Los auténticos Reyes Magos tras la tradición.

Todos conocemos la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar, la de como cruzaron el desierto subidos en sus camellos mientras seguían una estrella en el cielo, que les guiaba hasta Belén, donde había nacido el niño Jesús. Una historia que todos aprendimos de pequeños y que transmitimos como una tradición más, pero sus orígenes son algo distinto a lo que conocemos.


Y es que quienes han repasado las sagradas escrituras, no encuentran rastro algunos de nuestros Reyes Magos. Ni que fueran tres, ni sus nombres, ni tan siquiera que fueran reyes. Lo que si se puede leer en la Biblia, es que fueran uno o tres, se habla de magos que llegan de países extranjeros para conocer al niño Jesús. En realidad, en aquellos tiempos a los astrólogos se les consideraba magos, que estudiaban las estrellas y demás astros del firmamento. El que fueran tres, posiblemente se tomara del número de regalos que recibió el niño Jesús, pero no hay documento que lo confirme.

Otra conclusión a la que se puede llegar, es que la tradición de los Tres Reyes Magos podría provenir de lo que la religión católica consideraba religiones paganas, que en algún momento y, como en muchos otros casos, el catolicismo adaptó para hacerse suya, dando más relevancia al nacimiento del hijo de Dios, ya que no es lo mismo que te visite un astrólogo, que tres importantes Reyes extranjeros, con la importancia política y social que acarrea esa visita.

Las historias y tradiciones a veces no tienen un origen tan "mágico" como el que creíamos, pero lo que está claro, es que hay tradiciones que son mágicas e ilusionantes por si solas.


Comentarios