Quien lo rompe ¿lo paga? Incidente en un supermercado.

"Quien lo rompe, lo paga". Esta norma que seguro muchos vemos lógica, tiene incluso una ley que se conoce bajo el nombre de "delito de daño" recogido en el artículo 263 en adelante del código penal. En dicho artículo se habla de que quien dañe propiedad ajena "será castigado con seis a veinticuatro meses". Bien, hasta aquí todo correcto pero ¿se puede aplicar a alguien que por accidente haya roto un artículo en venta de una tienda o supermercado?

Si aplicamos la regla de "quien lo rompe, lo paga" a todo cliente que se le caiga por accidente o simple descuido un vaso de cristal, un plato, un jarrón, un bote de conservas de cristal, se enganche con una blusa y la rasgue o incluso se golpeé con un televisor led 4D panorámico de 50" y lo tire al suelo debería pasar por caja y pagarlo si o si. Lo que para mucha gente es normal, lo cierto es que no tiene demasiada lógica cuando hablamos de un establecimiento comercial con artículos expuestos y al alcance de los clientes.


He decidido escribir sobre este tema para denunciar algo que presencié en pocos días de diferencia en dos ocasiones seguidas en un pequeño supermercado muy cerca de casa. El caso es que trabajadores del establecimiento hacían pagar si o si a dos clientes diferentes por pequeños descuidos/accidentes con artículos que se les rompieron mientras compraban. Al primero se le cayó un bote de garbanzos de cristal partiéndose y a la segunda un tetra brik de caldo que con la caída se abrió un poco. A los dos clientes no les dio apenas tiempo de avisar porque en seguida apareció alguien del local y les obligó a abonar el importe de esos artículos rotos junto al resto de sus respectivas compras. El primero tras mostrarse contrariado y molesto quiso que le recogieran todos los trozos de ese bote de garbanzos para llevárselo, supongo que si tenía que pagarlo pensó que debía llevárselo. La segunda clienta también se molestó asegurando que en otros establecimientos eso no pasaba, aunque con ella sucedió algo que nos sorprendió ya que mientras pagaba la compra, incluido ese artículo que se le rompió accidentalmente, en sus narices salió a la calle la trabajadora que le reclamó el importe para vaciar el tetra brik que pagó y luego se lo dejó de malas formas al cajero seguido de un "esto es para tirar". En las dos ocasiones se justificaron los miembros de ese establecimiento con el argumento de que estaba a disposición de todos los clientes carros de la compra y cestos, con los que evitar que la compra se pueda caer de las manos y romper. 

No creo que ese sea un argumento justo ya que en ningún lugar se indica que los clientes estamos obligados a utilizar los carros o cestos para comprar, como tampoco a pagar los artículos que por accidente rompamos o dañemos sea o no con carro. De hecho para esto último los establecimientos comerciales deben tener un seguro que entre otras cubre estos pequeños accidentes. Tampoco parece lógico comercialmente hacerlo cuando necesitas vender también una imagen y buen trato para que ese cliente y otros vuelvan, aunque no haya comprado nada o incluso si lleva más cosas, para que no haya riesgo de que por esa decisión se lo piense y pague lo roto pero no se lleve lo demás, a parte de no volver y hacer correr la voz del mal trato que ofrece ese establecimiento.

Me sorprendió mucho presenciar esa situación que no recordaba haber vivido. Es de cajón que si descubres a un cliente que se dedica a romper a propósito los artículos a la venta le reclames el valor de lo roto, si no llegas incluso a denunciar. Pero si es un accidente ¿porqué hacerlo pagar obligatoriamente? Es cierto que en ocasiones puede llegar a ser complicado averiguar si fue un accidente o a propósito, pero ¿en realidad vas a arriesgarte a una mala fama entre los vecinos?

