En busca de mi shooter: Rainbow Six Siege.

Esta temporada me costó encontrar mi shooter ideal, aquel que aporte algo que me enganche horas sueltas o seguidas delante de mi PS4 y del que no termine cansándome relativamente pronto, al menos hasta que uno nuevo salga al mercado. A estas alturas de año puedo decir bien alto que aunque me costó mi tiempo, por fin encontré ese shooter que no puede faltar entre mis videojuegos, a parte también de mi cuota imprescindible de fútbol (FIFA por ahora).



El shooter que me tiene enganchadísimo esta temporada es el Rainbow 6 Siege, un shooter que deja de lado la acción de guerra convencional en la que últimamente franquicias como Call of Duty o Battlefield nos tenían ya muy acostumbrados, evolucionando solo hacia un estilo de acción futurista que a mi personalmente no termina de convencerme. Y es que pese a los adelantos técnicos, he de reconocer que echo de menos esos shooters ambientados en la 2ª Guerra Mundial como Medal of Honor y los primeros Call of Duty por ejemplo, que disfruté en diferentes versiones de Play Station. Rainbow 6 Siege explota la acción en rondas de ataque vs defensa con personajes que representan algunos de los grupos de élite policiales y militares que existen como los SAS británicos, los Spetsnaz rusos, los SWATS estadounidenses, los GIGN franceses o los GSG9 alemanes, cada uno de los grupos cuenta con cuatro personajes que tienen habilidades distintas ideales para el ataque o la defensa. 


Aunque puede parecer un juego corto y repetitivo, el modo multijugador te permite acometer diferentes formas de ataque y defensa. Los mapas no son mapas enormes, aunque la capacidad de destrucción que existe de practicamente todo lo que nos rodea mejora mucho la experiencia. RB6 Siege es un shooter de acción estratégica en el que el "modo Rambo" no siempre es el mejor camino para lograr el éxito de la misión. Deberemos en muchas ocasiones currarnos los ataques o las defensas para lograr cumplir el objetivo de la misión (bombas, proteger la zona o rehén). El juego en su faceta individual o off-line es divertido por un rato, aunque la inteligencia de los enemigos en ocasiones no es la mejor. Para el modo multijugador Ubisoft proporciona actualizaciones gratuitas en las que incluyen mapa nuevo y dos agentes nuevos de otros cuerpos de élite. Por ahora solo tenemos una actualización aunque se espera otra para este mes de mayo y algunas más en los próximos meses. 


RB6 Siege solo tiene dos cosas a mi modo de ver negativas que debe mejorar Ubisoft para una futura entrega: los servidores dejan mucho que desear, sobretodo en horas nocturnas, haciendo complicado en alguna ocasión buscar partidas libres sin aburrirte en el intento. Y que se hace un uso excesivamente malo por parte de algunos jugadores de la opción "expulsar a un jugador" de una partida, sin olvidar que los típicos jugadores Trolls campan a sus anchas en algunas partidas, aunque esto último tal vez sea lo más difícil de solucionar.

Esta temporada Rainbow 6 Siege se ha convertido en mi shooter de referencia, aunque he de reconocer que Battlefront Star Wars, tiene también un hueco. Este año DICE, los responsables de Battlefield, decidieron retrasar el estreno de una nueva entrega a cambio de aprovechar el tirón del estreno de la séptima entrega de Star Wars. Realmente un acierto de mucha calidad que los fans de la saga agradecerán. Si aún sigues en busca de tú shooter de referencia para lo que queda de temporada gamer, dale una oportunidad a Rainbow 6 Siege, no te defraudará.


* ACTUALIZACIÓN A FECHA DE 16/01/2017.

Parece mentira, ya pasó con el último trimestre del 2016 otra temporada más para muchos videojuegos y entre nuevos habituales lanzamientos que dan más vida e interés a una fraquicia, Rainbow Six Siege continúa a día de hoy compitiendo con otros grandes shooters del mercado ofreciendo a sus jugadores actualizaciones gratuitas y mejoras que lo que consiguen es mejorar aún más si cabe la experiencia Rainbow.

Desde mayo de 2016 ha llovido mucho para RB6, ya no solo podemos gozar gratuitamente de un nuevo equipo de fuerzas especiales para utilizar como el JTF2 (Canadá), si no que también tenemos a dos agentes más del Navy Seals (Estados Unidos), la BOPE (Brasil) y desde hace pocos meses el SAT (Japón). Todos ellos acompañados de lógicamente habilidades distintas y un mapa nuevo. Actualizaciones que no hacen más que mejorar la experiencia y aportarnos más variedad de personajes a elegir, así como diferentes escenarios algunos incluso más abiertos.




Mantener el nivel en un sector tan competitivo y a la vez tan volcado a obligarnos a consumir un nuevo juego cada temporada es complicado, pero Ubisoft con RB6 Siege se está desmarcando de ese modelo (al menos por ahora) y "solo" nos ofrece ampliar nuestra experiencia comprando Seassons Packs o diferentes artículos del mismo, siempre y cuando no prefieras esperar mientras ganas las medallas o chapas necesarias para ello. Eso y las actuaciones que corrigen fallos o lo mejoran lo convierten una temporada gamer más en un Shooter en primera persona (táctico) muy a tener en cuenta.

Ubisoft ya ha anunciado el calendario de lanzamiento de nuevos agentes este 2017 y los gamers españoles estamos de enhorabuena porque gozaremos en febrero del lanzamiento de dos agentes de fuerzas especiales españoles, GEO o UEI eso aún no se conoce. A quienes acompañarán un mapa nuevo inspirado en España. Las siguientes fuerzas de élite que irán sumandose a la fiesta táctica de RB6 en este año serán las de Polonia, Honk Kong y Corea del Sur. 

Comentarios