El Universo Marvel (4º parte): CAPITÁN AMÉRICA.

Tras X-MEN, SPIDER-MAN y IRON-MAN toca repasar otra saga del Universo Marvel que ha dejado enormes ingresos en taquillas de medio mundo. A continuación la trilogía basada en el héroe americano por excelencia, CAPITÁN AMÉRICA.



· LA SAGA CAPITÁN AMÉRICA:
En 2011 Marvel Studios (Productora) y Paramount Pictures (distribuidora) estrenaron por fin, tras varios intentos anteriores, la primera entrega de la que se esperaba fuera otra trilogía de éxito de otro super-héroe Marvel y necesaria para el proyecto futuro que iba a ser el estreno de Los Vengadores, el mítico grupo de super-héroes de Marvel que forman Capitán América, Iron.Man, Thor, Hulk entre otros vengadores de SHIELD. El elegido para encarnar el héroe americano por excelencia fue el actor Chris Evans y su director sería Joe Jhonston. En su primera entrega conocemos los inicios héroe, desde que era un enclenque personajillo que no logró alistarse al ejercito hasta convertirse en el gran super-hombre tras prestarse a un experimento del gobierno, que pretendía precisamente crear al mejor de los super-soldados para la lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Con la ayuda de un equipo especial que le acompañaría en sus misiones secretas el Capitán América se convertiría en una especie de héroe panfletario para levantar la moral de la ciudadanía y las tropas desplegadas en el frente. Durante la historia Steve Rogers (Capitán América) se encontrará con su archienemigo Cráneo Rojo líder de Hydra y perderá a su mejor amigo el Sargento James "Bucky" Barnes. El Capitán América quedará congelado y desaparecido tras estrellarse en el Ártico hasta 70 años después cuando sería recuperado del hielo ártico por la organización SHIELD que posteriormente lo reclutaría. La primera de las tres entregas de esta saga recaudaría unos buenos 370 millones de dolares respecto a los 140 millones de presupuesto que costó su producción. En mi opinión esta no es la mejor de las entregas del Universo Marvel, aunque sin duda representa una gran apuesta para uno de los super-héroes que más necesitaba una buena adaptación en el cine.


Tras el primero de los estrenos de esta saga tendríamos que esperar hasta el 2014 para disfrutar de la siguiente entrega de Capitán América titulada: Capitán América y el Soldado de Invierno. Entre medias se estrenaría la segunda parte de la saga de Los Vengadores donde Capitán América tiene protagonismo junto a sus otros compañeros y es que el estreno de la primera entrega de Los Vengadores obligaría a alargar en el tiempo los estrenos de nuevas entregas tanto del Capitán América, Thor o el mismo Iron-Man. En esta nueva entrega vuelve como principal estrella Chris Evans en el papel de Steve Rogers/Capitán América, acompañado por Scarlett Johansson como Viuda Negra, Samuel L. Jackson como Nick Fury o Anthony Mackie como Falcon entre otros. La dirección pasaría a manos de los hermanos Anthony y Joe Russo que situan en la actualidad al Capitán América, haciendo un esfuerzo por encajar en nuestro tiempo e intentando hacer frente a sus traumas del pasado. En El Soldado de Invierno vemos una historia algo más seria con una trama en la que nuestro protagonista termina descubriendo un complot al más alto nivel en la misma SHIELD. Mientras lucha junto a Viuda Negra y Falcon por descubrir a los espías de Hydra que intentan destruir desde dentro SHIELD, Steve Rogers se encontrará con un misterioso asesino llamado Soldado de Invierno que es su mejor amigo desaparecido en la primera entrega "Bucky" Barnes, que fue encontrado por Hydra congelado en el hielo y entrenado tras lavarle el cerebro para convertirse en un super-asesino eficaz. La recaudación de esta nueva entrega superó con creces la de la primera entrega del Capitán América con más de 714 millones de dolares respecto de los 170 millones que costó la producción de la misma. El tirón de Iron-Man y Thor que terminan convergiendo en sus historias en Los Vengadores, igual que el Capitán América, ayuda al tirón de esta nueva entrega del super-héroe americano. En mi opinión el salto cualitativo de la trama y de la historia en general respecto a El Primer Vengador es muy evidente, algo que conecta mucho mejor con lo visto hasta el momento en las entregas de los otros super-héroes.


