Sanatorio y construido a raíz del enorme auge del mismo reune el mayor número de incidentes. Extraños casos de ufología, asesinatos cerca del apeadero y del Sanatorio, suicidios en la vías del tren con notas extrañísimas, reuniones de sectas satánicas... Vamos, una zona nada tranquila de la que polícia y periódicos pudieron dar fe. El último caso es de 1995, un hombre aparentemente arroyado por el tren. 


Sin duda, un lugar marcado con una historia reciente verdaderamente terrible y con el que nos encontramos sin buscarlo.

Solo visitamos el antiguo Sanatorio, del que he podido saber adquirió una Fundación con la intención de ceder a la ciudad de Terrassa para que se utilice de nuevo con fines clínicos, si mal no recuerdo. El apeadero, David y yo llegamos a la conclusión que preferíamos no visitar, nos sobra con, sin saberlo, haber estado muy muy cerca.

Para concluir con este post larguísimo, puedo escribir que tengo constancia de algún lugar cercano y con otras historias increíbles que si encuentro quién me acompañe, intentaré visitar cuando pueda (si me atrevo en algunos casos) y dejaré constancia de ello en Mundo Pandereta.

30 comentarios:

  1. Sensacion extraña la deja en el cuerpo ese bonito y extraño lugar, nada de ruido y una calma tensa acompañan a este bello edificio.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante!!!!!!! Me has dejado con ganas de saber más sobre Torrebonica y ni siquiera sabía que existía!

    ResponderEliminar
  3. También en los 80 había sido una granja escuela en la que recuerdo haber visitado de pequeña. La finca está destinada a formación universitaria de ciencias de la salud por su espacio cercano al hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen aporte! No tenía ni idea de que hubiera sido granja escuela. Es un alivio ver que algo así no se desaprovecha ni tampoco se deja deteriorarse a lo tonto.

      Eliminar
  4. Estaba buscando información sobre Torrebonica y me he encontrado con tu artículo. Yo estube con mi clase de EGB en los años 80, pasamos una semana (granja-escuela). Gracias por las fotos que han hecho revivir momentos perdidos en mi memoria, han pasado más de 30 años. Aunque este al abandono alegra saber que al menos el sitio esta vigilado y hay un mínimo de cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya hecho revivir momentos, la verdad que parece que tienen proyecto de futuro, por lo que esperemos que se mantenga ese trocito de historia.

      Eliminar
  5. Me a echo recordar el año k pase allí interna si kierws te mandare fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu año allí no hubiera sido muy duro. Mi abuelo paterno estuvo también un tiempo allí hace mucho tiempo ya.

      Eliminar
  6. Agustín Paniagua24 de abril de 2015, 0:41

    Hola! Tengo interés en saber sobre el tema. Una tía abuela mía estuvo presuntamente ingresada, siendo una niña de entre 14 y 16 años, y es posible que falleciera allí. No sabréis quien puede tener información sobre algo de eso? Ingresos, defunciones, etc... No se si es por tema de tuberculosis, pero ella no esta enterrada en Sabadell, con el resto de la familia, quizás los enterraban en otro sitio. Querría saber fechas, y no se por donde buscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, me pillas un poco fuera de juego, Torrebonica pertenece y pertenecía si no me equivoco a Terrassa por lo que supongo que si te diriges al registro civil en Terrassa o llamas al ajuntament de Terrassa, si no lo has hecho ya, podrían darte algún dato siempre y cuando la hubieran enterrado allí. Los datos del Ajuntament de Terrassa son: c/Raval de Montserrat 14, 08221 Terrassa (Barcelona) Tel. 93 739 70 00 | Tel. informació: 010 / 807 210 010 (fora de Terrassa), Web: http://www.terrassa.cat/es/
      Espero haberte ayudado aunque sea un poco. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Hola Néstor. Si, estaba en Terrassa. Me consta que Francisca, que era mi tía abuela, debió ingresar entre 1924 y 1928 (y morir). Me consta también que por tema de presuntos contagios, los enterraban en otro sitio, aparte del resto, quizás en el mismo terreno del Sanatorio, no se. He contactado con un organismo llamado Museu de la Medicina, que entre otras cosas, tienen archivo histórico documental sobre la Tuberculosis, y además tienen la sede en Terrassa. Pues resulta que no tienen nada de Torrebonica. El Archivo Histórico Municipal de Terrassa, tampoco. De hecho, allí dicen no saber ni quien puede tener la documentación de ese Sanatorio, si es que la tiene alguien. He leido que la compró la Fundación Sant Llatzer. Así que ya ves, pinta complicado.

