Desahuciados, Bancos y ocupas ¿A quién ampara la Ley?

Por culpa de la crisis muchas familias han visto cambiar negativamente sus vidas. El total desempleo de una familia o la ruina de la empresa/negocio familiar conlleva a que las deudas aumenten, no poder pagar los alimentos necesarios, ni pagar la escolarización de hijos, ni la hipoteca de la casa... Límites lamentables.

Unos de esos casos que desgraciadamente leemos más noticias son los desahucios. La Ley actual ampara a los Bancos para que, llegado el momento, puedan llegar a desahuciar a familias enteras y quedarse con unos pisos, que luego no podrán vender. Las Leyes actuales no apoyan que en lugar de esos desahucios, se fomente por parte del Banco la solución de alquiler social para con las familias y, de esa manera, impedir dejarlas en la calle. La Ley actual permite que un Banco, después de desahuciar a una familia por no poder afrontar el pago de la hipoteca, pueda no solo quedarse con la casa, si no que mantener la deuda con la familia desahuciada, algo que a ojos de todos es completamente estupido e incomprensible por motivos obvios. 

Hay otra parte que no se publica, la de ocupaciones de viviendas. Habitualmente por familias necesitadas que, por no verse en la calle, toman esa decisión. ¿Que sucede cuando detrás de esas familias hay gente que se aprobecha de ellas económicamente, que sucede con las personas que se ven afectadas directa o indirectamente?. Hoy en día si tienes una vivienda que es ocupada, la Ley actual ampara al ocupa, hasta que el juez dictamine sentencia, posiblemente uno o dos años después. Aunque no haya contrato de alquiler de por medio y, por lo tanto, no haya forma de saber cuanto tiempo lleva en la vivienda el ocupa, ni la policia puede hacer nada. Es ahí cuando la lucha legal de vecinos y propietario directamente afectado empieza. De mientras las personas que ocupan lo hacen durante el tiempo que pueden, en una vivienda que es de otro, hasta que no haya posibilidad de continuar y se marchan. 

Da autentica verguenza el desamparo que vive muchísima gente y, por contra, la completa mano ancha que se tiene para con los Bancos, que son responsables de muchos problemas de la crisis Española. Tampoco se entiende que se desahucie a una familia y luego no se pueda, legalmente, expulsar a ocupas o recolocar en viviendas sociales a familias ocupas que ocupan ilegalmente una vivienda.

Este país debe mejorar muchísimo legalmente. No se pueden permitir que ninguno de esos casos extremos sean tan habituales, ni por una parte ni por otra. Hay que cambiar mucho y a muchos de los que deciden leyes que en ocasiones, muestran un amparo muy desigual. 

Comentarios

  1. Estamos viviendo un caso de okupas ahora mismo en la comunidad y es vergonzosa la ayuda recibida por los mossos de escuadra. No pueden ni podemos hacer nada. Además tenemos que aguantar frases por parte de una policía, "que es de todos", diciendo: A ver señores cuantas veces vamos a tener que venir por el mismo tema? No les ha quedado claro ya la primera vez que vinimos? Estamos para otras cosas, o decirle a los okupas: si no hacéis ruido y os comportáis bien aquí podéis quedaros hasta el día del juicio... Y digo yo y donde queda la seguridad de los que legalmente estamos viviendo pagando nuestra hipoteca y nuestros gastos? ( por que cuando vinieron los mossos parecíamos los malos!!) y quien va asumir los gastos de agua y luz de estos okupas??? El banco?? ( el piso es suyo), los policía??? NO!!! Lo asumirán los vecinos por que esta gente tiene agua y luz gratis!!! Es una vergüenza como están hechas las leyes en este país y como a veces desampara a los que caminamos por la vía legal. Por ultimo diré: SEÑOR MOSSO, LLAMARE Y MOLESTARE LAS VECES QUE YO CONSIDERE NECESARIAS POR EL MISMO TEMA, YA QUE USTEDES SON LA POLICÍA, Y SU FUNCIÓN ES PROTEGER AL CIUDADANO, Y HOY POR HOY YO SOY CIUDADANA DE ESTE PAIS!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!