2016 sería el año de estreno de la esperada Capitán América Civil War. Una ambiciosa entrega que funciona a modo de final de trilogía del Capitán América, continuación de Los Vengadores la Era de Ultron y puente de unión para la tercera entrega de Los Vengadores. Repiten todos los actores protagonistas de la segunda entrega igual que los hermanos Russo en la dirección, más la participación activa de algunos vengadores como Iron-Man, Viuda Negra, Maquina de Guerra, Ojo de Halcón, Visión o Wanda junto a otros super-héroes con futuras trilogías como Ant-Man, Black Panther o el nuevo Spider-Man. En Civil War podremos ver como afloran las diferencias en el seno de Los Vengadores, que tras el resultado del final de La Era de Ultron en la opinión pública y en el seno de los Gobiernos del mundo se debate si la libertad de movimientos para actuar de los super-héroes es demasiado peligro para el mundo, planteándose la posibilidad de controlar por ley sus movimientos. Todo esto y más genera tensiones irreconciliables sobretodo entre los dos líderes Vengadores que son Capitán América y Iron-Man, mientras un nuevo personaje malvado prepara una terrible venganza. Con un presupuesto de 250 millones de dolares, el estreno en taquillas de todo el mundo reportó a Marvel Studios (Walt Disney) más de 1.150 millones de dolares de ingresos, un claro ejemplo de la expectación que generaba esta nueva entrega entre los fans del Universo Marvel y que ofrecía multiples alicientes como el de poder ver juntos a gran cantidad de super-héroes Marvel entre los que se encuentran Ant-Man, que ya se ha estrenado con película propia, y la presentación en sociedad de Black Panther y del nuevo Spider-Man de Tom Holland. La mano en la dirección de los directores Russo se nota muy positivamente desde El Soldado de Invierno. El momentazo de la saga y uno de los más potentes de las entregas del Universo Marvel sin duda es la batalla en el aeropuerto entre los dos bandos de super-héroes, que es simplemente espectacular y divertidísima. En mi opinión la mejor entrega del Capitán América y una de las mejores del Universo Marvel.


El final de la trilogía del Capitán América deja muchos frentes abiertos y rumores de peso. Uno de esos rumores es la continuidad o no del personaje Capitán América en futuras entregas como la tercera entrega de Los Vengadores Infinity War, donde se especula con desde la muerte del Capitán hasta la adopción de una nueva identidad tras la perdida de fe de Steve Rogers en su país y su Gobierno. Ambas posibilidades existen en el universo de comics de Marvel, pero por ahora es todo una incógnita el futuro de Steve Rogers. Civil War también da pie al inicio de una futura trilogía de Black Panther que se estrenará en 2018, el estreno del nuevo reboot de Spider-Man que se estrenará en 2017 y la continuación de Ant-Man en 2018 que nos llevarán poco a poco a la denominada fase 4 del Universo Marvel cinematográfico que la Fabrica de Las Ideas tiene preparada. Si con el estreno de El Primer Vengador se apreciaba ambición en el proyecto pero poca intensidad, con su continuidad en El Soldado de Invierno y después con Civil War esta saga prácticamente se ha convertido en una pieza clave para el devenir de Los Vengadores. Mucho hay que contar y ver sobre este universo inacabable del que tendremos que esperar con cierta impaciencia nuevas noticias y rumores.

Con esto termino mi repaso/especial a la saga del CAPITÁN AMÉRICA con la cuarta parte del Universo Marvel tras X-MEN, SPIDER-MAN o IRON-MAN. Espero en poco tiempo continuar con otras sagas que están a punto de terminar. ¡Hasta pronto!

Comentarios