PlayStation, Feliz 20 aniversario.

He de decir que en este tema soy muy poco objetivo ya que en lo que representa a consolas de última generación, en los últimos 20 años he sido fiel y devoto de Sony y su PlayStation. Para mí es sin duda la Reina entre las Reinas de las consolas de última generación o como mínimo una gran competidora, por ejemplo, de las consolas de Microfoft.



Este mes de diciembre se cumplen 20 años del estreno de PlayStation en su país natal Japón, el 2 de diciembre de 1994. Aquel entonces Sony apostó fuerte por el mercado de los videojuegos, no solo con la producción y creación de títulos de gran calidad, sino con algo muy ambicioso como el de una consola propia. Hay que recordar que hasta entonces marcas como NINTENDO o SEGA estaban muy asentadas y eran las indiscutibles reinas del cotarro. Míticas consolas como la NES, Super Nintendo, MasterSistem o MegaDrive coparon el mercado prácticamente durante 10 años con míticos juegos que también ayudaron a hacer míticas estas consolas de 8 y 16 bits. La irrupción revolucionaria de la PlayStation de 32 bits con todos sus juegos en formato CD dinamitó el mercado bipartidista que existía hasta entonces y se convirtió entonces en la consola a batir. Un mando que evolucionó hasta instaurarse poco a poco el DUAL-SHOCK que vibraba y que introducía dos josticks que poco a poco irían tomando más importancia en la jugabilidad. Nada más y nada menos que 120 millones de consolas vendidas en todo el mundo dejó a la también nueva y prometedora SEGA SATURN de SEGA muy por debajo, tanto por técnica como por precio. El catálogo de juegos también fue muy ambicioso, por lo que SEGA tuvo que asumir entonces que SONY la había derrotado en esa estrenada nueva generación.

 









A finales del año 2000 se estrenó PlayStation 2 la segunda consola de SONY que presentaba no solo un aspecto rompedor, sino que también una consola superior a la primera. El cambio más visible, a parte de sus aspectos más técnicos, fue que PS2 centraba el formato de sus juegos en DVD en un momento del mercado en el que este formato empezaba a ser muy utilizado. Sus competidoras directas fueron por una parte de nuevo SEGA con DREAMCAST, hasta la fecha su última gran apuesta por el mercado de las consolas y que terminó por hundirse ante la soberanía de PlayStation 2. Y por otra XBOX la primera consola de Microsoft, la que se convertiría hasta día de hoy en la gran competidora en aspectos técnicos y de catalogo de juegos que tiene PlayStation. En lo que respecta a XBOX no han sido pocas las críticas y comentarios que la colocaban mejor en gráficos y posibilidades técnicas que PS2, de todas formas ya sea por la dinámica positiva que arrastraba desde la primera PlayStation, PS2 fue la vencedora de esa generación con nada menos que 160 millones de consolas vendidas mundialmente, record de ventas de las consolas de SONY por ahora. Su catálogo de juegos rivalizó mucho con XBOX tanto en títulos exclusivos como en los multi-plataforma.
















Finales del 2006 fue el año de estreno de PlayStation 3, la tercera consola de SONY, heredera del imperio que dominaron sus antecesoras y en la que estaban puestas todas las expectativas para continuar ese dominio de mercado en una nueva generación de la que se esperaban grandes saltos de calidad. Un nuevo cambio en el formato de reproducción de sus juegos como el BLU-RAY era el elegido por SONY para diferenciarse de sus competidores. Un formato ideado y creado por la compañía nipona y que de esta manera también pretendía popularizarlo entre los usuarios. Se introdujo un puerto HDMI que nos permitía acceder a la alta definición de esta generación y un disco duro con una capacidad inicial de 60 Gb.También se centraron en crear una consola en la que la experiencia on-line pasaba a ser algo común. Se creo PlayStation PLUS como ese club en el que con el pago de una suscripción (mensual, trimestral o anual) puedes acceder a catálogos de juegos con descuentos exclusivos, avances, etc pretendía competir con el buen XBOX Live de Microsoft. Muchas espectativas se tenía en una consola que tuvo un estreno no muy bueno, para empezar se estrenó tarde y mal. Cuando su estreno en los mercados asiáticos y americano fue a finales de 2006, a Europa llegó en Marzo de 2007 con un precio incomprensiblemente más elevado. Sus dos principales competidoras NINTENDO y Microsoft llevaban ya meses de ventaja. La primera versión de la consola tenía como una de sus características la retro-compativilidad con algunos títulos jugables de PS2. En sus inicios el catálogo de juegos fue bastante reducido y llamaba poco la atención respecto a XBOX360, que le consiguió ganar la exclusividad de muchas licencias esperadas como la de Grand Theft Auto. En esas primeras versiones PS3 causaba una serie de errores graves que muchos usuarios sufrimos en diferentes etapas. Como sucedió en las anteriores PlayStation fueron apareciendo nuevas versiones en el mercado con alguna modificación como menos puertos USB, la extinción de esa pequeña retro-compatibilidad, diferentes Gb de tamaño de disco duro y modificación del estilo de la consola... diferencias que en la mayoría solo se perdían prestaciones. A todo esto las quejas de los productores y creadores de videojuegos se centraban en lo complicado que era producir un juego para PS3 con BLU-RAY, con respecto a las ventajas y facilidades técnicas que ofrecía XBOX360 sin perder nada de calidad en formato DVD. Las ventas de PS3 fueron muy inferior a sus antecesoras, algo más de 80 millones de consolas vendidas en todo el mundo. Posiblemente las malas decisiones de SONY en sus políticas de producción y venta limitaron mucho la confianza de algunos de sus fieles seguidores, convirtiendo PS3 en la menos exitosa de las PlayStation pese a que su potencial era enorme como pudimos disfrutar en Grand Theft Auto V, antes del estreno de PS4.

















