Fuerzas especiales de élite en el mundo (3ª parte).

Se llamen como se llamen o provengan de donde provengan, las fuerzas especiales de élite tienen que estar listas para ser desplegadas en cualquier momento tanto en el territorio nacional como en algunas unidades en el internacional para combatir el terrorismo, el narcotráfico o cualquier otra clase de crimen que solo ellos están capacitados para afrontar de forma poco convencional y peligrosa. Ya sea en el caso de la polémica BOPE brasileña o en el de la polivalente infantería ligera del Batallón de los Rangers de Estados Unidos esa situación de constante alerta se cumple. Sobre estos y otros como el GROM polaco, el Col Moschin italiano o la UEI de la Guardia Civil española escribo en la 2ª parte de Fuerzas especiales de élite en el mundo. ¿Quieres conocer de forma breve las cinco últimas de esta serie de entradas de élite?



* KSK (Alemania):



El KSK es la unidad de élite especial del ejercito alemán. Fundada oficialmente en 1996 tras la necesidad de contar con una unidad especial propia que permitiera a Alemania no depender de la OTAN a nivel internacional, se constituyó la KSK a imagen y semejanza de los SAS británicos y los Delta Force estadounidenses. En 1997 ya estuvo totalmente lista para asumir misiones, aunque solo puede ponerse en funcionamiento con el consentimiento del Parlamento Alemán, sea cual sea la misión para la que se la necesite y su importancia. El KSK mantiene en total secreto sus misiones así como los miembros que la forman a excepción del comandante de cada unidad. También es TOP SECRET el resultado de las mismas hayan sido exitosas como no, así como también las bajas que se puedan haber sufrido. El KSK es una unidad especial de élite capaz de actuar por tierra, mar y aire y está especializada en rescate de rehenes, operaciones aerotransportadas, incursiones, guerra no convencional, contrainsurgencia, operaciones de inteligencia, operaciones encubiertas y contraterrorismo. Han participado en las guerras de Kosovo y Bosnia, en la operación Libertad Duradera durante la guerra de Afganistan, en la Batalla de Tora Bora, Operación Anaconda o en colaboración con la ISAF.

* GSG9 (Alemania):


Igual que el KSK del ejercito el GSG9 es alemán y es la unidad especial de élite de la policía alemana. A raíz de la masacre de Munich de 1972 se creo el GSG9 para combatir ese terrorismo que la policía convencional no tenía ni los medios, recursos y conocimientos necesarios para ello. Inicialmente el GSG9 era una unidad autónoma de la policía fronteriza. En 2005 tras una reestructuración pasó a depender directamente de la policía alemana. La especialidad del GSG9 es la lucha contra el terrorismo ya sea convecional, marítimo o aéreo y su primera aparición en acción fue un éxito rotundo. En 1977 un avión Lufthansa fue secuestrado por cuatro terroristas árabes (2 hombres y 2 mujeres) y obligado a aterrizar en el aeropuerto de Mogadiscio (Somalia). Tras fracasar las negociaciones y asesinar al piloto los terroristas, viajaron una unidad del GSG9 hasta Mogadiscio que en colaboración con el SAS británico tomaron las riendas del rescate y liberación de los rehenes. El equipo SAS prendió un fuego en la cabina que creo una distracción en cabina que atrajo a los terroristas dispersados por el avión. En ese instante el equipo GSG9 forzó una entrada abatiendo a uno de los terroristas, hiriendo a otra y asegurando la parte trasera del avión. Una vez dentro consiguieron asegurar la parte delantera del aparato tras abatir al resto de terroristas atrincherados en la cabina. La operación terminó con 3 terroristas muertos, 1 detenido, los rehenes a salvo y 0 bajas del GSG9. Aquella operación les colocó en el mapa hasta que con los años ser considerados una de las mejores unidades anti-terroristas de Europa. Como curiosidad practicamente al mismo tiempo que era creado el GSG9, en la RDA se fundaba una unidad similar llamada Diensteinheit IX, una unidad especial anti-terrorista que respondía ante el STASI aunque dependía del Ministerio del Interior de la RDA.

