Como mantener segura de conexiones externas tu red WIFI.

Las redes Wifi hoy en día están ya muy extendidas, incluso si sales a tomar algo en el bar o la cafetería de la esquina, es probable que tengan habilitada una red Wifi gratuita para clientes y también en hoteles, restaurantes, centros comerciales, universidades e incluso en algunas zonas de la ciudad. Todo para que tengamos acceso fácil y gratuito (en la mayoría de casos) a la red en cualquier sitio. Pese a todo las redes Wifi públicas no son nada seguras, por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando nos conectemos.

En nuestro hogar caemos en el error de pensar que es diferente por el simple hecho de tener el router visible y dispositivos con antivirus, pero si no mantenemos cierto grado de seguridad podemos ser víctimas del robo y uso indebido de nuestra red Wifi, normalmente por parte de nuestros propios vecinos. Hay que recordar que estas prácticas están marcadas como delitos, por lo que se puede presentar denuncia ante la policía y dejar que la justicia actúe contra quién defrauda sobre tu red Wifi. Para evitar que te suceda esto en casa, debes aplicar algunas medidas de seguridad como estas:

1º. Cambiar el nombre de tu red Wifi. Si modificas por ejemplo el clásico "WLAN001", por cualquier otro nombre ya consigues que quién escanea las Wifi cercanas no sepa que tipo de router tienes, por lo que se lo pondrás un poco más difícil al utilizar uno u otro programa experto en el descifrado de ese tipo de routers. Has de tener en cuenta que el nombre que apliques a tu red, no ha de dar información de ningún tipo personal o de donde se sitúa en tu casa. Contra menos se sepa y más se despiste mejor. Además depende el nombre que hagas constar ya das a entender que te has movido con respecto a la seguridad.

2º. Muy importante es cambiar la contraseña que viene de fábrica con el router. Las contraseñas se consiguen a base de programas que se generan  basándose en unas pautas, por lo que es extremadamente sencillo buscar y encontrar en internet programas que utilizan esas pautas concretas de ese router. La nueva contraseña debería ser una contraseña en la que combinaras letras (mayúsculas y minúsculas) y números. Esta contraseña nunca debe estar formada por tu nombre, fecha de nacimiento, dni, etc, debe ser distinta a otras contraseñas ya que no queremos que se nos cuelen en la Wifi de casa y de ahí fácilmente en la cuenta del banco.

3º. Evita dejar anotada la nueva contraseña en un bloc de notas de tu ordenador personal o de tu smartphone o tablet. Cualquiera con conocimientos mínimos y el programa ideal, puede acceder a esa información vía una red Wifi pública o a través del bluetooth. Si la quieres tener anotada por si la pierdes puedes dejarla anotada en las pegatinas que vienen con el router, que sirven para eso o dejarla en una nota de papel guardada en tu escritorio.

4º. Cambia periódicamente la contraseña. Tal vez no es necesario cada mes, pero si cada tres o seis meses. No hay contraseña infalible, por lo que de esa manera nos curamos en salud y la vamos renovando.

5º. Normalmente en casa puedes tener uno o varios ordenadores conectados a la red Wifi, tablets, smartphones, televisores inteligentes... Sería conveniente que lo que no uses lo desconectaras y previamente desactivaras la opción wifi de esos aparatos. Se ha demostrado que portátiles, tablets o smartphones incluso apagados por completo, pueden seguir enviando y recibiendo información vía Wifi, por lo que dependiendo del nivel de seguridad de algún dispositivo que tengas conectado, para un hacker puede ser la puerta de acceso a la red Wifi de casa.

6º. Manten tu antivirus actualizado y con las medidas de seguridad activas. Será tu última línea de defensa si cae la primera situada en tu router. Tampoco hace falta extremar demasiado, puede sonar contradictorio, pero también queremos navegar y jugar online, por lo que si extremamos las medidas de nuestro antivirus nos puede dar problemas en la navegación por algunas webs o en la conexión de algunos juegos online.

7º. Descarga aplicaciones destinadas a escanear los dispositivos que tienes conectados a tu red. Si detectas una IP que no conoces de un dispositivo que no tienes, sospecha. Para smartphones existen varias app's que funcionan bien, por ejemplo: "Fing" o "WUMW" (Who Uses My Wifi?). También pues consultar webs que miden la velocidad de tu internet y descargar app's destinadas a esto, si la velocidad de descarga y subida es excesivamente baja puede que alguien este conectado (o que no funcione bien el servicio, también puede ser).

8º. Si no se utiliza el router, apágalo. No es necesario tenerlo activo si no estas en casa o te vas a dormir. Esto también permite al router no ser visible tanto tiempo, por lo que no habrá nadie que pueda intentar conectar y robar la red.

Y hasta aquí ocho recomendaciones sencillas para intensificar la seguridad de tu red Wifi. Lógicamente no son las únicas, pero lo que está claro es que si sigues estos consejos y aprendes poco a poco algo más del mundillo visitando webs, blogs o foros especializados, mejoraras mucho más y por lo menos les pondrás más difícil las cosas a los que pretenden aprovecharse de los demás.


Comentarios