¡Ah! El supermercado donde viví junto a mi familia en la misma semana esos dos casos fue de la marca DIA. Más que nada por si alguien responsable lee esta entrada y quiere revisar el comportamiento de algunos de sus franquiciados y, por supuesto, las propias normas de la marca.

Comentarios

  1. Lo correcto es que quien rompe algo, lo pague y no se haga el tonto y se vaya esperando que no lo hayan visto o meta en la estantería lo roto para que no le cobren. Muchas empresas ya no quieren hacer estos cambios porque aducen que su mercancía fue entregada en buen estado si después la rompieron ya no tienen por qué responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo para nada que haya que pagarlo. Son los riesgos de la empresa, es un accidente y la proporción entre el negocio y el cliente es absolutamente despareja. Por lo tanto si se trata de un buen cliente habitual y le sucede un infortunio lo tiene que cubrir el supermercado, como también puede suceder con los robos, son los gajes del oficio.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero en estos casos fueron sendos descuidos que a cualquiera les puede pasar y fue inmediatamente antes de pagar. Ellos no reclamaban llevarse gratis el artículo y lo realmente correcto, ya que para eso el establecimiento paga un seguro que cubre estos rotos, es permitir al cliente cambiar el artículo y que pague el que no está roto. Los establecimientos de este tipo ya asumen que este tipo de incidentes no intencionados pueden pasar por como presentan el producto. Piénsalo de otra manera, si tú eres un/a currant@ de ese establecimiento y manipulando la mercancía rompes uno o varios artículos accidentalmente ¿te lo descuentan del sueldo? Ya te digo yo que las empresas eso no lo hacen ya que un accidente lo tiene cualquiera, aprendes y punto, a no ser que sea intencionado que además de pagarlo se puedes ver expuesto a un expediente e incluso despido.

    No hemos de sacar de madre este tipo de asuntos que son claros accidentes cotidianos. Por último, acostumbro a manipular mercancía y se cuando se rompe algo o se daña manipulándolo y en este establecimiento del cual escribo e llegado a apreciar palets enteros de botellas de aceite visiblemente golpeados y con síntomas de haber rodado las mismas cajas porel suelo viendo el estado del producto y, en lugar de retirarlo y no venderlo o hacerlo con descuento por tara, bien que lo vendían a su coste original.

    ResponderEliminar
  3. Ami me a pasado me rompio un bote de pimiento rojo me isieron pagarlo fue el supermercado dia hoy mismo cuando en otros supermercado me ofrecen a canbiarlo no me cobran el dia si

    ResponderEliminar
  4. Me acaba de pasar lo que mencionan.. mi hijo de dos años se le cayó un producto del supermercado dia y se rompio..un pote de crema..y la empleada me dijo el que rompe paga...la verdad no vuelvo mas, porque no todos los dias se me rompen cosas...y tienen seguro.

    ResponderEliminar
  5. Hoy mismo rompí sin querer una botella para jabon de manos en la tienda del CLAREL... Pero porque intentaba cojer el producto deseado que estaba justamente colgado encima del producto roto... I entre el producto deseado junto el roto no había ninguna separación... Es decir, que si tú cogias el producto sin mirar lo que hay abajo pues que automáticamente rompes una de las botellas... I es que encima pusieron los productos más delicados abajo de todo las estenteries y en un lugar muy estrecho lo cual te dificulta la movilidad, y lo peor es que lo tuve que recoger con mis propias manos sin importar de que si me cortará, y si, me lo hicieron pagar de forma que no me dejaban ni siquiera derecho a quejarme y si lo hacia pues que sudaban de ti... SOLO QUERÍAN QUE LES PAGARA.
    Y tal como yo sé o como he estudiado en el marqueting... Eso no es una actitud acceptable a cara el público.. ya que eso causa perdida de clientes y hace que el negocio vaya bajando y pierdes más dinero haciendo pagar el producto roto que dejarlo hir sin que lo pague.

