El Universo Marvel (2ª parte): SPIDER-MAN.

Después de repasar las entregas de la saga X-MEN me centro ahora en otra de esas sagas del Universo Marvel que tanto buen resultado obtuvo. Sigamos con la segunda parte del repaso a esas sagas que tanto me gustan.


LA SAGA SPIDER-MAN:Una de las sagas más rentables y que consta de una trilogía con un SPIDER-MAN más tradicional y dos películas con uno más moderno y actual. Corría el año 2002 cuando Sony Pictures estrenaba de la mano del magnífico director Sam Raimi, la adaptación de uno de los grandes super-héroes de Marvel como es SPIDER-MAN. Posiblemente junto a X-MEN por parte de 20th Century Fox, estas dos entregas de héroes de Marvel fueron el inicio de más de 10 años exitosos del Universo Marvel en Hollywood. Esta entrega nos muestra la historia más "tradicional" y conocida de como el joven Peter Parker (Tobey Maguire) se convierte en SPIDER-MAN, después de la picadura de esa araña modificada genéticamente, sus pinitos en la lucha libre y la muerte de su tío de forma traumática. El villano de esta entrega es El Duende Verde (William Dafoe), también destacan la Tía May (Rosemary Harris), su amor Mary Jane (Kirsten Dunst), su buen amigo Harry Osborn (James Franco) o el curioso director del Daily Bugle Jonah Jameson (J.K. Simmons). Esta primera entrega recibió muy buenas críticas y recaudó millones en taquilla. Sin duda una gran adaptación del carismático hombre araña hasta el momento.


En 2004 se estrenó la secuela con el título de SPIDER-MAN 2, en ella repiten los actores de la primera, con Sam Raimi en la dirección de nuevo. En esta ocasión el villano es el científico loco Doctor Octopus (Alfred Molina), que complicará aún más la vida a un Peter Parker que cada vez se le hace más difícil compaginar su vida personal con su vida de super-héroe. De nuevo fue un éxito de crítica y de taquilla a la altura del gran trabajo realizado en la primera entrega, de hecho para muchos la mejor de las entregas de SPIDER-MAN. En 2007 se estrenó SPIDER-MAN 3, el final de la exitosa trilogía en la que de nuevo repetía el reparto principal y en la que San Raimi volvía a dirigir, pero que no logró situarla a la altura de las dos primeras entregas. En esta el villano principal era el Hombre Arena (Thomas Haden Church), que se ve eclipsado prácticamente por el otro villano prometedor que es Venom, que tampoco logra ocupar claramente ese espacio importante de villano. La presencia amenazadora de El Duende Verde acaba dando más sentido al papel de villano en esta última entrega. Peter Parker luchará, a parte de contra sus enemigos, por su romance con Mary Jane y por mantener en su vida o deshacerse de su alter ego SPIDER-MAN. Muchas críticas malas y alguna buena para el final de una trilogía que Raimi supo llevar al cine y dotarla del encanto del cómic que tanto necesitaba este carismático super-héroe creado por el gran Stan Lee.



Hubo intención por parte Sony e incluso también por Sam Raimi para llevar al cine SPIDER-MAN 4, con nuevo villano y con Tobey Maguire como SPIDER-MAN, pero finalmente el proyecto quedó en eso, una intención de la que Raimi se desmarcó por falta de tiempo y de la que Sony decidió tampoco buscarle sustituto y cerrar la saga en trilogía, mientras buscaba ideas para continuar con el tirón rentable de SPIDER-MAN.

Y finalmente llegó el momento de reactivar la franquicia a modo de reboot, con el estreno en 2012 de THE AMAZING SPIDER-MAN, adaptación de una línea distinta de cómics y en la que se presenta un Peter Parker (Andrew Garfield) más joven y actual, estudiante de instituto que vive bajo las dudas de la muerte de sus padres cuando él solo era un niño. En la historia también se introduce al personaje de Gwen Stacy (Emma Stone) compañera de instituto de Peter y su primer gran amor antes de conocer a Mary Jane, que por primera vez no aparece. Peter Parker aprenderá a controlar sus nuevos poderes, mientras lucha contra el crimen y vive su romance con Gwen. El villano de esta entrega es El Lagarto (Rhys Ifans). También encontramos al Tío Ben (Martin Sheen), la Tía May (Sally Field) o el Capitán George Stacy (Denis Leavy) entre otros. Buenas críticas en general para la apuesta de Sony por un SPIDER-MAN más actual.


En 2014 se estrenaría la esperada secuela de la saga Amazing, con el título de THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO. De nuevo repetiría el reparto de la anterior entrega y el director Marc Webb. El villano de esta entrega es Electro (Jamie Foxx). Peter intentará mantener distancias con Gwen para protegerla de los enemigos de SPIDER-MAN mientras lucha contra Electro. En esta entrega podemos ver a Norman Osborn (Chris Cooper), Harry Osborn (Dane DeHaan) o a Rhino (Paul Giamatti) entre otros. Esta vez las críticas no fueron tan buenas, algo que también se pudo apreciar en taquilla recaudando menos de lo esperado.


La franquicia parecía encaminada a una más que evidente trilogía, hasta que Sony y Marvel iniciaron negociaciones para acercar a SPIDER-MAN a sus otros compañeros de cómic que también triunfan en la gran pantalla de la mano de Marvel Y 20th Century Fox. A partir de entonces surgieron los rumores que afectaban a la continuidad de Andrew Garfield y a una tercera entrega de THE AMAZING SPIDER-MAN. Finalmente los rumores se han ido cumpliendo y los movimientos de la productora indican que en 2017 se estrenará un nuevo reboot de SPIDER-MAN, que no queda claro si formará parte de la saga Amazing y con un actor que lo interpretará por ahora desconocido. Movimientos que permitirán ver a SPIDER-MAN en próximas entregas de CAPITÁN AMÉRICA, LOS VENGADORES o incluso en spin-off que se preparan como VENOM o LOS 6 SINIESTROS. Tendremos que seguir esperando para desvelar el mar de dudas que hay con SPIDER-MAN y para disfrutar de una nueva entrega. Esperemos que valga la pena.

Hasta aquí la segunda parte dedicada a la saga SPIDER-MAN, pronto seguiré con la tercera parte de otra saga cinematográfica del Universo Marvel.

* ACTUALIZACIÓN A FECHA DE 26/12/2016.

El nuevo reebot de Spider-Man llegará a los cines en julio de 2017 y a diferencia de febrero de 2015 en la que solo había rumores al respecto ya conocemos título del nuevo reinicio de la saga Spider-Man que se llamará SPIDER-MAN Homecoming y que será protagonizada por Tom Holland (Lo Imposible), que tendrá la responsabilidad de darle otro toque a uno de los super-héroes más carismáticos de Marvel. Por lo que se conoce Peter Parker tendrá que lidiar con las complicaciones de compaginar la vida de super-héroe con la de adolescente, mientras descubre secretos sobre su pasado y como unos criminales se alian para acabar con él. Ya le hemos podido disfrutar en su cameo dentro de la tercera entrega de Capitán América Civil War y la verdad que la cosa promete. Como aún falta para su estreno, clicando aquí podrás disfrutar de su trailer.



Comentarios