      Eliminar
    3. Hola Agustín, pues sinceramente lamento no poder ayudarte con más información. Si ves que se te complica la búsqueda el email del blog es mundopandereta@gmail.com, puedo publicar una entrada relacionada con tu búsqueda y si alguien tiene más información que escriba al blog o a tí directamente. Para eso necesitaría conocer la historia y los pasos que habéis seguido para buscarla etc, de esa manera si alguien entra y esta en la misma situación o tiene la información que buscas tal vez te ayude. ¡Suerte!

      Eliminar
  7. Hola! Yo me he criado en los alrededores de esa finca. Sé que hay historias negras, pero yo solo he vivido felicidad absoluta. Respecto al apeadero vive un antiguo empleado de RENFE, siempre vivió allí y al cerrar el apeadero se lo apropió íntegramente como su casa. Actualmente es propiedad del Consorci sanitari de Terrassa, pero como no hay pelas para reformarlo, lo alquilan como platós de cine. A finales de marzo se celebra una fiesta muy molona por el día mundial de la salud, así que no dejéis de informaros, vale la pena. Yo estoy mirando para casarme en su hermita, una joya de estilo modernista, absolutamente maravillosa y desconocida... en fin, quien quiera que algún día le haga de guía por esos parajes, sólo ha de decírmelo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve ingresado en ese hospital en el año 67 hasta el 69. Entre con 4 años y salí con 6. Mis recuerdos son muy vagos, conservo alguna foto de entonces. Si recuerdo que moría gente, sobre todo niños, que era lo que había mayormente. Cuando moría alguien recuerdo que siempre nos llevaban a misa. Lo que no se es si se enterraban allí o los enterraban en otro lugar.

    ResponderEliminar
  9. Si miráis la película "Platillos volantes" veréis el apeadero de Torrebonica. Ahora la están dando por BTV

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo por los alrededores, un día con mi hermana (el año pasado) fuimos a pasear por el bosque y nos encontramos con ese edificio (el sanatorio), pensábamos que se trataba de un colegio o algo así, nos acercamos un poco y vimos que habían caballos, pero nada más. En otra oportunidad me acerqué al apeadero, esta vez sola, quería ver el edificio de cerca, pero advertí que se oían voces dentro, era como de una familia, así que pensé que estaban haciendo camping por ahí y no me fui más cerca.
    Unas semanas atrás me enteré de las historias de estos dos lugares por los podcast de milenio 3, me gustó mucho leer tu post. No sabía que en Terrassa habían lugares así de misterioros, alguien sabe otro más? (aparte del hospital del Torax y de la laguna que hay cerca...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer que te guste el blog. Pues seguro que existen muchos más lugares por el valles misteriosos o con historia, si no me equivoco existen incluso libros que repasan los más interesantes de la zona. En Mundo Pandereta puedes encontrar las historias de Can Bogunya y la del Bicho de Sabadell.

      Eliminar
  11. Muy buenas noches,

    Paso casi todos los días por la estación de Torrebonica para ir a Sabadell y tengo una duda que conecta esta estación con el centro del Sanatorio.

    La verdad es que hay como unos tubos en forma de cuadrados. Uno en la estación y otro en la entrada del centro. La mayoría de personas que he preguntado dicen que se trataría de una base para poner un cartel, pero me parece extraño por sus grandes dimensiones.

    Aquí no puedo colgar ninguna foto del poste, pero quizás alguien que ha comentado y que ha vivido allí lo puede recordar...

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve un año y medio con 7 años en el año 1969....recuerdo que me taparon la cabeza,nos tenían separados por géneros, niños niñas,mujeres y hombres..por la noche en una habitación con 10 camas nos hacían rezar un padre nuestro..nos hacían ir a la iglesia las monjas,recuerdo cuando vinieron los reyes magos y me dieron mi primera muñeca que andaba.las fiestas florales ,las mujeres y las monjas hacían formas en el suelo con ellas...recuerdo los grandes jardines y los caracoles cuando llovía. .tengo fotos de todo ello..tenia cierto místerío ese lugar,mi familia cuando venia a visitarme en tren se quedaban en el apeadero a comer y jugar a las cartas...volveré pronto a viditarlo

    ResponderEliminar
  13. mi madre estuvo ahí ingresada, siempre me cuenta cosas, estuvo cuando mi hermano era pequeño, tendría unos tres años o cuatro, ahora 45, hizo muy buenas amigas y las ha perdido, siempre desea encontrarlas, no se como hacerlo...

