Mundo Pandereta

Mundo Pandereta

3 de enero de 2015

El esperado año de STAR WARS.

Este 2015 muchos fans de STAR WARS tenemos una fecha marcada en el calendario, el 18 de diciembre es el día anunciado para el estreno del capítulo VII de STAR WARS y yo quiero rendir un homenaje repasando las entregas de esta inmensa saga:


En 1977 George Lucas creador y director de STAR WARS estrenaba Una Nueva Esperanza, el capítulo IV de una historia que ya entonces se convirtió en un éxito de taquilla. El hecho de estrenar a partir del capítulo IV fue sin duda un acierto ya que a partir de ese capítulo es donde la historia tiene más acción, una breve introducción al iniciar la película ya servía para situar al espectador. Un joven Luke Skywalker empezaba a iniciarse en los secretos de la fuerza y a luchar contra la tiranía del imperio. A aquel estreno le siguieron en 1980 el capítulo V con El Imperio Contraataca y en 1983 el capítulo VI con El Retorno del Jedi. En 1983 terminaba una historia contada a partir de la mitad y que se convertía en una exitosa trilogía que enamoró a millones de personas y que forma parte de los grandes tesoros de la historia del cine.


Pero aquello no podía ser lo último. George Lucas tenía una pequeña espina clavada desde el estreno en 1977 que era explicar a los fans cuáles fueron los orígenes del conflicto, el tiempo en que los Jedi formaban parte esencial en la estabilidad y protección de la república, como se produjo la derrota de la república a manos de la federación de comercio liderada por un poderoso Sith, que a su vez venció a los Jedi a los que prácticamente consiguió hacer desaparecer, y como Darth Vader, un prometedor y poderoso Jedi, se unió al lado oscuro. Todo esto propició el estreno en 1999 del capítulo I con La Amenaza Fantasma, seguido en 2002 del capítulo II con El Ataque de los Clones y en 2005 el capítulo III con la Venganza de los Sith. El éxito volvió a acompañar a la franquicia ideada por Lucas, que consiguió cerrar un curioso círculo empezado por la mitad y terminado a partir del final hasta el inicio.


El mundo STAR WARS era tan inmenso que aún existían espacios temporales entre algún capítulo, que eran la excusa perfecta para seguir explicando más sobre etapas importantes de la historia. Fue entonces cuando nació en 2008 la serie animada por ordenador STAR WARS The Clon Wars, una serie que se sitúa en el capítulo II y que nos cuenta cuales eran los conflictos y como transcurrió la guerra Clon, así como la formación como Jedi de un adolescente Anakin Skywalker y su constante lucha interior contra la llamada del lado oscuro. Una serie que pese a que no seguí entera, si que pude ver sus inicios y algún capítulo suelto que me convencieron de la calidad de una serie animada que no solo servía para los más jóvenes.


A partir de entonces el universo STAR WARS parecía que había llegado a su fin, el éxito mundial de las seis entregas, como el de la serie animada, así como el inacabable merchandising y videojuegos generaba millones de ingresos, convirtiendo a STAR WARS en un título por el que los años no pasan. Sin duda una joya del séptimo arte. Hasta que el gigante Disney decidió comprar en 2012 Lucas Films por la nada despreciable cantidad de 4.050 millones de dólares, la productora de George Lucas que tenía en propiedad los derechos de STAR WARS e INDIANA JONES entre otros. Aquello generó una cascada de rumores que fueron confirmados por Mickey Mouse y compañía. Disney tenía intención de activar de nuevo el universo STAR WARS siguiendo con la saga a partir del capítulo VI, con el título de El Despertar de la Fuerza que se anunció en 2014. En 2013 se conoció que J.J.Abrams se encargaría tanto del guión como de la dirección de la séptima entrega y en 2014 pudimos disfrutar del primer trailer que batió records de visitas en internet.


Por ahora no se conoce realmente nada sobre cual será la historia en la que se centrará la película y, por tanto, como continuará con la saga salvo muchos rumores. Sabemos que los protagonistas de las primeras tres entregas Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher tendrán un papel en el capítulo VII, que Disney tiene previstas dos entregas más a parte de la de este año, llegando a 2019 como la tercera trilogía de la saga, que existe la intención de rodar un spin-off basado en uno de los personajes de la saga y poco más al respecto. Seguro que este recién iniciado 2015 nos irá deparando muchas más noticias y rumores confirmados o desmentidos, hasta diciembre queda todo un año, la espera será larga pero seguro que ilusionante para los millones de fans.


* ACTUALIZACIÓN A 11 DE DICIEMBRE DE 2015:

El estreno de Star Wars VII El Despertar de la Fuerza el próximo 18 de diciembre está muy cerca y desde hace unos meses se conoce la trama de este último y esperadísimo capítulo de la saga. La historia transcurre treinta años después de la caída del Imperio a manos de las fuerzas Rebeldes, la segunda República que gobierna la galaxia es frágil y un oscuro guerrero llamado Kylo Ren líder de la Primera Orden, una organización leal a la memoria de Lord Darth Vader y Palpatine, llega al poder de la misma desde la cual amenaza la paz en la galaxia y el equilibrio de la fuerza. Leia, Han Solo y compañía vuelven a luchar del lado de los rebeldes, pero nuevos héroes se uniran a la lucha como Finn un soldado imperial encarcelado que tiene el sable laser de luz que perteneció a Luke Skywalker, Poe Dameron un piloto rebelde a las ordenes de Leia y Rey una joven que lleva con sigo también un sable laser y a la que acompaña un curioso androide llamado BB-8. Juntos buscarán al gran maestro Jedi Luke Skywalker para que les ayude a combatir al temido Kylo Ren y su orden del lado oscuro. Si no has visto aún el trailer final del Despertar de la Fuerza aquí puedes hacerlo.

Que la fuerza os acompañe.


Puedes leer Mis Impresiones sobre el Despertar de la fuerza clicando aquí.

* ACTUALIZACIÓN A 19 DE JULIO DE 2016:

El próximo 16 de diciembre se estrenará el primer spin-off de la saga STAR WARS tras el Despertar de la Fuerza. ROGUE ONE: Una historia de Star Wars es el título escogido para este spin-off que transcurre entre los episodios III y IV de la saga. Jyn Erso es una recluta rebelde algo problemática que recibe la misión de robar del mismísimo Imperio los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva capaz de destruir planetas, pero no será tarea fácil ya que Jyn y los rebeldes asignados a tal misión deberán hacer frente a Darth Vader, el nuevo y poderoso Lord Sith aprendiz de Palpatine y al temido ejercito imperial. Aún quedan unos meses por delante paro el estreno de ROGUE ONE, pero el universo expandido de STAR WARS que tantas historias ha descubierto a los fans en los cómics y los libros ofrece ahora al cine infinidad de oportunidades. Echa un vistazo al prometedor trailer de ROGUE ONE.


Puedes leer Mis Impresiones sobre ROGUE ONE, UNA HISTORIA DE STAR WARS clicando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!