Fuerzas especiales de élite en el mundo (1ª Parte).

Guerra urbana, rescate de rehenes, contraterrorismo... Son algunas de las especialidades de los cuerpos élite de muchos países. Donde por medios o conocimientos no llegan los cuerpos policiales o militares de cada país existen estos equipos de élite especializados y de los que poco se habla hasta que se les necesita para misiones altamente peligrosas. Sus habilidades forjadas en entrenamientos durísimos no solo les convierten en hombres y mujeres con altas habilidades físicas y de manejo de todo tipo de armamento, también los convierten en excelentes equipos tácticos que dominan la estrategia en situaciones límite. Hoy quiero repasar en esta entrada algunos de esos cuerpos y fuerzas especiales de élite que me han llamado la atención por importancia y reconocimiento internacional:



* NAVY SEALS (E.E.U.U.):


Los Navy Seals son la fuerza de operaciones especiales de la Armada de los Estados Unidos, son conocidos por ser especialistas en misiones por mar, tierra y aire algo que los convierte en la mejor y más capacitada unidad anfibia del mundo. Los Navy Seals entraron en servicio en 1962 y han participado en operaciones de acción directa, reconocimiento especial, guerra no convencional, defensa interna en el extranjero, rescate de rehenes, contraterrorismo, etc. Algunas de estas operaciones en las que los Navy Seals participaron activamente fueron en la guerra de Vietnam, la guerra de Irán - Iraq, La guerra del Golfo, en la invasión a Afganistan e Iraq, en misiones especiales en países como Granada o Panamá, en misiones de espionaje diferentes o actuando como apoyo de la CIA en el minado de los puertos nicaragüenses en los años 80.

*SPETSNAZ (Rusia):


Los Spetsnaz son los comandos de fuerzas especiales de elite militares y policiales de la Federación Rusa. Se crearon al finalizar la Segunda Guerra Mundial dependiendo directamente del servicio secreto ruso de la época (KGB) que formaban unidades de sabotage y desestabilización tras las líneas enemigas. Tras la muerte de Stalin los Spetsnaz fueron reorganizados como parte del ejercito y pasaron a depender del Ministerio de Interior. Los Spetsnaz se dividen en varias unidades:
Los Spetsnaz GRU, dependiente del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, se creo en 1950 y fue la primera unidad que recibió el nombre de Spetsnaz. Son una de las mejores infanterías del mundo a parte de practicar uno de los métodos de combate más efectivos que existen. Pese a ser una de las unidades especiales más secretas que existen se conoce que tomaron parte en conflitos como los de Afganistan o Chechenia.
Los Spetsnaz FSB, Antiguo KGB, lo forman dos grupos especiales llamados Alfa y Výmpel. El primero está especializado en contraterrorismo siendo una de las unidades más respetadas del mundo y la segunda está especializada en operaciones previsibles, como plantas atómicas y niveles nucleares en el planeta.
Los Spetsnaz MVD, especializados en misiones de reconocimiento, asalto y apoyo contraterrorista al grupo especial Alfa.

Durante la liberación del sistema político llevado a cabo por Gorbachov algunos secretos de estado vieron la luz, entre ellos algunas de las misiones llevadas a cabo por los Spetsnaz y que hasta entonces fueron secretas como la Operación Tormenta 333 de 1979, en la que el grupo Alfa con 30 soldados de un grupo especial de la KGB, 87 soldados de la Compañía Aerotransportada y 520 hombres del "Batallón Musulmán", asaltaron el Palacio de Tajbeg y mataron al presidente afgano Jafizulá Amín y sus 300 protectores de élite. Considerada una de las operaciones más exitosas de la historia de los Spetsnaz.

* GEO (España):


Los GEO es la unidad especial del Cuerpo Nacional de Policía en España y está integrada en la Red ATLAS que engloba todas las unidades contraterroristas de la Unión Europea. Creada en 1977 es hoy en día una de las mejores unidades especiales de Europa. Los GEO están especializados en  rescate de rehenes, protección de personas VIP y autoridades, detención de delincuentes peligrosos, desarticulación de bandas de crimen organizado o de comandos terroristas, protección de embajadas en el extranjero,etc. Entre sus operaciones más exitosas se cuentan más de una treintena de células armadas de diferentes grupos terroristas desarticuladas y el rescate de más de cuatrocientos rehenes.

* SAS (Inglaterra):


Los SAS son el cuerpo de fuerzas de élite del Ejercito Británico, creada durante la Segunda Guerra Mundial se la considera de las mejores unidades especiales de élite del mundo, habiendo participado durante su historia en numerosos conflictos y operaciones de importancia histórica como la Segunda Guerra Mundial, Conflicto de emergencia de Malaya, confrontación indonesia-malaya, Rebelión de Dhofar,  Emergencia de Adén, Conflicto de Irlanda del Norte, Guerra de las Malvinas, Guerra del Golfo, Guerra de Bosnia, Operación Barras, Guerra de Afganistán, Guerra de Irak o Rebelión Líbia. Y es que a parte de participar en diferentes conflictos el SAS también está especializado en contraterrorismo siendo una de sus operaciones más famosas la Operación Nimrod de 1980, en la que asaltaron la embajada de Irán en Londres para rescatar y liberar a los rehenes que retuvieron en la misma opositores al régimen iraní.

* SWAT (E.E.U.U):


Los SWAT es una unidad policial de élite de los Estados Unidos incorporado en varias fuerzas de seguridad. Su creación fue en 1967 y está vinculada al departamento de policía de Los Ángeles. Son uno de los cuerpos de élite más importantes del mundo que incluso han asesorado y ayudado a la formación de otros cuerpos de élite en Europa. Entre sus funciones y especialidades están las de rescate de rehenes, operaciones antidisturbios, seguridad contra francotiradores durante visitas al país de dignatarios, asaltos contra grupos criminales, rescate de personas retenidas y amenazadas con armas de fuego, contraterrorismo, actuar ante situaciones en la que están involucrados suicidas, asistencia táctica y estratégica, seguridad en eventos especiales, etc.

Hasta aquí las cinco primeras Fuerzas Especiales de Élite, en la próxima entrada cinco unidades más a descubrir.


Comentarios