El terrible misterio del vuelo MH370 (Malaysia Airlines)

Si en la actualidad existe un misterio con la suficiente fuerza para mantener en vilo a millones de personas en el mundo, este es todo lo que envuelve a la desaparición el 8 de marzo de 2014 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que partía de Kuala-Lumpur destino Beijin, presumiblemente en algún punto del sur del Océano Indico y que supuso también la desaparición de 239 personas que viajan en ese avión.

La falta de información sobre las consecuencias de tan misterioso suceso, han suscitado un buen motón de teorías al respecto tanto conspiranóicas, creíbles o increíbles. A esa falta de información se une la falta de pruebas materiales, ya que aún hoy después de haber rastreado más del 40% de los 60.000 km2 de Océano Indico Oeste de Australia, donde se centra la búsqueda, no se a encontrado ni un solo trozo del fuselaje de un avión Boeing 777 de más de 200 toneladas de peso y más de 60 metros de longitud, a excepción de pocos y pequeños restos en las costas de Madagascar, Sudáfrica y Islas Mauricio que se cree puedan pertenecer al avión. Algo prácticamente imposible para un aparato tan grande si se hubiera estrellado como parece defienden los investigadores. Durante todo este tiempo ni rastro de la caja negra que podría dar luz a la investigación y no se espera que siga funcionando de estar en correcto estado. Nada físico pero si ciertas incógnitas registradas durante el vuelo del MH370.

El avión despegó sin ningún tipo de problemas del aeropuerto de Kuala-Lumpur, volaba sin problemas estabilizando el vuelo a unos 35 mil pies. Cuando pasó por el punto de control de Ho Chi Min en Vietnam todo marchaba sin novedades, pero a partir de ese punto se hace el silencio, como si el avión se apagara y desapareciera por completo. De hecho el transponedor que emite la señal de posición se desconectó, se desconoce si fue manualmente o debido a algún fallo. Es a partir de aquí cuando se le pierde la pista por completo, sospechando que el avión por algún motivo varió su rumbo girando hacia el oeste, sur y sur-oeste evitando el espacio aéreo indonesio. Aún más intrigante es que después de esa maniobra siguió volando unas 7 horas e incluso se llegó a decir por algún que otro familiar de las víctimas, que tras ese "apagón" los móviles de algunos pasajeros aún funcionaban.

Tras esa supuesta maniobra llevada a cabo de forma consciente, se desatan un sinfín de teorías y rumores al respecto. Una de las teorías más comentadas fue la del secuestro y posterior aterrizaje en alguna isla, pero descartable ya que ningún aeropuerto a informado del aterrizaje de tal enorme mastodonte, ni se pidió rescate por los 239 pasajeros. Otra fue la del atentado terrorista justo cuando se le perdió la pista al MH370, pero la posible autoría del mismo no fue atribuida por ningún grupo terrorista, aunque se tiene constancia de vuelos secuestrados y posteriormente estrellados que no fueron reconocidos por ningún grupo terrorista. Los investigadores barajaron la posible  enajenación de alguno de los pilotos que hubiera provocado el cambio de rumbo, llevando a la muerte al resto de los pasajeros tras agotar el combustible siete horas después de perder comunicación.  También se estudió que hubiera habido un incendio que se hubiera descontrolado y hubiera hecho perder el control del avión o que un fallo técnico o intencionado, que hubiera provocado la despresurización dentro de cabina y el resto del avión que hubiera llevado a la muerte por hipoxia de todos en el vuelo mientras el piloto automático funcionaba.  Una teoría que se publicó y que luego se desmintió fue que el MH370 fue abatido por algún misil, teoría que se apoya en el supuesto haz de luz que recoge un radar. Otros defienden la teoría de la conspiración para la eliminación del MH370, ya que se pudo confirmar que dos pasajeros viajaban con pasaportes robados y otro pasajero chino que constaba que viajaba en el vuelo cuando se hizo repaso de las víctimas, se pudo comprobar que en realidad no había embarcado en el vuelo y que seguía en China, pese a que constaba entre los pasajeros embarcados.

Sea como sea existen muchas incógnitas al respecto que aún hoy no tienen respuestas. El Gobierno de Malaysia esta intentando pasar página legalmente para empezar a indemnizar a las familias, pero el misterio continua presente, las dudas y las teorías de todo tipo están a la orden del día. Mientras las familias esperan una respuesta que posiblemente solo pueda dársela el casi infinito fondo del Océano Indico.


Comentarios