El Universo Marvel (1ª parte): X-MEN.

El Universo Marvel es enorme y practicamente inacabable. Nació en el cómic, sigue en el cómic y desde hace años extendió su éxito y capacidad de atracción al cine internacional de Hollywood. Hoy en Mundo Pandereta publico la primera parte en el que repaso exclusivamente esas adaptaciones que han convertido a lo que se conoce como el Universo Marvel, en una fructífera colección de sagas de cine protagonizadas por diferentes super-héroes de Marvel desde hace más de una década. Empecemos con el repaso de una de esas sagas que tanto me gustan:



LA SAGA X-MEN:
Posiblemente la franquicia a priori más exitosa del Universo Marvel, por lo extenso de una saga que se divide en dos vinculadas entre ellas y en otros spin-off basados en uno de los personajes más carismáticos. En el año 2000 se estrenaba X-MEN, una adaptación del equipo de super-héroes/mutantes liderados por el poderoso telépata Charles Xavier (Patrick Stewart). Entre los X-MEN más destacados encontramos a Cíclope (James Marsden), Tormenta (Halle Berry), la Doctora Jean Grey (Famke Janssen) o Lobezno (Hugh Jackman) que en esta entrega es acogido por el profesor C. Xavier, que dirige a su vez una escuela que da cobijo a mutantes que en muchas ocasiones son rechazados por los demás humanos, como la joven Pícara (Anna Paquin). En esta primera entrega Lovezno tendrá que luchar contra su atormentado pasado y los X-MEN combatir a sus enemigos Mutantes, comandados por Magneto (Ian McKellen) que tendrá la ayuda de Mística (Rebecca Romijn) y otros Mutantes en su lucha contra la humanidad y el control del mundo por parte de los Mutantes.


En 2003 se estrenaba X-MEN 2. En esta entrega los mutantes, tanto los X-MEN liderados por C. Xavier como los mutantes liderados por Magneto, se ven obligados a colaborar para sobrevivir después de que se les acuse a la comunidad mutante de un crimen contra el presidente de los Estados Unidos. El éxito acompañaba a la franquicia, por lo que en 2006 llegó el final de la primera trilogía de X-MEN con el estreno de X-MEN: LA DECISIÓN FINAL, en la que esta vez el mundo era testigo de la guerra iniciada por Magneto contra la humanidad, los X-MEN y todos aquellos mutantes que no comulguen con sus ideas.



Después de estas tres entregas se decidió poner en marcha una segunda trilogía de nuevo con los X-MEN, pero en sus jóvenes inicios. De ahí que en 2011 se estrenara X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, protagonizada por los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy), Magneto (Michael Fassbender) o Mística (Jennifer Lawrence) entre otros mutantes que luchaban juntos por la humanidad. También se relata el fin de la amistad que tenían los jóvenes Xavier y Magneto.


En 2014 se estrenó la secuela de La Primera Generación titulada X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, en la que los jóvenes protagonistas reciben la visita desde el futuro de ellos mismos, pertenecientes a la primera de las sagas, para alertarles del futuro apocalíptico que se les viene encima a los mutantes si no trabajan juntos y detienen a una empresa, que ideará en un futuro el exterminio de los mutantes y la confinación de muchos de ellos en campos de concentración. Una oportunidad de ver juntos a todos los actores de la primera trilogía y resolver dudas en el aire con respecto al final de X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (2006).


Hay noticias de la preparación de una tercera entrega prevista para 2016 y en la que veremos posiblemente a un nuevo y peligroso Mutante.

Podríamos pensar que esto es el final de una saga multimillonaria, pero si el Universo Marvel en general es casi inacabable, no lo es menos el mundo de X-MEN por lo que en 2009 se estrenó X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO, en el que se repasa como Lobezno (Hugh Jackman) se convirtió en Mutante. Posiblemente la entrega que peor crítica tuvo y que solo el éxito de X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (2011) rescató de esas críticas. Aún así parece que Marvel y Hollywood no se rinden y probablemente en 2022 pueda haber segunda entrega de Orígenes con la juventud de Magneto. Poco se sabe al respecto solo algún rumor ni confirmado ni desmentido, veremos en que queda.


Y para finalizar con el mundo X-MEN de nuevo un spin-off sobre Lobezno titulado LOBEZNO INMORTAL del año 2013, que transcurre después del final de X-MEN: LA DECISIÓN FINAL (2006) en la que tras un retiro Lobezno (Hugh Jackman) decide atender la petición de un antiguo conocido de la Segunda Guerra Mundial al cual salvó de la muerte y que ahora, en sus últimos días de vida, le pide que viaje a Japón para poder devolverle el favor y hacerlo mortal. Esta vez la crítica acogió mejor a la película, que algunos piensan que funciona no solo como futura trilogía sobre Lobezno, si no que también como un reboot del fracaso de X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (2009). La secuela de LOBEZNO INMORTAL llegará a los cines en 2017.


Hasta aquí la primera parte al repaso a las sagas del Universo Marvel, en breve la segunda parte con otra exitosa saga.

* ACTUALIZACIÓN FECHA 26/12/2016.

La buena salud de la que goza la saga de X-MEN se traduce con el estreno en 2016 de la tercera entrega de la Primera Generación con el nombre de X-MEN Apocalipsis. En ella un peligroso mutante considerado el primer mutante de todos dormido durante siglos y venerado como un dios, despierta para traer el caos al mundo. Diez años después de lo sucedido en la anterior entrega los X-Men se han distanciado, pero la llegada de este poderoso enemigo hará unir fuerzas entre algunos de los jóvenes e inexpertos futuros X-Men. Posiblemente junto a Días de un futuro pasado es una de las mejores entregas de la saga. El trabajo en la dirección de Bryan Singer es siempre sinónimo de buen resultado al menos en lo que respecta a la saga X-MEN. Ver los inicios de unos jóvenes Cíclope y Jean Gray es uno de sus grandes alicientes.


Y para finalizar con esta última actualización del Universo Marvel X-MEN, recordar la que ya es sabida como la última aparción de Hugh Jackman como Lobezno con el estreno en 2017 de LOGAN, la tercera entrega en solitario de Lobezno. En ella se podrá ver a un envejecido Lobezno que vivirá en un futuro post-apocalíptico en el que los mutantes se han casi extinguido y en el que él ha sobrevivido, pese a la perdida de habilidades con el paso del tiempo. Xavier le pedirá que proteja a una joven mutante muy parecida a él y que estará siendo perseguida. Mientras esperamos al estreno en marzo de 2017 podemos disfrutar de su trailer clicando aquí.


Comentarios