    ResponderEliminar
  6. No hay ningún seguro que cubra estos artixartí rotos. Lo normal es ofrecerse a pagar y que luego decida el establecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Justo hoy me pasó mi hija de 5 años tiro unos frascos de tomate triturado, en la anónima y el encargado solo me preguntó si la nena estaba bien que verifique que no se haya lastimado. No me hicieron pagar porque el seguro lo cubre. La verdad muy atentos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy me paso en el super, cogi una bolsa de polenta del estante mas alto, llegue apenas parada de puntitas de pie para agarrarlo y no vi que la bolsa de atras estaba apoyada y se cayo y se rompio. No me dio tiempo a nada. La verdad no supe que hacer porque no fue mi culpa, tampoco fue un descuido mio, las cosas estaban mal acomodadas. Me hice a la boluda y segui comprando, pague lo que compre y me fui. No sé si me vieron pero no me dijeron nada. Ahora me siento mal, tendría que haber avisado pero me bloquee. Nunca me había pasado algo asi.

    ResponderEliminar
  9. Yo como dueña de tienda pequeña pase por algo que vive el negocio independiente, una pareja de padres y 2 pequeños inferiores a 4 años solo llegaron desordenando como locos, (botando papeles de regalo, lápices de los estantes) los padres los dejaron ahí sin importar, luego cuando terminaban su pequeña compra uno de los críos rompe la ganchera de ropa cae todo al suelo camisetas, pijamas poleras, vestidos), la madre solo recoge ropa y excusa regañando al menor, el padre coge el coche y sale a la calle arrancando con la otra hija, la mujer hace lo mismo y yo la detengo para que al menos PIDA UNA DISCULPA arrancar como delincuente, ni siquiera pregunta u ofrece como ayudar por todo lo sucedido. Se pone a la defensiva, muy molesta, incluso agrega que la ganchera ya estaba rota (una excusa muy barata). Quiere compensar pero justo en ese instante NO LLEVABA DINERO NI TARJETAS ya que su esposo solo pago con monedas. Y su solución es venir al día siguiente y pagar! Le creen pues yo no, la verdad mas que el dinero es la situación de que estos padres nunca tuvieron el cuidado de estar con sus hijos en la tienda (porque eran muy pequeños para ser desatendidos), tampoco pidieron disculpas MÍNIMO para hacer más comprensiva la visita que hicieron. Yo llevo 4 años en este trabajo y es la primera vez que me tocan pequeños mal educados, que solo buscaban destruir y que sus padres no les importara nada. Otros padres con pequeños son precavidos, les advierten, los acompañan a ver los juguetes entran a veces 5 a 6 niños y el cuidado siempre lo veo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. El producto roto por accidente va a devolucion. NO SE DEBE ABONAR. El cliente no esta obligado a pagar.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Me ha pasado justamente que vienen las madres con los nenes, los nenes tocando todo y las madres tonteando con el celular como si fuera un parque. Quien esta a cargo de los niños son los adultos, si ocurre un accidente por irresponsabilidad de los padres tienen que pagar lo que rompen sus hijos, lastimosamente no hay un seguro para productos, pero depende del cliente y el accidente se puede dejar pasar o no. Si no todo el mundo viene a jugar con la mercadería, total si se rompe no lo pago. Es como que usen tu casa y si rompieron la tele lástima, no es asi. Respeto ante todo y se le ayudará a alivianar el pago por supuesto.

