El resurgir de la Extrema Derecha en época de crisis.

Llevo tiempo leyendo y escuchando alguna que otra noticia sobre como la extrema derecha en Europa lleva tiempo ganando más peso y apoyos. Las noticias no son continuas, más bien se espacian en el tiempo y se dan un día y apenas se debate sobre ello, pero la importancia sobre esto es tanta como cualquier extremismo o radicalismo de cualquier tipo.

Se nos viene advirtiendo durante los años que dura esta crisis mundial que sobretodo en Europa la extrema derecha va ganando más adeptos a su causa a través de diversas proclamas y denuncias, en muchas ocasiones enfocadas contra la inmigración y a favor del conservacionismo. Intolerancia y racismo mezclados con un nacionalismo extremo que en según que sectores muy azotados por la crisis pueden calar muy hondo e incluso convencer fácilmente, no solo con su discurso si no que también a través de la utilización de la beneficencia y la solidaridad que prestan, no a todos los necesitados.

En España no existe una formación política con gran representación de extrema derecha, pero si existen movimientos que ante la falta de representación de marcada tendencia extrema a nivel nacional, apoyan al Partido Popular exponente principal de la derecha española y que en sus inicios fue fundada por ex-cargos franquistas como un partido político de ideología franquista (Alianza Popular). Si a nivel nacional no existe una formación política de extrema derecha si la hay a nivel regional, siendo estas formaciones cuando en época de crisis ganan más adeptos por estar más "cerca" de las zonas más azotadas por la misma. Ahí y en los movimientos ultras en el deporte por ejemplo es donde hay que tener más atención en España, para evitar que ideologías extremas o fascistas no puedan arraigarse en una sociedad que pretende ser moderna y abierta al mundo.

En el resto Europa  la preocupación es evidente ya que si existen formaciones políticas que representan claramente a la extrema derecha con políticas muy identificas con todo ello o formaciones con políticas cercanas. Países como Francia con El Frente Nacional, Italia con La Liga Norte, Grecia con Aurora Dorada, Holanda con Partido por la Libertad o Austria, Suiza, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Polonia, Hungria, Rumanía y Bulgaria, han crecido tanto a nivel nacional como europeo gracias a defender ideas de extrema derecha o apoyar algunas de ellas.

En época de crisis el crecimiento de los sentimientos extrema derecha pueden ser habituales según analistas y entendidos en la materia, la historia nos muestra ejemplos de los que aprender y nos sitúa a la extrema derecha en momentos traumaticos de la humanidad reciente. Hay que aprender del pasado e intentar evolucionar ideas políticas ya sean de derechas o de izquierdas. Los errores y las proclamas de un pasado marcado por la intolerancia y el racismo no puede ser el futuro ideal para resolver los problemas de esta crisis económica mundial que también lo es social.

Comentarios