Mundo Pandereta

Mundo Pandereta

Empieza a bloguear

Hace ya bastante tiempo algo me empujaba a querer escribir sobre diversos temas. Empecé escribiendo en foros pero aquello era demasiado impersonal. Con el tiempo empecé a oír hablar sobre blogs, leí alguno y entendí que ese era un medio que me gustaba y por el que poder expresarme tal y como yo necesitaba. Pero aún pasó mucho tiempo hasta que un 06 de septiembre de 2014 inauguré Mundo Pandereta.

Aprovechando que se me ofreció impartir un taller sobre blogs para mis compañeros de trabajo, he decidido crear esta pequeña guía para utilizarla en ese taller y de paso que otr@s a quienes les interese el mundo bloguero, les pueda ayudar para iniciarse. ¿Te animas?.

Índice:
1º. Los tres consejos imprescindibles antes de empezar.
2º. Busca el gestor de contenidos para crear tu blog.
3º. Tipo de letra, tamaño y color del blog.
4º. Difusión a través de las redes sociales. 

1º. LOS TRES CONSEJOS IMPRESCINDIBLES ANTES DE EMPEZAR:

- Tener claro de que tratará tu blog. El primer consejo que tienes que tener claro es de que quieres que trate tu blog. Sea lo que sea de lo que vaya a tratar tiene que ser algo que te guste y te interese. Ya sea un blog de moda, repostería, viajes, arte, actualidad, deportes, cine... tiene que ser algo que realmente te guste para que te empuje a ocuparte de él, te ilusione y transmita esa ilusión. Que no te preocupe si en Internet encuentras multitud de blogs dedicados a lo mismo que tu quieres dedicarlo. La oferta de blogs de diversos temas es enorme pero la demanda lo es tanto o más que la oferta, por lo que aunque existan muchos blogs dedicados a lo mismo que el tuyo, siempre habrá gente dispuesta a entrar e interesarse por el contenido que presentas, siempre y cuando sea un contenido interesante.

- Tener claro de que manera vas ha trasmitir la información. El segundo consejo a seguir es el de saber de que manera vas ha transmitir toda esa información. Podemos hacerlo a través de la escritura, vídeos, través de fotos, imágenes o ilustraciones con las que mostrar los lugares donde has estado en tus viajes, vídeos o imágenes sobre tus habilidades profesionales que pueden darte un empujón en tu carrera o, por ejemplo, tus habilidades como fotógrafo o dibujante que quieras mostrar al mundo. La manera que elijas para transmitir te ayudará a mostrarte en cada entrada tal y como eres.

- Tener claro el tiempo que le dedicaremos. No es necesario que estés vinculad@ a tu blog las 24 horas, pero si que seas persistente. El ritmo de actualización a través de nuevas publicaciones determinará el interés que tengas. Si alguien accede a tu blog y ve que las fechas de las últimas publicaciones son muy antiguas, es muy posible que perciba ese poco interés y decida no volver a visitarte.

Estos tres pasos son los primeros pasos a tener muy en cuenta antes incluso de empezar de cero. Una vez los tengas claros estarás preparad@ para continuar.

2º. BUSCA EL GESTOR DE CONTENIDOS PARA CREAR TU BLOG:

En Internet hay diferentes webs que te permiten crear blogs de forma rápida, pero dos de ellas son las más utilizadas por los usuarios y las reinas de la creación de blogs: Blogger y WordPress. Trataré más concretamente sobre Blogger debido a que es el gestor de contenidos que utilizo para dar vida a Mundo Pandereta, pero en este segundo punto también daré a conocer por encima la otra opción que es WordPress.

Digamos que tanto Blogger como WordPress son muy similares si nuestra intención es crear un Blog básico o personal. Las diferencias se decantan a favor de WordPress en el momento que queremos crear un Blog algo más profesional, ya que nos permite controles mayores y posibilidades que no se nos ofrecen para los básicos. Como esta mini-guía está centrada en empezar de cero para crear un Blog básico, dejaremos de lado los profesionales los cuales se necesitan pagar por ellos y mayor conocimiento de mercado.

-WORDPRESS:
La creación de un blog a través de WordPress es muy sencilla, solo hay que entrar en su web y clicar en el botón para ello. En seis pasos rápidos y sencillos lograrás crear tu blog con el dominio WordPress. Deberás indicar de que tratará, que tipo de plantilla eliges entre tres opciones para mostrar tu blog, elegir el tema o diseño entre varios diseños, título del blog...





Una vez hayas cumplido con los seis pasos de rigor ya lo tendrás por fin y podrás empezar a publicar entradas y personalizarlo.

- BLOGGER:
La creación  de un blog a través de Blogger es igualmente sencilla. Si tienes cuenta con Gmail.com tendrás cuenta en Blogger igual que en otras aplicaciones como YouTube o Google+, debido a que todas ellas son propiedad de Google. En la portada de Blogger iniciada con tu cuenta de Gmail, por ejemplo, podrás empezar a crear tu blog clicando en el botón "Nuevo blog".


Se abrirá una ventana desde la cuál podrás poner el título, crear la dirección del mismo bajo el domino blogspot.com y elegir la plantilla que más te guste (más adelante podrás elegir otras plantillas, diseños y personalizarlo algo más a fondo).