    ResponderEliminar
  12. Hola, creo que si estamos aqui es porque nos pasó hace tiempo o nos acaba de pasar, en mi caso me acaba de suceder, entré a un super de chinos, no es la gran cosa, yo llevaba una bolsa en mi mano y al entrar al pasillo estrecho la bolsa tocó una botella de miel , esta cayó y se quebró, fui y le dije al cajero y muy amable me dijo que no me preocupara que el iba a limpiar, mientras la china decía: tiene pagar! Tiene pagar!! Y daba voces en chino, me sentí muy mal, y esperé y le dije que revisará la cámara para que viera que fue un accidente y llego otro chino y tardaron pero vieron como fue y la conclusión: fue su culpa usted lo paga... Se lo pagué y le dije que tenían mal ubicado eso y había sido un accidente. Y saben qué, aparte de que lo único que compré sin opción fue un frasco de miel que no me llevé por supuesto, ni si quiera andaba comprando miel!!, les dije que no me parecía correcto y que no iba a volver, y es la verdad!, Nunca antes me había pasado, y si yo soy dueña de un super, y veo que una clienta a quien he visto muchas veces antes, que ha sido amable conmigo, tiene un accidente como éste,nada pierdo yo con hacerme cargo de algo tan insignificante como un frasco de miel que estoy segura, no era miel pura, conservar al cliente debería ser lo más importante, el trato que damos deber ser lo más amable posible, y no voy a decir que los chinos son esto o aquello, porque hay otro super de chinos al que también voy, y resulta que este ha sido el beneficiado porque ahora tienen clienta fiel, porque ellos si son muy amables y atentos. A los otros nunca más quiero volver a verlos no soy una clienta que gaste mucho ahí, pero plata es plata, no? Y ahora sí un centavo ando en mi bolsillo definitivamente no lo gastaré ahí.

    ResponderEliminar
  13. Se me acaba de caer antes de caja en el supermercado dia de castrillo de aza una caja de botellines de cerveza mahou. Se me ha roto uno y me lo han hecho pagar despues de ser una clienta habitual y dejar ahi muchos euros. Es vergonzoso. La tonta he sido yo por haberlo abonado y haberme llevado el resto de compra. Por supuestisimo que no vuelvo más. Ya teneis un cliente menos.

    ResponderEliminar
  14. Si al romper un producto accidentalmente, restos dr vidrios me lastimará una pierna lesionando una vena, el accidente es responsabilidad del dueño del local, si está obligado a tener la cobertura de un seguro para cubrir éstos accidentes por qué no para cubrir las roturas accidentales siempre y cuándo no existe daño intencional.
    Los supermercadistas les descuenta a sus proveedores toda mercadería rota a pesar de recibirlas en perfectas condiciones

    ResponderEliminar
  15. Viernes 25 7 de la noche fui a walmark del rosario ubicado plaza towcenter, compre huevo pero una charola tenia unos rotos los cambie y cuando puse la charola ,estaban mal acompdados ,y se cayeron la verdad me fui y cuando pase a cajas llego la policia me hablo muy grosero , me querian procesar y le dije que fue un accidente, me dijo que las camaras decian que yo los tire , me hicieron pagar mas de cuen pesos ,cuando cada quincena consumo mas de 2000 mil pesos , muy mal servicio y ni como defenderme solo dijeron que no podian mostrarme las camaras

    ResponderEliminar
  16. Para empezar, los seguros de responsabilidad civil que tienen la mayoría de los locales, no cubren roturas de artículos. Y tampoco se hacen responsables los proveedores. Las cosas que se rompen en un local corren a cuenta del propietario siempre.
    A veces las roturas son un desafortunado accidente, pero muchas otras veces son por dejadez del cliente, especialmente cuando hay niños por medio, que corretean y juegan por el local sin que los padres se hagan cargo de vigilarlos y controlarlos.
    Legalmente, la persona que causa un daño o perjuicio, debe de repararlo. Es decir, quien rompe algo en una tienda debe de pagarlo. Otro tema es que el personal del local, POR CORTESÍA, no por obligación, decidan no cobrárselo.

    ResponderEliminar
  17. me paso en Mariano Max Arroyito, compre un termo y pasò por la caja, la cajera lo puso acostado y cuando mi hija lo quiere agarrar para ponerlo en la bolsa de compras se resbalò y tuve que pagarlo igual. Segun el cajero responsable lo que pasa por la caja debe ser pagado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!