Tercera Guerra Mundial, una amenaza latente.

Con el recuerdo de las consecuencias traumáticas que supuso la 2ª Guerra Mundial y lo que se puede conocer, a través de la historia, de la terrible guerra de trincheras que fue la 1ª Guerra Mundial, el temor en la sociedad por el estallido de un tercer conflicto global tiene a los servicios secretos de los países más poderosos en alerta.

Declaraciones de analistas políticos, militares, periodistas, etc pueden mostrar cuales serian las claves que volcarían al mundo a una 3ª Guerra Mundial. Si a esto le añadimos las denuncias continuas de los teóricos de la conspiración podemos o no, hacernos una idea algo más completa, aunque siempre desde la prudencia y sin perder el norte por algo que aunque "posible" no es para nada seguro.

En la actualidad estamos viviendo un conflicto entre Ucrania y Rusia por el dominio de la región fronteriza de Crimea y por diversos problemas derivados de la crisis, deudas con Rusia y luchas de nacionalismos pro-rusos y pro-ucranianos... Según entendidos en la materia, este conflicto de enquistarse aún más de lo que ya esta y de generar una intervención mucho más contundente de Rusia, podría generar un clima de tensión tal que obligaría a otras potencias (sobretodo USA) a intervenir. Pero según analistas de todo tipo y los mismos conspiranóicos, el servicio secreto Norteamericano estaría con la mirada puesta no muy lejos de Rusia, concretamente en China. 

El gigante asiatico podría estar pendiente de los movimientos del Putin en Rusia y de la contundencia de la respuesta de Obama al respecto. Si Estados Unidos responde de forma poco contundente y Rusia consiguiera intervenir más allá de Crimea, colonizando una parte de lo que fué antaño la Unión Sovietica, China podría valorarlo como un signo de debilidad que le permitiría lanzarse a una de sus reclamaciones tradicionales, la soberanía y control de diferentes areas marítimas en los océanos Ártico, Pacífico e Índico que hoy pertenecen a Vietnam, Filipinas, Brunei, Taiwan y Malasia. También China tendría en disputa una serie de islas en el Mar de China Oriental, que incluyen dentro de su frontera con Japón y que Japón defiende al tener en propiedad Nacional.

Esto provacaría una Guerra entre varios países asiáticos y en la que podrían unirse diferentes potencias occidentales para defender a sus respectivos aliados. Entre esas potencias occidentales chocarían inevitablemente USA y Rusia, pero también podrían unirse al conflico países como Corea del Norte, Irán, etc. Ese conflicto global tendría basicamente lugar en territorios asiáticos, siempre según lo que explican los expertos no llegaría más allá por el potencial militar del que disponen algunas fuerzas de esa parte del mundo, aunque no se descartaría nada en un conflicto en el que todos los países tomaran parte militarmente de una u otra manera.

Todo esto son hipótesis que corren por la red por parte, sobretodo, de expertos sobre el tema y conspiranóicos que también tienen su punto de vista, unas veces acertados otras no tanto, pero lo que está claro que cualquier paso en falso ante conflictos teóricamente aislados podría comprometer el periodo de paz más largo de la historia entre países occidentales.



Comentarios