Mis impresiones sobre STAR WARS VII, EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Y por fin llegó el momento, el día que llevaba tantos meses esperando desde que se supo la fecha exacta de su estreno. Por fin he podido disfrutar de la nueva entrega de STAR WARS, una entrega esperadísima y que sin duda alguna colma todas las expectativas puestas en ella por un servidor, algo muy difícil cuando un estreno es tan esperado. Este año 2015 lo inicié con un repaso/homenaje a toda la saga: El esperado año de STAR WARS, aprovechando que ya se conocía el estreno de su séptimo episodio y casi lo despediré con mis impresiones sobre STAR WARS VII, EL DESPERTAR DE LA FUERZA. Si quieres conocerlas sigue leyendo a continuación, pero antes de todo te aviso que a partir de aquí puedes encontrar algún SPOILER:


*¡OJO SPOILER!
En una galaxia muy lejana... bueno dejémonos de historias y empecemos. Cuando en 1977 se estrenó el episodio IV Una nueva esperanza, prácticamente se marcó un antes y un después en el cine de ciencia ficción al que siguieron dos entregas más que terminaron por encumbrar a esta creación de George Lucas. Una trilogía genial y atemporal a la que años después, en pleno año 2000, se estrenaría el capítulo I La amenaza fantasma que daría pie a tres entregas más que funcionarian a modo de trilogía/precuela de la primera, necesarias para entender muchas cosas. Pero el universo STAR WARS daría para mucho más con la edición de comics que cubrían ese espacio que no se llegó a contar de la historia, así como una serie animada que recibió muy buenas críticas. Todo parecía indicar que la historia principal quedaría terminada con sus seis exitosas entregas (sobretodo la primera trilogía), hasta que la venta millonaria de la productora Lucas Films a Disney disparó todos los rumores sobre el posible estreno del episodio VII. Con el tiempo se le asigno la responsabilidad de idear y escribir una nueva entrega de la saga a uno de los cineastas más importantes del momento como es J.J. Abrams, y a la vista del resultado un acierto con el que se pretende de nuevo marcar una época.

EL DESPERTAR DE LA FUERZA transcurre 30 años después del final del episodio VI. Con la muerte de Darth Vader y su maestro oscuro los Sith desaparecieron del mapa, ganando de esta manera el ejercito Rebelde la guerra que mantenían con el Imperio restaurando la República y la paz en la galaxia. Pero de las cenizas del Imperio nace una malvada facción llamada La Primera Orden, que bebe directamente de las creencias y mandatos del lado oscuro de la fuerza. Esta Nueva Orden se alza ganando poder y amenaza de nuevo a la República, pero como años atrás algo más perverso hay detrás de sus intenciones, descubrir el paradero de un exiliado Luke Skywalker, el último Jedi, y destruirlo es la obsesión de Kylo Ren un nuevo y peligroso aprendiz avanzado del lado oscuro que tiene como referente a Darth Vader. Los Rebeldes comandados por la princesa Leia tienen como misión detener a la Primera Orden y encontrar a Luke Skywalker para que les ayude contra su peligroso enemigo.

EL DESPERTAR DE LA FUERZA tiene todo lo bueno de esa primera trilogía con una historia trepidante, emocionante y numerosos guiños a sus míticas antecesoras. Sus protagonistas están a la altura de esta gran historia, tanto los ya conocidos como los que aspiran a ser nuestros nuevos héroes de la galaxia. De esos nuevos personajes destacan:

Rey (Daisy Ridley), una joven que vive en un planeta desértico llamado Jakku sobreviviendo como chatarrera de las antiguas y abandonadas naves imperiales y rebeldes tras la guerra que se encuentran en el mismo. En mi opinión Rey es la gran sorpresa de esta entrega, una chica dulce pero a la vez dura con un pasado incierto. En un momento de la historia se cruza con el androide BB-8, que porta información importante sobre el paradero de Luke Skywalker y también con el ex-soldado Imperial Finn. Toda ella recuerda y mucho a Anaquin y Luke Skywalker, más y cuando empieza a descubrir que la fuerza es presente en ella. Queda en el aire quienes son sus verdaderos padres, por momentos la vinculas con Luke Skywalker aunque también puede ser hija de Han Solo y Leia o de ninguno de ellos, hasta la próxima entrega posiblemente no se podrá confirmar nada. Sea lo que sea pinta que Rey puede convertirse en nuestra nueva Jedi de referencia.


