Especial STAR WARS.

Este 2015 muchos fans de STAR WARS tenemos una fecha marcada en el calendario, el 18 de diciembre es el día anunciado para el estreno del capítulo VII de STAR WARS y yo quiero rendir un homenaje repasando las entregas de esta inmensa saga:


En 1977 George Lucas creador y director de STAR WARS estrenaba Una Nueva Esperanza, el capítulo IV de una historia que ya entonces se convirtió en un éxito de taquilla. El hecho de estrenar a partir del capítulo IV fue sin duda un acierto ya que a partir de ese capítulo es donde la historia tiene más acción, una breve introducción al iniciar la película ya servía para situar al espectador. Un joven Luke Skywalker empezaba a iniciarse en los secretos de la fuerza y a luchar contra la tiranía del imperio. A aquel estreno le siguieron en 1980 el capítulo V con El Imperio Contraataca y en 1983 el capítulo VI con El Retorno del Jedi. En 1983 terminaba una historia contada a partir de la mitad y que se convertía en una exitosa trilogía que enamoró a millones de personas y que forma parte de los grandes tesoros de la historia del cine.


Pero aquello no podía ser lo último. George Lucas tenía una pequeña espina clavada desde el estreno en 1977 que era explicar a los fans cuáles fueron los orígenes del conflicto, el tiempo en que los Jedi formaban parte esencial en la estabilidad y protección de la república, como se produjo la derrota de la república a manos de la federación de comercio liderada por un poderoso Sith, que a su vez venció a los Jedi a los que prácticamente consiguió hacer desaparecer, y como Darth Vader, un prometedor y poderoso Jedi, se unió al lado oscuro. Todo esto propició el estreno en 1999 del capítulo I con La Amenaza Fantasma, seguido en 2002 del capítulo II con El Ataque de los Clones y en 2005 el capítulo III con la Venganza de los Sith. El éxito volvió a acompañar a la franquicia ideada por Lucas, que consiguió cerrar un curioso círculo empezado por la mitad y terminado a partir del final hasta el inicio.


El mundo STAR WARS era tan inmenso que aún existían espacios temporales entre algún capítulo, que eran la excusa perfecta para seguir explicando más sobre etapas importantes de la historia. Fue entonces cuando nació en 2008 la serie animada por ordenador STAR WARS The Clon Wars, una serie que se sitúa en el capítulo II y que nos cuenta cuales eran los conflictos y como transcurrió la guerra Clon, así como la formación como Jedi de un adolescente Anakin Skywalker y su constante lucha interior contra la llamada del lado oscuro. Una serie que pese a que no seguí entera, si que pude ver sus inicios y algún capítulo suelto que me convencieron de la calidad de una serie animada que no solo servía para los más jóvenes.


A partir de entonces el universo STAR WARS parecía que había llegado a su fin, el éxito mundial de las seis entregas, como el de la serie animada, así como el inacabable merchandising, videojuegos y universo paralelo ubicado en los comics generaba millones de ingresos, convirtiendo a STAR WARS en un título por el que los años no pasan. Sin duda una joya del séptimo arte. Hasta que el gigante Disney decidió comprar en 2012 Lucas Films por la nada despreciable cantidad de 4.050 millones de dólares, la productora de George Lucas que tenía en propiedad los derechos de STAR WARS e INDIANA JONES entre otros. Aquello generó una cascada de rumores que fueron confirmados por Mickey Mouse y compañía.



* ACTUALIZACIÓN DE 2015:
 
Disney tenía intención de activar de nuevo el universo STAR WARS siguiendo con la saga a partir del capítulo VI, con el título de El Despertar de la Fuerza que se anunció en 2014. En 2013 se conoció que J.J.Abrams se encargaría tanto del guión como de la dirección de la séptima entrega y en 2014 pudimos disfrutar del primer trailer que batió records de visitas en internet. En esta entrega estrenada en 2015 la historia transcurre treinta años después de la caída del Imperio a manos de las fuerzas Rebeldes, la segunda República que gobierna la galaxia es frágil y un oscuro guerrero llamado Kylo Ren líder de la Primera Orden, una organización leal a la memoria de Lord Darth Vader y Palpatine, llega al poder de la misma desde la cual amenaza la paz en la galaxia y el equilibrio de la fuerza. Leia, Han Solo y compañía vuelven a luchar del lado de los rebeldes, pero nuevos héroes se uniran a la lucha como Finn un soldado imperial que deserta del Imperio, Poe Dameron un piloto rebelde a las ordenes de Leia y Rey una joven con una infancia complicada y a la que acompaña un curioso androide llamado BB-8. Juntos buscarán al gran maestro Jedi Luke Skywalker para que les ayude a combatir al temido Kylo Ren y su orden del lado oscuro. Este estreno se convertiría en uno de los más importantes de la saga y en la esperanza de muchos fans que tras la ilusión del resultado final, soñarían con mucho más STAR WARS.


