La Mussara, el pueblo fantasma entre la niebla.



"Mare, badejo, badejo, que la tonyina va cara;  les xiques de la Mussara no es poden casar per ara. Mare, si marit em dau,  no me'l deu de la Mussara que la boira sempre hi jau i la terra no m'agrada." Dicho popular de La Mussara en Catalán.

El pueblo de La Mussara data aproximadamente de principios de siglo XX. Situado en el municipio de Vila Plana (Tarragona), vio como allá por los años 20 empezaría a sufrir una serie de problemas en sus tierras de cultivo que poco a poco generarían un efecto de migración hacía las grandes ciudades que duraría hasta el año 1959, cuando La Mussara vería marchar a su última familia dejando a este pueblo situado entre paisajes de postal completamente abandonado. La Mussara es conocido por ser un pueblo en ruinas en el que desde siempre la niebla acostumbra a adueñarse del entorno, pero también por ser uno de los pueblos con más misterio.



Entre avistamientos ovni, abducciones, apariciones fantasmales, alguna psicofonía captada entre sus ruinas, rituales de brujería, sectas que se reunen para sacrificios secretos, símbolos pertenecientes a la magia negra... si por algo es conocida La Mussara es por ser una puerta a otra dimensión. De hecho existe una piedra entre alguna de las ruinas del pueblo la cual se cree que si la pasas por encima puedes llegar a cruzar a esa otra dimensión paralela, hasta llegar al pueblo de Vila del Sis un lugar extraño y sombrío en el que puedes llegar a perderte sin remedio. Hay quien piensa que la niebla característica del lugar puede arrastrarte a esa otra dimensión escondida.

Probablemente el origen de su misterio provenga de su pasado sarraceno mucho antes del origen del pueblo que hoy son ruinas. De hecho Mussara (al-musárat en árabe) vendría a significar algo así como punto de partida o salida. Se cree que fueron los sarracenos los que trajeron con ellos su magia y a los Djinn del desierto, demonios propios del desierto que crearon el portal a esa otra dimensión y en donde se les puede encontrar habitando Vila del Sis. 

Lo cierto es que La Mussara recopila una serie de desapariciones inexplicables que aún hoy son un misterio, como la de un alférez de un campamento militar cercano que al salir a pasear por La Mussara con su pareja durante unas dos horas, al volver comprobaron que habían estado ausentes doce horas. El 16 de octubre de 1991 tal vez ocurrió el caso más conocido al desaparecer un joven que iba acompañado de tres amigos mientras buscaban bolets (setas). Los cuatro se separaron en grupos de dos por ese lugar que conocían perfectamente hasta que uno de ellos desapareció sin dejar rastro. Se encontró su cesto cerca de la piedra que se cree que es un portal. La Guardia Civil lo buscó de arriba abajo sin éxito así como sus amigos y familia, pero hoy Enrique Martínez Ortíz sigue desaparecido. En 1995 desapareció durante tres horas un ingeniero alemán que paseaba por las ruinas, al volver afirmaría no recordar nada de lo ocurrido en esas horas.



La Mussara es de esos lugares con historia y misterio de los más importantes del país. Si decides ir a visitar sus ruinas hazlo acompañado para disfrutar del paisaje, sobretodo evita la niebla y pasar por encima de la piedra de la Vila del Sis ya que si la cruzas posiblemente te pierdas en un mundo aterrador del que no puedas volver jamás.

Comentarios