Y llegó finales de 2013 y por fín SONY tuvo a bien estrenar nueva consola con la que poder rectificar sus fallos en PS3 y ofrecernos lo que por el momento es un gran salto de calidad en todos los aspectos. Para empezar su precio es el más bajo que recuerdo de las sagas de PlayStation, menos de 400€ el pack básico. Continua basando su lector de juegos en BLU-RAY, afianzando este nuevo formato que poco a poco va ganando ese espacio que tenía el DVD. Su disco duro asciende hasta 500 Gb a diferencia de los 60 Gb con los que se lanzó PS3. Un Mando reinventado que pese a que mantiene parte de su estilo, ahora añade un pad táctil, un pequeño altavoz que funciona con algunos juegos, un sensor de movimiento, una barra de colores luminosos y la posibilidad de conectar directamente al mando nuestros auriculares con micro, a parte de las características habituales. A nivel social también se adapta PS4, ahora puedes hacer vídeos de tus partidas y fotos in-game gracias al botón SHARE introducido en el mando, para después poder compartir con otros gamers. Por contra perdemos la reproducción de vídeos en los formatos más comunes y música mp3 o mp4 que pudieramos instalar en la memoria, por ejemplo como podíamos hacer en PS3, y que ofrecía un mundo más abierto y libre de utilización de la consola. Su relación en on-line es mucho más fluida y rápida y su potencial es más similar al de un PC, algo que aplauden y facilita mucho el trabajo a las compañias encargadas de crear juegos. También perdemos un aspecto que la diferenciaba de XBOX, el hecho de jugar on-line y no pagar se perdió si no ya en todos los juegos va camino de ello. Como requisito esencial para disfrutar de juegos on-line como Battlefield 4 o FIFA15 es tener contratada una suscripción PlayStation PLUS. Ya venían amenazando con ello hacía tiempo, por lo que toca exigir una mejor estabilidad de servidores que no siempre se gozaba en PS3. Por ahora como máquina mi opinión es muy buena, cierto que hablo sin mucha objetividad, ya que no he probado la XBOX One, pero sin duda aprecio cambios muy positivos tanto en jugabilidad, calidad, manejo por menús, etc. SONY sienta de esta manera las bases para recuperar ese espacio que perdió por culpa de decisiones poco inteligentes en PS3. Por ahora que se sepa unas 13 millones de consolas vendidas en el mundo, seguro que estas Navidades alguna más cae en algún hogar.














Hasta aquí una pequeña guía de lo que ha sido para mí PlayStation en estos 20 años. Entre medias SONY se lanzó a la conquista del mercado de la consolas portátiles sin mucho éxito. PSP y PSVita son esas consolas que pese a ser muy buenas máquinas, ni los títulos que se ofrecían ni la misma SONY con su mala gestión de ellas, han conseguido ponerlas a la altura ni de las portátiles de NINTENDO, ni de la irrupción de los Smartphone y tablets que han sabido rivalizar y ganar a las teóricas expertas del tema. Pero sin duda queda para el recuerdo el disfrutar con juegazos que te mantenían rato enganchado tanto solo o con amigos y de poder ser testigo del salto brutal que representó para la industria consolas como PlayStation, en unos tiempos en los que flipabamos con juegos de 8 y 16 bits. ¡Feliz 20 aniversario PlayStation!

Comentarios