El Salvaje Oeste, personajes de leyenda y más.

Lo que se conoce como El Salvaje Oeste fue una época de expansión de Estados Unidos. Millones de personas se lanzaron a la conquista del Oeste Americano hasta llegar al Océano Pacífico. En aquella época Estados Unidos eran tan grande que casi era imposible garantizar la justicia y seguridad necesarias a todos los ciudadanos, por lo que en muchos lugares de ese Salvaje Oeste incluso los pequeños problemas se podían llegar a solucionar a balazos. Era tal esa inseguridad y casi anarquía que el no tener un revolver o un rifle era poco más que cabalgar desnudo al acecho de coyotes. Todo esto daba pie a que un puñado de personas lograran sobrevivir a base de hacerse fuertes ante tanta hostilidad, ya sea delinquiendo o haciendo cumplir la ley a toda costa. Ese puñado de personas pasaron del anonimato a ser mitos y leyendas de la cultura de Estados Unidos que aún hoy perduran.


Es por esto que hoy en Mundo Pandereta quiero recordar a tres de esas leyendas que posiblemente sean las más conocidas como Jesse James, Billy el Niño y Wyatt Earp (dos criminales y un hombre de ley... Si... es curioso pero así eran las cosas en el Salvaje Oeste):

• JESSE JAMES (Jesse Woodson James 5/9/1847 - 3/4/1882). Jesse James es conocido por ser uno de los forajidos más importantes de la época. Sobre él recaían acusaciones de homicidio, robo y bandolerismo. Durante la Guerra Civil Americana se alistó en la milicia sureña junto con su hermano Frank, pero terminar la guerra decidió centrar su vida en la delincuencia. Fue el miembro más destacado y líder de la Banda James-Younger formada por Jesse y su hermano Frank, los tres hermanos Younger y los dos Miller. La Banda se dedico durante unos años a asaltar bancos y trenes con gran éxito, tanto que el Gobierno tuvo que contratar a la temida agencia de detectives Pinkerton para que le detubiera o acabara con él. Fue en 1875 cuando varios agentes Pinkerton, creyendo que Jesse James estaba en su casa, lanzaron una bomba a su interior para asesinarle (los agentes de Pinkerton no tenían fama de andarse con tonterías cuando les encargaban un trabajo). En dicho ataque no murió Jesse pero si un hermanastro suyo que se encontraba en la casa en aquel momento. Un año después la Banda James-Younger vio frustrado un ataque al pequeño pueblo de Norhfield, en el que varios miembros murieron o fueron encarcelados. Jesse James y su hermano Frank lograron huir siendo la recompensa por su cabeza de 10.000 $ de la época. Después de aquello los dos hermanos huidos fundaron la James Band con la que continuar sus fechorías, hasta que en 1882 fue asesinado con un disparo por la espalda realizado por integrante de su Banda llamado Robert Ford, que acordó con el gobernador traicionar y matar a Jesse James a cambio de la recompensa. En 1892 Robert Ford fue asesinado por un admirador de Jesse James, que le disparo con su escopeta en la cabeza. En la tumba de Robert Ford reza la frase "El hombre que disparó a Jesse James".