A partir de ahí podrás revisar diversas estadísticas de visitas a tu blog, el tipo de búsquedas en Internet a través de las cuales llegan hasta tu blog, cuales son los navegadores más usados por los usuarios que visitan tu blog, las palabras claves utilizadas en los buscadores y a través de las cuales llegan hasta tu blog e incluso el número de visitas a nivel internacional. También podrás crear tus entradas que luego publicarás, gestionar los comentarios que lleguen, trabajar en su diseño de forma sencilla o elegir nuevas plantillas y personalizarlas. Además de configurar algunos aspectos más concretos del blog.


Gracias a todo esto podrás tener tu blog a tu gusto y controlar diversas estadísticas que mostrarán lo vivo que está.

3º. TIPO DE LETRA, TAMAÑO Y COLOR DEL BLOG:

Cuando tengas listo y preparado tu blog y te dispongas a personalizarlo puedes caer en la tentación de dejarte llevar por la grandísima cantidad de tipos de letras que existen. Muchas de ellas curiosas y divertidas pero incómodas para leer, al menos durante un rato seguido. La recomendación que encontrarás en cualquier sitio especializado en diseño y personalización de blogs es que utilices una letra cómoda para el lector. Tenemos que entender que el blog está dirigido a que la gente lo pueda visitar tantas veces como sea posible y, con suerte, que se puedan "enganchar" a su lectura. Por ello necesitamos que el lector se sienta cómodo y que no se acabe cansando a la mitad, ya que si sucede eso lo más probable es que no vuelva. El tipo de letra recomendado es una de las tradicionales o más cercanas a las tradicionales y que como máximo, el número de tipo de letras que hayan en tú sitio blog sean tres. Una prueba infalible para saber si el tipo de letra que has escogido es la correcta o la más idónea para no cansar o aburrir al lector, es la de escribir una frase en una línea y tapar, por ejemplo con una hoja de papel, la mitad de la línea o la frase. Si consigues aún así leerla perfectamente eso quiere decir que tú cerebro reconoce ese tipo de letra y que por lo tanto su lectura será mucho más sencilla, si de lo contrario te cuesta olvídate de ella y busca otro tipo de letra.

El tamaño del tipo de letra también es importante en la medida de que si decidimos que sea muy pequeña, conseguiremos perder lectores y seguidores. Lo idóneo es que podamos leer sin problemas a 80 cm de la pantalla. Piensa que a parte de la lectura a través de la pantalla del ordenador muchos visitarán tu blog a través de sus smartphones, por lo que sería interesante configurar el tipo de letra lo más grande posible en un término medio en el que no se convierta en demasiado grande en la pantalla del ordenador y se pueda leer bien a través del smartphone.

El color del tipo de letra también es importante. Lo más recomendado es sobre un fondo blanco escribir en negro, pero puedes jugar también con un fondo gris claro. Si utilizas estas combinaciones todo funcionará bien, pero si aún así quieres jugar un poco más con ello ten en cuenta que los colores chillones o intensos agobian mucho e incluso molestan a los ojos. La combinación de fondo negro y escritura blanca teoricamente cansa algo más que no al revés, por lo que si optas por esta opción intenta jugar también con algún gris para el fondo de las letras y así que no todo el fondo sea tan oscuro. Es otra opción que puedes utilizar si manejas correctamente tipo de letra y tamaños.

4º. DIFUSIÓN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES:

La manera más fácil, rápida y económica para la difusión de tu blog es a través de las redes sociales. Gracias a ellas puedes conserguir dar a conocer tu dominio a multitud de personas que de otra manera no hubieran llegado a conocerlo. Te permite llegar a más personas que no conoces, gracias a los amigos, conocidos o familiares de tu entorno que a su vez pueden compartir o difundir tu blog a sus amigos, conocidos y más familiares... También es una forma de que tus seguidores puedan estar al corriente de la actualidad de tu blog practicamente al momento que publicas cualquier entrada, sin necesidad de depender que puedan o no entrar directamente a él.

Las redes sociales más conocidas son las más recomendadas para crear un perfil relacionado con tu blog. En Twitter solo has de crear un perfil, como por ejemplo @MundoPandereta, y ya puedes difundir los contenidos y actualidad a través de tweets y seguir a personas a las que puedan interesar lo que publicas. En Facebook el trámite es algo diferente, ya que al representar a un blog las condiciones de Facebook obligan a la creación de una página de Facebook en lugar de un perfil, como por ejemplo la Página de Facebook de Mundo Pandereta, nada complicado. Otras redes sociales que pueden interesarte son Google+, Tumblr o Instagram. Esta última idónea para blogs en los que el contenido de imágenes es alto.

Para difundir la actualidad puedes compartir de forma manual la información publicada o buscar webs gratuitas destinadas al proceso de sincronización entre blogs y redes sociales, básicamente para ahorrarse el trabajo de difundir manualmente tus publicaciones. Estas webs son muy efectivas permitiéndote en pocos minutos difundir una nueva entrada publicada recientemente en varias de tus redes sociales. La que personalmente recomiendo y utilizo es dlvr.it en la que solo has de registrarte para comenzar a sincronizar tu blog con tus redes sociales.

 Y PARA IR TERMINANDO.

Hasta aquí los cuatro puntos de esta mini-guía que creo que pueden ayudarte a iniciarte en el mundo bloguero. Me gustaría terminar recordándote que tu blog eres tu. Es bueno que la gente que te visite te conozca ya que hará a tu blog mucho más cercano. Crea un espacio para que la gente pueda acceder y conocer a esa persona que gestiona ese mundo, así como una vía de contacto para que la gente interesada pueda encontrarte para cualquier cosa relacionada con el blog.

Por último espero te lances al mundo bloguero si esa es tu intención y que lo disfrutes tanto como yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!