Barcelona, ciudad de leyenda.

Tras tantos años vividos en Barcelona y lo que me queda por conocer. Eso es lo que pensé cuando por casualidad me encontré con la leyenda mítica del origen de Barcelona. Conocía parte de su historia por los libros del colegio, por mis padres, por mi abuela y por la lectura de una novela que aún hoy me fascina como es "La ciudad de los prodigios" (1986) del gran escritor barcelonés Eduardo Mendoza. Una novela que me maravilló y que transcurre en la Barcelona de entre las Exposiciones Universales de 1888 y 1929, incluida en la lista del diario El Mundo de las 100 mejores novelas en español del siglo XX. Un retrato de una Barcelona prometedora y en evolución con la que disfrutar al máximo. A continuación la leyenda con la que el gran Heracles fundó Barcelona:


Cuenta la leyenda que el semidiós romano Heracles se encontraba cumpliendo con 12 trabajos encomendados por Euristeo el rey de Argólida, como castigo por haber matado a dos de sus hijos y dos sobrinos. Tras terminar con su cuartro trabajo Heracles se sumó a la expedición de Argonautas comandada por Jasón, que tenía la misión de encontrar el Vellocino de Oro a bordo de la nave Argos mientras surcaban el Mar Mediterraneo. Al llegar cerca de la costa catalana un terrible temporal los dispersa separándolos y perdiendo a una de las nueve naves que componían la expedición. Jasón ordenó a Heracles que fuera a buscar la nave perdida. Tras buscarla con ahínco Heracles encuentra la "Barca Nona" o novena barca junto a la montaña de Montjuic (monte judío). El lugar enamoró a Heracles y al resto de hombres que le acompañaban, que decidieron pedir ayuda al Dios de las artes y el comercio Hermes para que les ayudara a fundar la ciudad Barcanona, en honor de la embarcación que les llevó hasta allí, y que hoy conocemos como Barcelona.

Bonita leyenda para una ciudad con una historia muy rica. ¿Sabías que donde hoy se sitúa Barcelona existió otra ciudad de hace 4.000 años posiblemente de orígen Íbero? ¿que los Romanos fundaron Barcino justo en el monte Tabér, donde hoy se asienta la Plaça Sant Jaume y donde a su vez se ubica el Palau de la Generalitat de Catalunya y L'Ajuntament de Barcelona?, ¿que entre los siglos V y VIII Barcelona estuvo en manos visigodas y luego musulmanas, para en el 801 ser conquistada por Carlomagno? o ¿que a principios del siglo XI el Condado de Barcelona invadió el Califato de Córdoba, algo que le proporcionó prestigio y poder económico tal para convertirse en capital catalana?. Espero que si no conocías la leyenda de Heracles y Barcanona te haya gustado lo que es también parte de la historia barcelonesa.

Comentarios