• BILLY EL NIÑO (William H. Bonney 23/11/1859 - 14/7/1881). William H. Bonney empezó a cometer pequeños robos de bien joven, de los que en alguna ocasión fue arrestado aunque siempre conseguía escapar. Con 15 años aproximádamente mató a su primer hombre de un disparo cuando este le agredió después de perder en una partida de cartas. Fue en 1877 cuando William parecía encauzar su vida trabajando para el ranchero inglés John Tunstall, pero una serie de disputas entre Tunstall y un grupo de personas corruptas que dominaban la ley y la justicia de Lincoln (Nuevo México) dieron al traste con todo. Aquel grupo de corruptos mandaron asesinar a Tunstall que se había convertido en casi un padre para William, entonces William fundó su primera Banda con algunos de sus compañeros y decidió vengarse asesinando a los ejecutores de su jefe que eran el Sheriff y sus dos ayudantes. Después de esos asesinatos William comenzó a ser conocido como Billy el Niño y huyó mientras ponian precio a su cabeza. Una emboscada de un destacamento del ejercito dejó muy mermada a la Banda de Billy y le obligó a desaparecer durante un tiempo. Fue entonces cuando Billy llegó a un acuerdo con el nuevo Gobernador de Nuevo México por el que si volvía para testificar por una serie de asesinatos, se le concedería la amnistía por todos sus delitos. Después de aceptar y testificar delante de un juez el gobernador faltó a su palabra y mandó apresarle. Billy consiguió una vez más escarpar de prisión pero esta vez matando a dos ayudantes del Sheriff. A partir de entonces Billy volvió a desaparecer para dedicarse al robo de ganado junto a viejos conocidos. El nuevo Sheriff de Lincoln Pat Garret, que también era Marshall, encontró a Billy al que buscaba para poder juzgarlo, pero volvió a escaparse. Sabiendo que el cerco de la justicia cada vez era más estrecho, decidió refugiarse en casa de su chica con la que mantenía una relación en secreto. Un chivatazo sobre donde estaba permitió a Pat Garret sorprenderle cuando menos se lo esperaba y matarlo de un balazo de escopeta en el estómago. En ese momento se terminó la búsqueda de uno de los forajidos más emblemáticos del Salvaje Oeste. Tras su muerte se le llegó a atribuir 21 muertes, una por cada año de su vida, pero la realidad demuestra que fueron muchas menos. Vivió rápido y murió joven.


• WYATT EARP (Wyatt Berry Stapp Earp 19/3/1848 - 13/1/1929) fue un Marshall muy famoso en aquella época por su dureza a la hora de tratar con los criminales. Su fama sobretodo le llega de su estancia en Tombstone como policía especial y luego Marshall de ese mismo pueblo. Antes de eso fue cowboy, cazador de búfalos y asistente del comisario en la policía de Dodge City. Wyatt llegó a Tombstone para reunirse con sus hermanos y tener una vida tranquila como granjero, pero que sus hermanos Virgil y Morgan ocuparan cargo en la policía de Tombstone le obligó a aceptar el cargo ofrecido de policía especial. En poco tiempo los métodos de Wyatt Earp para con los delincuentes se hicieron notar en Tombstone, cosa que le hizo ganarse la enemistad de muchos como los hermanos Clanton y McLaury. Diferentes disputas tanto judiciales como personales terminaron en lo que se conoce como el tiroteo de OK Corral, en el que tomaron parte Wyatt, sus dos hermanos Virgil y Morgan y el gran amigo de Wyatt Doc Holliday, un dentista, pistolero y jugador de póker enfermo de tuberculosis. En el tiroteo murieron dos hermanos Clanton y uno McLaury. Tras ese suceso todos los implicados vivos en el tiroteo fueron juzgados aunque terminaron siendo absueltos. Poco tiempo después los Clanton y los McLaury se vengaron matando por la espalda a Morgan Earp y dejando discapacitado a Virgil Earp en lo que se conocería como "la cabalgata de Earp". Wyatt Earp vivió hasta los 80 años, edad en la que murió de causas naturales en Los Ángeles (California).


Tres personajes de leyenda que han inspirado numerosas novelas y películas durante muchos años. Forman parte de la cultura de los Estados Unidos, ya sea un hombre de la ley implacable como Wyatt Eart o dos criminales como Jesse James o Billy el Niño guardan un lado romántico y fascinante. Sea como sea este es mi humilde homenaje a esas leyendas del Salvaje Oeste que tras más de 100 años en alguno de los casos aún siguen bien vivas en el recuerdo.

