Las Alergias, un problema mundial del que nadie habla.

Quién sufre o ha sufrido algún tipo de alergia sabe lo difícil y complicado que resulta en ocasiones vivir con esta enfermedad. Aunque no lo creas las alergias están consideradas una enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de la población, más concretamente de países desarrollados e industrializados. La OMS cataloga las alergias como una de las seis enfermedades más comunes del mundo, un dato muy significativo que demuestra la importancia de esta enfermedad. Si buscamos datos a nivel nacional aún podemos sorprendernos más ya que hace 20 años las alergias solo afectaban al 5% de la población española, hoy se estima que afecta aproximadamente al 40%. Aunque estas estadísticas se han estancado un poco en los últimos años, la tendencia es la de continuar creciendo.


Dermatitis atópica, asma bronquial o rinitis alérgica son algunos de los síntomas más comunes de las alergias siendo incluso en algunos pacientes la combinación de varias de ellas, algo que complica si cabe el día a día de la persona que lo sufre. Hay que tener en cuenta que la enfermedad no solo afecta al paciente físicamente si no que también economicamente, ya que los medicamentos más efectivos para intentar prevenir los síntomas cuando empiezan a manifestarse o las vacunas necesarias para mejorar son de coste especialmente elevado. De hecho algunos paquetes de vacunas que pueden durar unos tres meses o menos, pueden alcanzar precios de mercado de más de 150/170€, que si resulta conveniente intercalar dos tipos de vacunas en un mismo tratamiento podemos encontrarnos con un gasto cada dos o tres meses de más de 300€. Algo que hoy en día se antoja difícil de soportar por nuestros bolsillos y que si nuestra seguridad social decide no cubrir podemos vernos en apuros depende de la situación de cada uno.

¿Que provoca las alergias?. Las alergias no dejan de ser alteraciones de nuestro sistema inmunológico, nuestro cuerpo reacciona de forma negativa ante algunos alérgenos que le son extraños. Esas moléculas alérgenas pueden encontrarse en alimentos como verduras, frutas, pescados, frutos secos, en el pelo de animales como perros, gatos, pájaros, en plantas o árboles de la ciudad, productos sintéticos como el látex o el polyester, algunas medicinas, el humo del tabaco, los productos de cosmética o en el polvo común que se encuentra en nuestras casas irremediablemente y que transporta entre otros a los ácaros, una subclase de arácnidos que miden muy pocos milímetros pero que son un gran problema para los alérgicos.

¿Nacemos con alergias? Hay personas que si y otras simplemente son alérgicas a partir de un momento de sus vidas. Lo más común es que una persona se haga alérgica de joven en edad escolar y en adelante, pero hay personas que de mayores comienzan a sentir síntomas o simplemente se agravan esos a los que antes apenas se les daba importancia, otras comienzan a ser alérgicas a los pocos años de vida.

¿Una alergia es contagiosa? Para nada. Una alergia simplemente es una reacción del cuerpo ante algo que considera extraño y que por lo tanto lucha para expulsar. De ahí síntomas de picor nasal, mocos (ese típico goteo que te cae como un grifo abierto de la nariz), picor del paladar, picor de ojos etc de la rinitis alérgica. Picor de la piel, rojeces, eccemas cutáneos detrás de las rodillas, en el doblado de los brazos u otros lugares del cuerpo, pieles secas o agrietadas etc de la dermatitis atópica o las complicaciones respiratorias que impiden hacer grandes esfuerzos como correr, nadar etc del asma bronquial. Todos esos síntomas del cuerpo son "solo" el resultado de la lucha para expulsar un alérgeno que para él es extraño y malo pero que tal vez para otro no lo es.

¿La contaminación o el tiempo afectan a las alergias? Por supuesto. El tiempo y las estaciones son claves para las alergias, aunque hay personas que son alérgicas todos los meses del año. La primavera la sangre altera y nunca mejor dicho, con ella llega el tiempo de la polinización de las flores y eso provoca en muchos alérgicos problemas en su día a día. En la Barcelona de hoy y en la que yo crecí hay infinidad de árboles poco indicados para los alérgicos, que en primavera dejan volar ese característico polvillo amarillo tan engorroso. Los cambios climáticos también afectan muy directamente a las personas alérgicas ya que alargan mucho estaciones como la primavera, provocando que aspectos como la polinización se alargue en el tiempo. La contaminación de las ciudades se ha demostrado ser causante de muchas alergias, de hecho algunas partículas de los humos de gasolina Diesel a parte de ser cancerígenas también provocan alergias. Y si una ciudad  como por ejemplo Barcelona o Madrid vive constantemente con niveles altos de contaminación ambiental, puede generar un problema a los alérgicos durante todo el año. Pero no solo estos factores afectan a las alergias o las generan, la excesiva higiene también, aunque suene contradictorio. Hemos de tener en cuenta que los jabones comunes tienen altos niveles de detergentes que pueden llegar a afectar negativamente a nuestro cuerpo con el tiempo, generando más personas con dermatitis atópica. Fíjate en la cantidad de anuncios que últimamente se emiten para combatir este tipo de síntomas, es un claro ejemplo de que los % de alérgicos suben cada año.


Año tras año nuestros políticos apenas tratan temas importantes como el de las alergias. No acabo de entender como proyectos como los de ir sustituyendo paulatinamente de las ciudades esos árboles que no son beneficiosos para la salud de muchos alérgicos, nunca se hacen realidad o caen en el olvido. No entiendo como los gobiernos no se implican en la inversión para la investigación de vacunas o tratamientos mucho más efectivos, como no hacen frente a las farmacéuticas que en lugar de buscar la solución al problema se limitan a sacar al mercado constantes fármacos para ir tratándolos puntualmente. Como los mismo médicos (esto reconocido en una conversación de hace un tiempo con un médico alergólogo) no son capaces de ponerse de acuerdo en temas como el de los tratamientos. Para tratar una o unas alergias hay que inocular dosis de eso que provoca la alergia por un tiempo para luego dejarlo de lado mientras haces lo mismo para contrarrestar otra u otras alergias. En el tiempo que dejas de tratar una alergia que has conseguido reducir o estabilizar se puede dar el caso que vuelva a desestabilizarse en mitad del tratamiento, creando la necesidad de estar vacunándose durante mucho tiempo (se puede alcanzar los 5 años o más de constantes vacunas mes a mes).

Con esta entrada quiero concienciar a quienes aún creen que las alergias son algo sin importancia en nuestra sociedad. Es algo a lo que deberíamos prestar más atención con nuestras acciones y por supuesto nuestros políticos también, para intentar afrontar lo que para muchos es y será la enfermedad del siglo XXI.

Comentarios