El clan de los Beane, la familia caníbal.

Sawney Beane nació a finales del XVI, en el seno de una familia granjera del oeste de Escocia. Sawney se casó muy joven y no tardó en abandonar su hogar junto a su mujer, considerada por los vecinos una bruja. A mitad de su camino, decidieron adentrarse en una profunda cueva, que convertirían en su hogar durante 25 años.


Durante los primeros años, subsistieron a base de lo que robaban a viajantes que pasaban por las inmediaciones y que luego asesinaban. A medida que la familia aumentaba las necesidades y el hambre también lo hacía. En esa cueva habían creado una comuna familiar, en la que el incesto era lo habitual. Robar a los viajantes ya no era suficiente, por lo que empezaron ha llevarse los cadáveres de los viajantes asesinados en sus asaltos a la cueva, donde la familia entera los devoraba sin miramientos.


Durante 25 años, por las extensiones rocosas de Galloway, desaparecían infinidad de viajeros donde, en algunas ocasiones, se encontraban parte de las pertenencias de esos viajeros, así como restos de sus cuerpos en la costa. Esas constantes desapariciones, generaron leyendas sobre posibles demonios que habitaban el lugar o ataques de manadas de lobos. 

Los Beane tenían una serie de reglas cuando salían de caza, como las de nunca atacar a grupos de más de unas 6 personas, ni tampoco a grupos de más de 2 que fueran a caballo. También antes de cada asalto, debían tener bien estudiadas sus vías de escape, así como no dejar a nadie con vida nunca. 

La sensación de inseguridad y de terror que ya imperaba por la zona, generó también la sospecha sobre los dueños de posadas cercanas que pudieran ser los responsables de esas desapariciones. Esas sospechas llevaron a algunos posaderos a ser condenados a muerte, tras ser apresados y torturados. Todas esas posadas cerradas y las constantes desapariciones, hicieron que por allí dejara de pasar la gente y, por lo tanto, se convirtiera en un lugar más solitario de lo que era.

Una tarde un grupo de 30 personas volvían a su casa tras haber pasado el día fuera, cuando escucharon unos gritos a pocos metros por delante de ellos. Al llegar encontraron a un hombre empuñando su pistola defendiéndose de unos hombres con aspecto salvaje, cerca de él tirada en el suelo yacía su esposa muerta, destripada y con algunos de los asaltantes arrancandole tiras de carne y comiéndosela. Las mujeres del grupo asaltante le cortaron el cuello a la esposa y se bebían su sangre. Los Beane al descubrir a ese grupo de 30 personas que presenciaban la escena, huyeron a las colinas. Tras 25 años habían sido descubiertos y sus días de suerte parecían que podían haber cambiado.

Al ser informado del asunto, el Rey envió a 400 soldados con perros de caza a la zona para que los buscaran. No tardaron en encontrar la cueva donde vivía el clan de los Beane. Tras recorren los pasadizos de esa cueva, encontraron a 48 personas formadas por el matrimonio Beane, 8 hijos, 6 hijas, 18 nietos y 14 nietas. Aquel lugar estaba repleto de brazos, piernas y restos de cuerpos amontonados, algunos de ellos incluso salados y almacenados para conservarlos durante meses. Los soldados apresaron a todos los miembros de la familia y el Rey consideró al clan de los Bean animales salvajes, bestias que no debían ser juzgadas como personas, por lo que decidió acabar con todo aquello torturando y desmembrando en público a los 26 hombres del clan, en presencia de las mujeres, que después serían quemadas en la hoguera. Cuentan que alguno de ellos se arrepintió de todo, pero nadie se apiadó de ellos.


Esta historia la defienden a partes iguales, gente que cree en sus hechos como los que no. De hecho, existe la posibilidad de que solo fueran historias interesadas para desacreditar en aquel tiempo a Escocia, aunque también existen escritos de la época que relatan los hechos y las ejecuciones que se llevaron a cabo, tras la muerte de más de 1000 personas a manos del clan Beane. Sea como sea, la historia de Sawney Beane y su familia es y será, unos de los misterios más aterradores de Escocia, habiendo motivado estudios, novelas y películas de Hollywood inspiradas en la historia tan conocidas como "Las colinas tienen ojos".

Comentarios