Antes de terminar aquí  van unas opiniones y recomendaciones de cine, series, televisión y videojuegos sobre el género western:


CINE: sin duda el género del western en el cine tiene mucha historia, mucho recorrido, personalmente nunca tuve un especial interés por esos westerns magníficos de los años 30, 40 hasta los 70 donde prácticamente se filmaron las joyas de este género, estaba en otras edades y no terminaba de valorarlo en su justa medida, pero como en mi casa no faltaba nunca ese tipo de cine con por ejemplo John Wayne (gracias papá) algo pude ver. Los actores que más identifico con este género y que para mí han marcado época fueron John Wayne (por supuesto) y Clint Eastwood en ese sub-género del western que era el "espaghetti western". Si tuviera que recomendar alguna película no me atrevería con esas joyas de las que escribía antes por el corto conocimiento que tengo de ellas, pero sin duda si que recomendaría dos títulos más contemporáneos como:

- Sin Perdón (1992) con Clint Eastwood (director/actor),Gene Hackman, Morgan Freeman, Richard Harris o Frances Fisher. Cuatro Oscar's al mejor actor principal, mejor director, mejor actor de reparto y mejor montaje agrandan aún más el currículum de esta obra del arte que marco un antes y un después y actualizó el género. Elenco de actores a la altura de uno de los mejores títulos del cine de los 90 y de siempre.


- Open Range (2003) con Kevin Costner (director/actor), Robert Duvall o Annette Bening. Si hubo una película que terminó por despertar mi interés por este género en el cine actual fue Open Range.


SERIES: han habido varios intentos de llevar del cine a la televisión el genero del western pero no siempre con excesivo éxito. Aunque fans no le faltan para mi gusto aún queda por llegar la mejor de las mejores en televisión, por ahora yo recomendaría solo dos series que llamaron mi atención y que seguí algún tiempo:

- Deadwood (2004) buena serie de tres temporadas que reunía a grandes actores. La trama transcurría en un pequeño y famoso pueblecito del Salvaje Oeste llamado Deadwood, en el que se mezclaban personajes históricos como personajes ficticios. Si esperas acción no es exactamente eso Deadwood ya que es un drama, pero si buscas una buena serie del género esta es hoy por hoy la serie referencia entre los fans.


- Infierno sobre ruedas (2011) pese a que en España Antena3 maltrató a esta serie emitiéndola en NEOX, con horarios difíciles y luego retrasando el estreno de la segunda temporada hasta desacerse de ella en favor del canal de pago SUNDANCE, para mí es una gran serie. La trama transcurre durante la construcción del ferrocarril transcontinental y su protagonista es un ex-soldado confederado que busca venganza y que a diferencia de Deadwood, derrama más sangre sin dejar de ser un drama. La única pega es que su mejor temporada es la primera y en mi caso prácticamente me quedé ahí, ya que la segunda no he terminado seguirla y no parece estar a la altura de la primera temporada. Aún así recomiendo esta serie aunque solo sea por su primera temporada.


TELEVISION: Esto será más corto porque aún estoy siguiéndolo pero mi recomendación a día de hoy es un programa que emite en España el canal DISCOVERY MAX y que lleva por nombre:

- Leyendas del Salvaje Oeste (2014). A modo de serie documental el programa nos descubre las vidas reales de las leyendas del Salvaje Oeste de una manera muy atractiva y que engancha. Puedes seguir los capítulos desde la misma web del canal que cuelga cada capítulo a medida que lo estrena en televisión.


 • VIDEOJUEGO: Esto es una recomendación muy sentida ya que fue un juego que me volvió loco por su calidad y amplitud. De la factoría RockStar recomiendo:

- Red Dead Redemption: Juegazo que recomiendo a todo gamer. Si existía una posibilidad de llevar el estilo GTA a otro mundo este era el del Salvaje Oeste y el trabajo final es brutal, tanto por la historia, jugabilidad, DLC's etc. Desde que jugué a este pedazo de titulo para mi John Marston es otra Leyenda del Salvaje Oeste, pero en versión digital. Yo lo jugué en PS3 así que si tienes la ocasión no la dejes pasar y disfrútalo.


Si eres Gente Pandereta déjate llevar por el encanto del Salvaje Oeste.


Dedico esta entrada a mi padre que es un fan incondicional del género western y que nunca deja pasar la posibilidad de disfrutar con ello.

Comentarios