Mundo Pandereta

Mundo Pandereta

11 de agosto de 2016

Mis impresiones sobre SONS OF ANARCHY.

Sabes cuando una serie te ha apasionado no solo cuando esperas a la siguiente temporada o cuando gozas cada instante de esos capítulos. Lo sabes bien cuando esa historia termina definitivamente, en ese momento sabes que aquello te ha apasionado. Eso es lo que sentí segundos después de ver terminar el capítulo 13 de la temporada 7 y última de SONS OF ANARCHY. Una serie que un buen día, hace ya un tiempo, decidí probar a seguir después de leer un buen número de excelentes críticas. Pocas series me han hecho disfrutar tanto y me han mantenido atento delante de mi pantalla como SOA y pocas son aquellas que si alguien me pregunta, no dudo ni un instante en recomendar.



SOA es una serie que maneja las tramas de forma espectacular. Capítulo a capítulo, temporada a temporada mantiene un nivel de excelencia muy difícil de mantener. Te permite vivir cada temporada la evolución de cada personaje y del mundo que les rodea, la relación cambiante con el club y la vida de un pueblecito como Charming rodeado de criminales que también lo hacen cambiar y sufrir. SOA no deja de sorprender con cada giro inesperado en cada temporada, porque si en otras pueden parecer giros precipitados o atropellados, en SOA se hacen con mucho sentido y bien trabajados. Cada nuevo personaje introducido o elevado a la categoría de personaje regular es un personaje que aporta a la historia mucho, poco o suficiente pero aporta que es lo importante. SOA consigue como pocas que admiremos a auténticos criminales que en la realidad detestaríamos o temeríamos, así como conseguir que empaticemos con ellos. Nos acerca a un mundo lejos de los típicos mafiosos y gangters que otras ficciones nos muestran, presentándonos a una banda de moteros amantes de las Harleys al margen de la ley que se ganan la vida con negocios sucios y que respetan bien poco la vida ajena. Todo eso combinado con un alto sentido de la familia y la lealtad hacia los más queridos. Creo que no soy osado al reconocer que no me ha aburrido ni uno solo de los 92 capítulos repartidos en 7 temporadas. He disfrutado al máximo de todas sus tramas, de la capacidad de Jax para maquinar planes para salvar al Club y su familia, del amor de Tara y su lucha constante por evitar que Jax entre en un peligroso camino sin retorno, de la enfermiza obsesión de Gemma por proteger a su familia y una vida repleta de secretos, de la lucha de poder entre Jax y Clay, de la relación estrecha de los Hijos entre ellos y los demás miembros del Club, de la tenacidad de Unser en querer ayudar a resolver problemas de la mejor manera, de la curiosa personalidad de Tig Trager, de la sabiduría de Bobby Munson, de la lealtad de Chibs, del tormento de Opie, de la deriva de Juice, de la dureza personalidad psicópata de Happy, de la bondad de Nero... no hay un solo personaje que sobre en este mundo al estilo tragedia Shakesperiana


Podría estar horas escribiendo sobre todo lo que me ha gustado de esta serie, pero dejaré que la descubras tu mism@ si te animas ha seguirla o que opines al respecto si la has disfrutado tanto o más que yo. A continuación encontrarás unas cuantas anécdotas de la serie y el significado de algunos símbolos que exiben los hijos de SAMCRO.

ANÉCDOTAS: 

- ¿Que significan las siglas SAMCRO? Sons of Anarchy Club Redwood Original. Original porque es la primera sede, donde se fundaron los SOA.

- El cuchillo que porta Jax es un K-Bar, un arma que se entrega a los miembros de la Infantería de Marina de los Estados Unidos. Aunque no se explica en ningún momento, es posible que ese cuchillo fuera heredado de su padre, veterano de la guerra del Vietnam en la sección de paracaidismo.

- El capítulo piloto inicialmente fue grabado con el actor Scott Glenn como Clay Morrow. Al parecer se decidió dar un nuevo enfoque al personaje de Clay, por lo que se decidió prescindir de Scott Glenn y contratar a Ron Perlman. Debido a este cambio se tubo que volver a rodar de nuevo todas las tomas en las que aparecía Clay, aunque en una escena del final del capítulo se "coló" Scott Glenn en un posible fallo de raccord.

- La actriz Katey Sagal que interpreta a Gemma Teller, está casada con Kurt Sutter creador y showrunner de la serie. Pero la relación de ambos con SOA continúa intimamente ya que el hijo de ambos se llama Jax, igual que el protagonista de la misma.

- Stephen King, el rey de las novelas de terror es un fan aférrimo de SOA. Eso le ha permitido participar en un capítulo de la tercera temporada.

- A parte de ser el creador, guionista, director de algunos capítulos y showrunner Kurt Sutter tiene un papel en la serie interpretando a Otto.

- El tema principal de la serie lleva por nombre "This life".

- Algunos actores de la también serie de éxito de FOX The Shield, aparecen en SOA interpretando otros papeles.

- El actor Emilio Rivera que interpreta a Marcus, el líder de los Mayans, en un principio se tenía pensado que formara parte SAMCRO en lugar de los Mayans.

- El actor Johnny Lewis de 28 años que interpretó al novato "Medio Huevo" en las dos primeras temporadas, fue hayado muerto en la vida real. Se cree que pudiera haber estado relacionado con un ajuste de cuentas que derivó en un tiroteo.

- Muchas de las tomas de la primera temporada fueron grabadas en Tjunga, un pueblo al sur de California. 

- El dispositivo que utilizan los federales para pinchar los teléfonos en la segunda temporada, es en realidad un software que se utiliza para la grabación y edición de audio.

- El parche que llevan algunos Hijos en sus "chupas" "MEN OF MAYTHEM" significa algo como "Los hombres del caos" o "Los hombres sumidos en el caos". Se otorga a todo aquel miembro que ha derramado sangre por el club.

- El parche que indica "REDWOOD" hace referencia al condado ficticio en el que se desarrolla la serie, en el estado de California.

- Jax lleva en alguna ocasión una camiseta o una gorra con el lema "REAPER CREW" que significa "Cuadrilla de la muerte".

- Algunos hijos portan en sus "chupas" el parche "FIRST9" y hace referencia a los 9 primeros miembros del club y fundadores.

¿Es SOA la mejor serie en su género? Para muchos si, si tenemos en cuenta sus índices de audiencia y su repercusión, pero para otros no están a la altura de otras grandes como Los Soprano, The Wire, The Shield o Breaking Bad. Series convertidas a series de culto que han marcado a millones de seriéfilos. Desafortunadamente para mi no puedo opinar al respecto porque no he podido aún seguir esas series míticas, pero si de algo estoy seguro es que SONS OF ANARCHY o HIJOS DE LA ANARQUÍA es mucho más que una serie que merece la pena. Una serie con actores que interpretan sensacionalmente sus papeles, apariciones de otros grandes que están a gran nivel (como Marilyn Manson en varios capítulos de la 7ª temporada), geniales diálogos y tramas, unos escenarios fantásticos o una banda sonora insuperable entre otras, no puede permitirse solo ser una serie que merezca la pena. En mi opinión es excelente toda ella, no logro encontrarle pegas.


Para finalizar me rindo a los pies de SAMCRO y cada uno de sus Hijos que forman parte de esta historia genial, espectacular... brutal. Sin olvidarme de su creador Kurt Sutter.


No puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie. ¡Ánimo!

1 comentario:

  1. serie de culto, un 10 sobre 10, si no la han visto, veanla tengan paciencia, no defraudara.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!