OCCUPIED, el conflicto del mañana.

En 2015 el canal de televisión TV2 noruego estrenó la que sería la producción más cara llevada a cabo en el país hasta la fecha. Basada en un relato del célebre escritor y músico noruego Jo Nesbø, su estreno supuso un conflicto político entre el país nórdico y la misma Rusia, que llevó a una airada queja pública de las autoridades rusas por como se representaba en la ficción a su nación. Hoy me dispongo a recomendar una serie que llevaba meses esperando reservar un hueco para verla, hoy escribo sobre la exitosa OCCUPIED.

OCCUPIED (Okkupert) es un thriller político que nos sitúa en un futuro cercano, donde Noruega a través de su Gobierno anuncia que han encontrado una fuente de energía alternativa a los combustibles fósiles con el que empezar a solucionar el cambio climático. Debido a ello Noruega, uno de los principales distribuidores de gas y petróleo de Europa, decide paralizar sus plantas de gas y crudo y por lo tanto su venta a países de la Unión Europea entre otros. El anuncio no tiene buena acogida por los gobiernos de los demás países que aún no se han adaptado al cambio que ya venía anunciando el Gobierno noruego desde que ganó las elecciones, pasando de las amenazas previas de embargos y fuertes multas económicas a soluciones más drásticas. Rusia bajo el amparo de Europa inicia una operación de "ocupación pacífica" de Noruega con la intención de hacerse con el control y explotación de las plantas de petróleo y gas, así como asegurarse la "colaboración" del Gobierno noruego. Todo ello supondrá un grabe problema a nivel político y social en Noruega que se verá obligada por Rusia y Europa a aceptar una ocupación por parte de un ejército extranjero.

Como escribo más arriba el estreno de la serie supuso una polémica entre Noruega y Rusia al ser la invasión descrita en la serie parecida a la invasión de Crimea de 2015. Pese a todo la serie continuó y cosechó éxito a nivel nacional e internacional. Una dirección cuidada y unos grandes actores interpretando una trama muy interesante y actual son buenos alicientes para seguirla. El primer capítulo está dirigido y escrito por el mismo Nesbø. La primera temporada está compuesta de 10 capítulos que en España emite el canal 0 de la plataforma movistar+. OCCUPIED nos plantea una serie de dilemas morales, patrióticos, políticos y legales a parte de dudar sobre si quienes elegimos en las urnas son realmente los que dirigen nuestros países. Una serie que muestra una vez más la buena salud de la que gozan los thrillers de novela negra nórdica tanto en su formato de papel como en televisión.

No puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie. ¡Ánimo!


Comentarios