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, estuve buscando información sobre el este lugar y poco más de lo que ya sabia pude encontrar.
    Yo vivo muy cerca de Torrebonica y paso muy amenudo por la zona, ya sea en bici o caminando. Todo el mundo comenta que el lugar esta abandonado, pero ya os digo que de abandonado tiene poco. El otro dia caminando entré por un pequeño sendero en la parte trasera y pude ver como lo que ataño fue una casa de colonias, esta totalmente abandonado, pistas de basquet, patios, aulas, etc. Justo en ese momento se me apareció un señor que me dio el alto inmediatamente. Me comento que estaba en una zona privada, ya que estaba le pregunté ,que habia en estos momentos allí, y me respondio muy seco, esta abandonado , NO HAY NADA.(una mentira que se le veia en la cara a kilómetros). Yo me hice el despistado
    y continue hasta la puerta principal, donde se pueden ver coches aparcados en el patio y una entrada perfectamente cuidada. Cristales nuevos...luces en el interior..etc De abandonando NADA!! Mi cuiriosidad no acabó ahi, y sin pensarlo por la noche volví con la bici a Torrebonica. Para ser un lugar abandonado pude para a un coche que salia del lugar. El hombre amablemente me contó lo que ya se comenta por aquí, y a parte una historia que se sonó mas a excusa que otra cosa.
    Resulta que los coches que yo veo a diario, son un una empresa que cultiva verduras ecológicas.( un poco extraño contando que de noche poco van a cultivar). Antes de desperdir se amablemente me dijo unas palabras que me dejaron perplejo...sino más intrigado aun.. Esto esta abandonando, NO HAY NADA!!. Como si de una frase aprendida se tratase...repitió con el mismo tono las palabras del señor que me paró a medio dia..
    Sin hacer caso y con la curiosidad por las nubes, continúe hacia la puerta principal, un camino perfectamente iluminado, una barrera bastante nueva y efectivamente cuando llego a la entrada principal, Luz y sombras en el interior, coches aparcados en el patio.Porqué tanta insistencia en decir que esta abandonado cuando es evidente que no lo está??. Pude hacer un par de fotos antes de irme. Pero algo esconde ese bonito lugar...que por lo que parece..todo el mundo se esfuerza en que no sepamos lo que hay.
    Yo seguiré pasando a ver que puedo averiguar...si alguien tiene más información, me gustaria saber más. Gracias.
    Y sobre todo...ESTA ABANDONADO, NO HAY NADA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también quiero saber más sobre ese lugar... Me llama muy fuerte y quiero investigarlo todo lo posible. Podrías ponerte en contacto conmigo si quieres mi email es: srtasinmasjapymil@gmail.com

      Eliminar
  15. todo empieza y acaba en Torrebonica, los que conocemos el lugar, sabemos que algo mágico pasa en ese recinto... un saludo

    ResponderEliminar
  16. En estos comentarios se dicen cosas inexactas. Yo estuve ingresado desde diciembre de 1969 a mayo de 1971 (un año, cinco meses y nueve días, me lo sé de memoria). Había niños, pero sobre todo adultos. Cuatro grupos aislados unos de otros excepto las horas de patio, cuando llegaban las visitas. Los niños creo que éramos 20. Teníamos dos habitaciones de 8 camas y una de 4. Nos iban pasando de habitación a medida que se daban altas, y había un sistema de privilegios que alcanzaban a los niños a medida que se iban haciendo más veteranos en el lugar. Creo que las niñas eran 16 en su pabellón. Los adultos nunca supe cuantos eran, pero sin duda había muchos más. No hubo ningún fallecimiento infantil que recuerde durante mi estancia, pero sí hubo varios de adultos. Conocí a varios adultos que eran reincidentes. También alguna familia que tenía a todos o varios de sus miembros en el sanatorio.
    Tengo muchos recuerdos de aquel tiempo. Me marcó mucho en mi vida. Ahora tengo 54 años... Debo dejar estos comentarios. Otro día volveré. Me encantaría encontrar alguien que hubiera estado conmigo. He buscado por muchos medios, pero no encontré a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo también estuve ingresado en esa época. Hoy buscando información sobre el antiguo sanatorio me he encontrado este blog. Si recuerdas al que hacía teatro con marionetas esos años, era yo.

      Eliminar
    2. Estoy leyendo muchas tonterías. Desde luego que la gente somos propensos a hacer misterios y creernoslos. Leyendas urbanas ...
      Estuve ingresada desde marzo del 64 hasta octubre del 66. Solo murieron 2 personas mayores, una por no resistir la operación. Ningún niño moría y los enfermos que acogían eran todos curable.
      El lugar era encantador. Hacían fiestas, cine, teatro, jugábamos al domino, las cartas, etc. Se formaron parejas que llegaron a casarse. Se comía muy bien y estábamos muy bien cuidados.
      Es decir que de misterios, muertos y tonterías nada. Era un lugar donde te curaban y punto. Pertecía a la Caixa de Pensions y se pagaban 1000 Ptas al mes. Una miseria por el tratamiento y la atención que recibíamos.
      Las fotos de de los locales era la granja que tenían para darnos toda la comida ecológica.
      Si queréis saber mas puedo contaros muchas cosas del lugar, pero ninguna misteriosa ni maligna. Eso son inventos

