Mundo Pandereta

Mundo Pandereta

31 de enero de 2015

JURASSIC PARK, la evolución continúa imparable.

Este 2015 es el regreso de sagas míticas e importantes como STAR WARS, TERMINATOR o JURASSIC PARK, de la que hoy escribo. El próximo 12 de junio los fans tenemos otra fecha que recordar en nuestro calendario de estrenos, se estrena JURASSIC WORLD que continua con la saga de dinosaurios casi 22 años después del estreno de la primera entrega dirigida por Steven Spielberg.


En octubre de 1993 el gran Steven Spielberg adaptaba a la gran pantalla la novela de Michael Crichton  JURASSIC PARK que se convirtió en un éxito rotundo, siendo una de las más taquilleras de la historia y galardonada con 3Oscar. Las críticas también acompañaban a JURASSIC PARK, sobretodo en el campo de los efectos especiales que consiguieron poder sentir como reales a unos dinosaurios extintos hace 160 millones de años. El reparto también estaba a la altura de una gran super-producción con actores como Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough o Sanuel L. Jackson que completaban con su talento una película repleta de efectos especiales brutales. JURASSIC PARK arrancaba con la inminente apertura de un parque temático completamente distinto a lo conocido. John Hammond, un magnate de la bioingeniería es el propietario e ideólogo de JURASSIC PARK, un parque situado en la isla Nublar de Costa Rica que acoge en su interior a numerosas especies de dinosaurios vivos, gracias a la clonación a raíz de la extracción de ADN de dinosaurio de un mosquito de la época Jurásica conservado perfectamente en ámbar. Pero antes de la apertura oficial Hammond necesita convencer a sus inversores de la seguridad del parque, por ello concierta una visita guiada con varios expertos en paleontología como el Dr. Alan Grant, paleobotánica como la doctora Ellie Sattler, el matemático Ian Malcolm y un representante del grupo inversor al que Hammond quiere convencer. Lo que empieza como una atracción sorprendentemente e increíble pronto desatará el peligro de unos animales incontrolables que buscan volver a ser libres, debido a la manipulación del sistema de seguridad para el robo de embriones de varias especies de dinosaurio, todo esto con un tifón que azota la isla y que obliga a evacuar antes del desastre a la práctica totalidad del personal de la isla.


En agosto de 1997 Steven Spielberg dirigía la segunda entrega titulada EL MUNDO PERDIDO, basada también en la segunda parte de la novela de Crichton y en la que repetían Jeff Goldblum y Richard Attenborough y en la que se unían al reparto Julianne Moore o Vince Vaughn entre otros. En esta John Hammond se pone en contacto con el matemático Ian Malcolm para explicarle su nuevo proyecto en la isla Sorna cercana a la original y en la que corretean en libertad los descendientes de los dinosaurios clonados escapados con el tiempo de los recintos donde vivían confinados, para que el matemático dirija un presunto documental de los animales en libertad. En julio de 2001 llegó el estreno de JURASSIC PARK 3, esta vez con Spielberg solo en la producción y en la que vuelve Sam Neill y Laura Dern. En la tercera entrega de la saga el paleontólogo Alan Grant es contactado por una pareja adinerada para que les haga de guía por la isla Sorna en avión. Grant acepta pero todo se tuerce cuando la avioneta en la que viajan aterriza en la isla, es entonces cuando se le desvelan los planes reales por los que se contrata a Grant que son los de ayudar a encontrar al hijo perdido del matrimonio en la isla.




Las tres entregas generan millones en merchandising, se crea incluso una serie animada y varios videojuegos, a parte de un mundo muy rentable sobretodo a partir de la primera película alrededor de los dinosaurios con guías de especies, libros de historia paleontológica, documentales, etc.

Con tres éxitos de taquilla mucho se venía especulando con la posibilidad de que la productora Universal Pictures pudiera tener en mente una cuarta entrega de la saga. Mucho se planteó sobre el asunto, como si fuera a ser el reinicio de la saga e incluso se llegó a escribir un guión con una historia en la que experimentos con ADN humano y dinosaurio, daban como resultado un ser monstruoso que centraría la amenaza. Un tanto rocambolesco que tal vez destinó a ese guión al cajón de las malas ideas. Afortunadamente lo que se conoce de la ya confirmada cuarta entrega de la saga es una continuación de la misma, centrada de nuevo en el parque original de la isla Nublar totalmente reformado, modernizado y asegurado para volver a albergar a los dinosaurios gracias a una nueva compañía de bioingeniería que se hace con la propiedad del parque. En esta entrega el parque se encuentra activo y es un éxito con millones de visitantes, pero pronto se descontrolará todo debido a un nuevo dinosaurio creado en el laboratorio mezclando diversos ADN de los dinosaurios más peligrosos y carnívoros. Tenemos trailer con el que ir preparándonos y con el que empezar a conocer un poco más JURASSIC WORLD. Se sabe que del reparto original que fue apareciendo de forma repartida en las otras entregas no queda ninguno, pero destaca el protagonismo de uno de los actores de moda en Hollywood Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia), que Spielberg hace de productor delegado en esta ocasión y que, como no, se esperan dos entregas más de JURASSIC WORLD en los próximos años a modo de segunda trilogía.


Seguro que este nuevo estreno será muy esperado entre los fans, el consuelo es que ya nos queda menos para disfrutar de nuevo de estos aterradores dinosaurios que mantienen viva a una saga que pretende evolucionar con ellos.

*Para leer mis impresiones sobre JURASSIC WORLD clica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!