* COPES (Colombia):


La creación de los COPES data del año 1984 y es la unidad especial de élite de la Policía Nacional de Colombia. Es una de las unidades o comandos de élite con un entrenamiento de los más duros que existen, en el que durante el mismo se registran deserciones de un 70% a 80% de los aspirantes. Los COPES están preparados para ser desplegados tanto sobre suelo urbano como rural. Sus especialidades son las de enfrentarse a la subversión, al narcotráfico, al terrorismo, a luchar contra peligrosas bandas criminales o al rescate, liberación y negociación de rehenes. Algunas de las misiones en las que los COPES han participado fueron la fatídica Toma del Palacio de la Justicia de 1985 por parte del comando de guerrilleros M19 y que terminó con 98 muertos entre ellos magistrados y civiles, la Operación Fénix donde se dio muerte al secretario y portavoz de las FARC Raúl Reyes y que causó un gran revuelo al traspasar la frontera con Ecuador para desempeñar la operación, Operación Redentor donde se eliminó al Segundo Comandante y Jefe financiero de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC James Patamala o la Operación Sodoma, donde se eliminó al jefe de las FARC Mono Jojoy. Durante los años noventa fueron parte del equipo de búsqueda de dos narcos más importantes del momento como Pablo Escobar y Rodríguez Orejuela, también fueron clave en la captura de los capos del cártel de Cali desarticulado posteriormente, así como responsables de la seguridad de algunos eventos como el Mundial Sub-20 de 2011.

* GIGN (Francia):

El GIGN es la unidad de élite especial de la Gendarmería francesa. En 1973 fue creado el Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional, como muchas otras unidades de élite europeas el GIGN fue creado tras los atentados de Munich de 1972, la necesidad de tener una unidad capaz de combatir y afrontar amenazas terroristas similares llevó a la creación de este Grupo de Intervención dependiente de la Gendarmería francesa. El GIGN goza de una excelente reputación a nivel internacional y es una de las mejores unidades policiales antiterroristas de Europa. En marzo de 1974 se puso oficialmente en funcionamiento y solo 10 días después cumplieron con éxito su primera misión deteniendo a un terrorista en territorio nacional. Se especializan en operaciones contraterroristas, rescate de rehenes y asistencia a la Gendarmería en arrestos peligrosos. Algunas de las operaciones o misiones en las que ha participado el GIGN son: la liberación de 30 alumnos de un autobús escolar capturado por el FLCS en 1976, planificación de la liberación diplomática de la embajada francesa en San Salvador en 1979, protección de los Juegos Olímpicos de invierno de 1992, liberación de 229 rehenes del vuelo 8969 de AirFrance secuestro por el GIA, la detención de 6 piratas somalíes y recuperación de parte del rescate después de la liberación de los rehenes del yate de lujo "Le Ponant", eliminación en 2009 del jefe guerrillero de las milicias "el huevo podrido" en Haití o el asalto en 2015 a una imprenta a las afueras de París tomada por dos terroristas.

* Sayeret Matkal (Israel):


La Sayeret Matkal es la unidad de élite de las Fuerzas de Defensa Israelíes creada en 1957. La necesidad de crear una unidad capaz de ser desplegada en territorio enemigo para misiones secretas de inteligencia llevó al nacimiento de la Sayeret Matkal, una de las fuerzas especiales más mortales y eficaces que existen. Una de las particularidades de sus entrenamientos iniciales cuando se constituyó la Sayeret Matkal, era la de entrenar a sus reclutas mediante rastreadores beduinos para de esa manera conseguir mirar y pensar como un árabe. Sus especialidades son las de reconocimiento especial, acción directa, incursiones, rescate de rehenes y contraterrorismo. Debido al secretismo que ha existido por parte del ejercito israelí con respecto a las misiones en las que ha participado la Sayeret Matkal, se conocen e intuyen algunas de ellas como propias de esta unidad de élite gracias al éxito de las mismas como: Guerra de Desgaste, Guerra de Yom Kipur, Guerra del Líbano de 1982, Primera Intifada, Intifada de Al-Aqsa o Guerra del Líbano de 2006 entre otras tantas operaciones de rescate de rehenes, sabotages, capturas de objetivos, etc.

Y hasta aquí la tercera y última de estas entregas de élite. Quince fuerzas especiales dependientes del ejercito o la policía con especialidades similares y un objetivo único, la lucha contra ese tipo de crimen que las fuerzas del orden convencionales no son capaces de combatir con la misma eficacia. Fuerzas, unidades, batallones o comandos de países como España, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Israel, Polonia, Brasil o Italia que luchan contra el terrorismo, el narcotráfico o el crimen organizado y peligroso; que actúan en operaciones de rescate, negociación y liberación de rehenes; o que llevan a cabo peligrosas y secretas misiones de reconocimiento, protección, incursión, inteligencia... necesarias para la defensa nacional o la victoria en campañas bélicas, solo quince entre otras tantas más que existen por el mundo. Estas entradas no están destinadas para que te guste una unidad más que otra y si para que conozcas a esas fuerzas de élite que en cualquier lugar del mundo pueden intervenir para lograr que estés a salvo. En un mundo tan globalizado en el que los conflictos y actos terroristas no se limitan solo a un territorio, conviene conocer este tipo de cosas que en la mayoría de ocasiones se mantienen en la más profunda discreción.

Comentarios