Finn (John Boyega), es un soldado Trooper bajo las ordenes de La Primera Orden que deserta tras una primera misión en la que les mandan ejecutar a civiles inocentes. En su huida se ocupa de rescatar a Poe Dameron, el mejor piloto de los Rebeldes que ha sido apresado y estaba siendo interrogado por Kylo Ren. Conoce a Rey y BB-8 en el planeta Jakku y en su peligrosa huida de los soldados Stormtroopers que les buscan a ellos y sobretodo a BB-8, debe decidir sobre si implicarse con la causa rebelde o huir al otro extremo de la galaxia lejos de la Primera Orden. Aunque no tengo nada en contra de este personaje como tal ni con la interpretación, el actor que interpreta a Finn no me termina de convencer, aún así creo que todo puede cambiar para mejor en la siguiente entrega en la que Finn posiblemente esté más consolidado como protagonista.


BB-8, es el nuevo androide que estrena la séptima entrega. Un simpático androide que recuerda a R2D2 y que puede ser una evolución del mismo. En la película empieza siendo el androide propiedad de Poe Dameron, que cuando es apresado le manda huir con una información importantísima sobre el paradero de Luke Skywalker y que debe hacer llegar a los Rebeldes. BB-8 será el androide referencia de una nueva generación que seguro lo amarán tanto como otros hicimos con R2D2.


Poe Dameron (Oscar Isaac), es el piloto estrella de los Rebeldes que tras huir con Finn de La Primera Orden desaparece durante un tramo amplio de la película, haciendo pensar a Finn que murió al estrellarse su nave en Jakku. Le volvemos a ver pilotando su caza y reencontrándose con BB-8 y Finn. Para la siguiente entrega Poe debería tener mayor protagonismo ya que su personaje se antoja importante en la historia. Junto con Rey los personajes que más me han ganado en esta entrega.



Kylo Ren (Adam Driver), es el nuevo Darth Vader de esta generación. Un despiadado guerrero y aprendiz del lado oscuro obsesionado con encontrar a Luke Skywalker para eliminar todo rastro de Jedi de la galaxia. En un momento dado de la historia se nos revela el sorprendente origen de Kylo Ren, es hijo de Han Solo y Leia que tras convertirse en aprendiz Jedi de Luke se deja llevar por el lado oscuro de la fuerza, alejándose por tanto de sus padres y su tío al tiempo que idolatra la figura más perversa de su abuelo. El personaje como tal cumple a la perfección de gran malvado pero cuando se quita la máscara pierde cierta credibilidad, al menos esa es mi opinión. Aún así la figura de Kylo Ren es una de las mejores de la séptima entrega.



A estos nuevos personajes se les unen los conocidos Han Solo, Leia, Chewbacca, C3PO y R2D2 y Luke Skywalker pero ya al final. Poco que decir de estos míticos personajes interpretados por grandes actores que tienen por la mano a estos personajes. Para cualquier fan de la saga será un gozo volver a verlos en acción, aunque en esta entrega Han solo y Chewbacca son los que tienen mayor protagonismo de los míticos, siendo Han Solo quién a parte de desvelarse que es el padre de Kylo Ren protagoniza uno de los momentos más dramáticos de la séptima entrega y posiblemente de toda la saga.





En definitiva STAR WARS VII, EL DESPERTAR DE LA FUERZA es el mejor estreno que he podido disfrutar de todo este 2015, habiendo valido la pena esta espera larga llena de rumores y trailers que batían records de visionados. Una continuación fantástica a la altura de las mejores de la saga, un estreno casi obligado de ir a ver al cine ya que muy posiblemente se convierta de nuevo en referente cinematográfico. Ahora solo queda esperar a la siguiente entrega y de ahí a otra que complete una nueva trilogía, a parte de los posibles spin-off sobre alguno de los míticos personajes de la saga como Han Solo o Leia. A buen seguro Disney no dejará pasar la oportunidad de explotar al máximo esta exitosa franquicia. Si aún no la has visto te recomiendo no te la pierdas, seguro que la disfrutarás mucho y te hará recordar viejas sensaciones que solo La Guerra de las Galaxias es capaz de despertar.


Comentarios