Viviendo en una gran burbuja.

Nuestra sociedad en general vive en una cómoda burbuja informativa. Preocupados más por el entretenimiento y por nuestro propio ombligo, obviamos y olvidamos esas noticias importantes y que son capaces de cambiar el mundo que conocemos o al menos parte de él. ¿Que sabemos de los conflictos bélicos que vive el mundo? Desde Siria en Oriente Medio, pasando por Crimea en Ucrania o la República de Chechenia, los conflictos africanos de Somalia, Chad-Sudán, Nigeria, Libia, Mali o el Sahara, las tensiones asiáticas entre Corea del Norte y Corea del Sur o las de China y el Tibet, la inestabilidad de Afganistan o Iraq, la guerra "global" contra el terrorismo del Daesh... En realidad sabemos bien poco porque los medios de comunicación acostumbran a noticiarlos un día y al siguiente olvidarlos, tal vez por aquello de que la información es poder no conviene que estemos bien informados, pero esto hoy en la era de las redes sociales se antoja complicado ocultar o ignorar.

Parece que solo cuando algo estalla en alguno de estos lugares o en otros tantos conflictos "perdidos" del mundo, la tensión se incrementa, se produce un atentado o se realiza una matanza de civiles inocentes los medios de comunicación deciden informar, cuando en realidad todo eso no es algo puntual y si más común de lo que podemos imaginar. Pero nuestro aislamiento informativo internacional, incluso nacional en algunos momentos, nos lleva a no tener una perspectiva real de todo ello, a apenas conocerlos, a crearnos impresiones equivocadas o rumores que lo único que provocan son falsas verdades. Si solo se invirtiera un poco más de tiempo en todo ello, en profundizar, en traernos la realidad de esos conflictos más a menudo, solo si se utilizara una parte de ese tiempo destinado por ejemplo a los deportes diarios que se desecha en estúpida, innecesaria y repetitiva actualidad deportiva que no sirve para nada, tendríamos un conocimiento y una opinión mejor formada de todo ello, sabríamos valorar a nuestros gobiernos del color y país que sean y la responsabilidad que tienen con todos esos conflictos.

Todo esto se podría aplicar en asuntos de corrupción política o empresarial nacional e internacional, en crímenes injustos que se olvidan demasiado pronto, en accidentes o negligencias que quedan impunes... Se podría aplicar en tantas cosas que los informativos excederían de tiempo, pero no en todos esos programas de pseudo actualidad política que se ocupan cuando les interesa de esos temas.

Reconozco que desde hace meses decidí moverme por mi cuenta para informarme de esos y otros asuntos, aunque eso me haga ir a otro ritmo que los demás mortales, pero es que detesto que pretendan crear opinión en lugar de informar sin más, detesto que centren gran parte de ese tiempo precioso en repetirse y ahondar en lo que ellos deciden que es actualidad, odio que ignoren la información como un programa de entretenimiento elige los temas con los que entretenernos. Es duro y lo más fácil es vivir en una "realidad" de color de rosa, pero yo prefiero conocer la información de esos conflictos, saber que opinan los expertos y entonces crearme mi propia opinión sin necesidad de vivir constantemente en la falsa protección de una burbuja.

Comentarios