Cuando una pesadilla puede matar.

El director, guionista y productor West Craven estrenó en 1984 Pesadilla en Elm Street. La historia trata sobre un psicopata asesino conocido como Freddy Krueger que muere en extrañas circunstancias. En ese momento maldice a todos aquellos que participaron en su muerte con volver para atormentar a sus hijos, allí donde más vulnerables son... En los sueños. Terrorífica película que aún hoy infunde miedo a muchos, pero y ¿si supieramos que West Craven se basó en hecho reales para crear a Freddy Krueger?. No fueron hechos realmente paranormales según la ciencia, aunque hoy día hay gente que cree en ello como una maldición.

Una serie de notias leidas por West Craven sobre una serie de inexplicables muertes ocurridas entre pesadillas en el sudeste de Asia, llamaron poderosamente su atención. Más concretamente la de un chico de 21 años de Camboya, llegó a mantenerse despierto siete días a base de cafés por el miedo a dormirse. Finalmente no pudo aguantar más despierto y se durmió, amaneció muerto en su cama a la mañana siguiente.

Tanto el chico como los otros casos se supo más tarde que padecían una rara enfermedad, la del síndrome de muerte súbita inesperada o Insomnio Familiar Fatal. Una rara enfermedad que provoca entre otros apatía, cambios de humor, perdidas de memoria y la no conciliación del sueño. Los afectados no consiguen conciliar el sueño hasta que permanecen tanto tiempo despiertos que el cerebro empieza a actuar de forma que crea periodos de sueños o alucinaciones mientras el paciente esta despierto, algo que les trastorna ya que en ese momento no saben reconocer un sueño de la realidad. La esperanza de vida desde que empieza a manifestarse es realmente corta y afecta negativamente en la vida personal de los pacientes. Suele afectar a hombres y se conoce que es genetica. En 1977 fue descubierta ofiacialmente. No existe cura alguna ni tratamiento. En el sudeste de Asia se recojen varios casos. En España el mayor número de casos se concentran en el condado de Treviño, en el País Vasco, donde 40 son los enfermos.

Las pesadillas realmente son horribles, tal y como relatan los que las viven. Desde apariciones terroríficas, formas espectrales, demonios etc que siempre aparecen para atormentarles y que les impiden descansar. Los enfermos viven atormentados durante el resto de sus vidas, provocando imagenes de caras aterradas defendiéndose o huyendo de lo que solo ellos pueden ver.

Una maldición de la que huir es imposible. Sea como sea imaginar el día a día de un enfermo puede ser una auténtica historia de terror, igual que la que imaginó West Craven un día cuando nació el míto del terror en los sueños de Freddy Krueger... Tal vez no tan alejado de lo que en realidad sucede.



Comentarios