Puedes leer Mis Impresiones sobre el Despertar de la fuerza clicando aquí.

* ACTUALIZACIÓN DE 2016:

Tras el estreno de El Despertar de la Fuerza en 2015 no solo se reactivó la continuación de la saga, también se pusieron en marcha la producción de spin-off que contarían algo más allá del arco argumental de la misma. En 2016 se daría saliada al primer spin-off con el nombre de ROGUE ONE: Una historia de Star Wars, historia que transcurre entre los episodios III y IV de la saga. En ROGUE ONE conocemos a Jyn Erso una recluta rebelde algo problemática que recibe la misión de robar del mismísimo Imperio los planos de la Estrella de la Muerte, el arma definitiva capaz de destruir planetas, pero no será tarea fácil ya que Jyn y los rebeldes asignados a tal misión deberán hacer frente a Darth Vader, el nuevo y poderoso Lord Sith aprendiz de Palpatine y al temido ejercito imperial. Este primer spin-off recogería grandes criticas tanto de prensa como de fans y añadiría una nueva historia épica a un universo inacabable, además de demostrar con ello que Disney tenía mucho que aportar.


Puedes leer Mis Impresiones sobre ROGUE ONE, UNA HISTORIA DE STAR WARS clicando aquí.

* ACTUALIZACIÓN DE 2017:

Tras el éxito sobresaliente que tuvo el estreno del episodio VII en 2017 se estrenaría el episodio VIII con el nombre oficial de Los Últimos Jedi, continuación del Despertar de la Fuerza. En esta entrega Rey lucha por convencer a un anciano Luke Skywalker para que se una a la causa rebelde de nuevo y les salve del nuevo y tirano Imperio Galactico del emperador Snoke. Entre tanto Poe Dameron como Finn intentarán hacer ganar tiempo a los rebeldes en su huida desesperada de las fuerzas del Imperio. Como no la recaudación de esta nueva entrega fue importantísima, como también lo fueron las expectatívas de millones de fans. Disparidad de opiniones y críticas en una entrega algo diferente a lo que Lucas Films nos había mostrado incluso tras la adquisición de Disney, aún así la mayoría de la crítica estaría de acuerdo en que Los Últimos Jedi sería una de las mejores entregas de la saga.


Puedes leer Mis Impresiones sobre LOS ÚLTIMOS JEDI clicando aquí.

* ACTUALIZACIÓN DE 2020:

En 2018 llegaría el primer spin-off de la era Disney en STAR WARS. En HAN SOLO se repasarían los inicios de uno de los personajes más icónicos de la saga, donde le veremos en su Corellia natal de la que huye en busca de un futuro mejor y le veremos alistarse en el ejército Imperial, para iniciarse como contrabandista y foragido. No fueron pocos los problemas que hubieron durante su rodaje, ya que practicamente casi terminado, Disney despidió por diferencias creativas a los directores encargados de la película, contratando para terminarla a Ron Howard. Howard tuvo que rodar de nuevo la película para ceñirse a las exigencias de la productora. La recepción por parte de crítica y público fue bastante negativa, hasta el punto de verse obligados en Disneya cancelar otros proyectos de spin-off para centrarse en el último episodio de la saga.


Puedes leer Mis Impresiones sobre HAN SOLO clicando aquí.

Y tras el fracaso de crítica de HAN SOLO y la disparidad de opiniones de LOS ÚLTIMOS JEDI, en la que hubo diferencias notables entre crítica especializada y fans, que la consideran a día de hoy la peor de la saga, llegó el ansiado momento del estreno en 2019 del último episodio de la saga. Con EL ASCENSO DE SKYWALKER, se puso fin a la historia central, recuperando en la dirección a un J.J. Abrams, que volvió rebotado tras abandonar la dirección de LOS ÚLTIMOS JEDI, antes incluso de empezar a rodarla. En esta última entrega Rey, la nueva heroina Jedi, afrontará una amenaza que creían que había muerto hacía mucho tiempo, mientras se debate entre el Lado Oscuro y el Luminoso de la Fuerza. Pese a que en su promoción se la presentaba como la más épica y emotiva de todas ellas, la crítica fue muy dura con ella, incluidos los fans.


Puedes leer Mis Impresiones sobre EL ASCENSO DE SKYWALKER clicando aquí.

El universo STAR WARS parece dar punto y final a su historia central, aunque tras la adquisición de la franquicia por parte de Disney, parece que seguiremos disfrutando de más contenido de la saga. Con este especial (en constante actualización) rindo mi personal homenaje a STAR WAR, una saga que forma parte de mi infancia y adolescencia.

Comentarios

  1. Es evidente que de la mano de Disney el universo Star Wars no acabará nunca, la sucesión de spinoff, secuelas y precuelas continuará mientras les resulte rentable, y eso de momento parece una fuente sin fin.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!