      Eliminar
    3. Hola Carmen. Que el lugar tiene un encanto especial no se puede negar. En los comentarios la gente opina e incluso expresa sus inquietudes con total respeto. Puede que algunas impresiones e incluso sensaciones no todos las compartamos, no por ello hemos de valorarlas como "tonterias". Por otra parte en la entrada no se habla de niños muertos ni de un recinto con apariciones ni nada de eso, de hecho cuando me informé sobre Torrebonica no encontré nada al respecto, que no quiere decir que alguien no haya vivido situaciones extrañas porque son mucha y mucha gente del Vallés y otras partes de Catalunya y España que llegaron al Sanatorio en aquellas épocas. De hecho el lugar que agrupa la mayor cantidad de situaciones increibles y misteriosas es el Apeadero de Torrebonica que hoy está abandonado cerca del Sanatorio y que refleja la importancia del Sanatorio de Torrebonica en aquel entonces.

      Me encanta que la gente opine y que se exprese libremente con total respeto. Siempre les digo a los míos que ojalá pudiera ayudar a todos aquellos que con sus comentarios a través de esta entrada, buscan algo de ayuda para encontrar familiares, amigos o conocidos que estuvieron allí ingresados y que andan "perdidos" en el recuerdo. Ojalá pudiera pero no tengo esa posibilidad, a parte de ofrecer este espacio para que alguien que pueda si les pueda ayudar. Por último jamás buscaría banalizar con un lugar que también tuvo ingresado por un largo tiempo a mi abuelo paterno. Mi abuela, que en paz descanse, me habló en varias ocasiones de este lugar en mi infancia, que luego descubrí por sorpresa y pude confirmar con ella que aquel lugar era uno de los últimos lugares que trataron a mi enfermo abuelo. Una de las últimas anécdotas que me explicó fue como en una de esas maravillosas fiestas con música y juegos que se organizaban para enferm@s y familiares, mi abuelo quiso tener un pequeño gesto con mi abuela que había estado siempre a su lado, incluso cuando la propia familia de mi abuelo pretendía influir en ella para apartarla de su lado en esos momentos. Pidió a las enfermeras que cuando tocara que alguien subiera a cantar la llamaran a ella, porque le gustaba mucho como cantaba y quería que la gente la escuchara y fuera ella el centro de todo en aquel momento. Ella con vergüenza subió cantó y recibió un ramo de rosas mientras a mi abuelo le caía la lagrima. Aquel momento demostró a mi abuela que dentro de mi abuelo, una persona complicada, había amor y agradecimiento por todo lo que ella hacía y sufría

      Sin más que añadir os animo a seguir escribiendo, a seguir buscando y a seguir disfrutando del encanto, misterio e historia de este lugar.

      Eliminar
  17. hola, cuando yo estudiaba EGB en Benavent de Segrià se hacia una estada de una semana cada curso en Torrebonica. Yo fui durante el curso de sexto, séptimo y octavo. Cada año esa semana estaba dedicada a una actividad diferente, recuerdo que uno de los años hicimos la estada para informática, otro año era de ciencias naturales,... coincidíamos con otros coles y conocíamos a chicos y chicas nuevos. Era genial. Teníamos ratos libres, una hora de piscina cubierta al día, monitores que nos instruían con practicas muy diferentes a las que teníamos en las aulas del cole. Hacíamos actividades por el bosque y recuerdo la vía del tren y de pasar por debajo en un puente mientras el tren nos pasaba por encima. En fin, seria un lugar ideal para ser un albergue de la generalitat, seguro que ya está muy acondicionado

    ResponderEliminar
  18. Hola, sobre el sanatorio lo estan rehabilitando, el consorci sanitario, no se si sera una residencia o,, no se, luego todo lo de fuera hay huertos, hay gente trabajndo, cultivan y recogen, puedes comprar verduras de alli, yo voy mucho a correr por alli ocn mi perro, una vez intente entrar dentro donde estan aparacados los coches pero me dijeron que no podiamos, que era privado, las casas donde previsiblemtne vivian los trabajadores, tienen alarmas, osea si intentas abrirla o eso se dispara la alarma y viene el de seguridad, de echo cada x tiempo se dan una vuelta por toda la zona, para ir revisando, todo esto lo se, por una trabajadora que un dia me encontre, y se paro conmi perro y ya empezamos a hablar,

    ResponderEliminar
  19. Hola, Recuerdo este sitio.
    Yo estuve de colonias alli durante 15 dias en Julio de
    1991.
    Una salutació :)

    ResponderEliminar

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!