El Universo Marvel (3ª parte): IRON-MAN.

Hoy continuo con la tercera parte del Universo Marvel. Después de repasar las sagas de X-MEN y SPIDER-MAN me dispongo a repasar otra saga made in Marvel que adaptó en la gran pantalla a otro super-héroe mítico, IRON-MAN.



LA SAGA IRON-MAN:
En 2008 Marvel junto a Sony y Paramont estrenaron la primera película de una futura trilogía basada en el super-héroe IRON-MAN, eligiendo para el papel de Tony Stark/Iron-Man a un Robert Downey Jr. que relanzaría su carrera e imagen gracias a este papel. Junto a Downey Jr encontramos un gran elenco de actores como Gwyneth Paltrow en el papel de Virginia "Pepper" Potts, Terrence Howard como Jim Rhodes o Jeff Bridges como Obadiah Stane, dirigidos por Jon Favreau que también tiene su papel en la historia interpretando al chófer de Tony. La película nos cuenta como Tony Stark, un multimillonario excéntrico al mando de la importante compañía de armamento heredada de su padre, es secuestrado en plena zona de conflicto. Durante su secuestro Tony consigue escapar al improvisar una armadura mecánica que acabaría por ser el prototipo de la que ya todos conocemos. Tras su experiencia Tony decide abandonar la fabricación y comercialización de armas y comienza a trabajar en secreto en la armadura definitiva de IRON-MAN. Su decisión de apartar a Industrias Stark del comercio del armamento enfrenta a Tony con el gestor de Industrias Stark Obadiah Stane, que decide iniciar la producción de otra armadura basada en el prototipo con la que Tony escapó de sus captores y comercializar ilegalmente con terroristas, todo a espaldas del consejo y de Tony. El estreno fue un éxito rotundo y colocó en el panorama cinematográfico a otro super-héroe del Universo Marvel destinado a tener un gran protagonismo tanto en su saga como en futuras de otros super-héroes.


2010 fue el año del estreno de la secuela de IRON-MAN de la mano de nuevo del director Jon Favreau. IRON-MAN 2 con Downey Jr y Paltrow como estrellas que continuaban y la incorporación de Don Cheadle que sustituía a Terrence Howard, Scarlett Johansson como Natasha Romanoff (Agente Shield), Clark Gregg como Agente Coulson (Agente Shield), Samuel L. Jackson como Nick Furia (Agente Shield), Sam Rockwell como Justin Hammer y Mickey Rourke como Látigo el villano de esta entrega. Tony Stark dio a conocer al final de la primera entrega que su alter ego era Iron-Man, por lo que debe compaginar públicamente sus dos vidas. El ejercito busca que Tony comparta la tecnología que logró crear a Iron-Man y de mientras un villano como Látigo con hambre de venganza amenaza el mundo de IRON-MAN. De nuevo éxito de taquilla que reforzó para una nueva entrega. Sin llegar al nivel de la primera, Favreau logra sacar un gran resultado gracias lógicamente a la historia como de nuevo a un inmenso Robert Downey Jr. que se afianza como IRON-MAN, al que le sienta como anillo al dedo.


Y en 2013 llegó la última entrega hasta la fecha y titulada IRON-MAN 3. En esta ocasión Favreau no dirige esta entrega, en su lugar se encarga Shane Black. El reparto principal de las dos anteriores entregas se mantiene, incorporándose Guy Pearse como el Doctor Aldrich Killian y Ben Kingsley como El Mandarín el gran villano de la tercera entrega. En esta entrega la historia transcurre después de los hechos finales sucedidos en Los Vengadores (Saga que repasaré en otra entrega del Universo Marvel). IRON-MAN sigue su vida de héroe y playboy millonario como Tony Stark mientras un enemigo terriblemente violento y peligroso, golpea directamente en lo personal a Tony obligándole a emplearse al máximo con la ayuda de sus amigos. De nuevo un gran éxito de taquilla que colocó a IRON-MAN 3 como la quinta película más recaudadora de la historia, pese a ello recibió críticas feroces de los fans del cómic, por el resultado de la adaptación de un villano tan importante como El Mandarín, aún así en general obtuvo muy buenas críticas.


Por ahora aún está por ver si habrá cuarta entrega de IRON-MAN, el principal escollo podría ser Robert Downey Jr., que pese haber cerrado su participación en Los Vengadores 2 y 3 y en Capitán América 3, no queda claro si querrá continuar como Tony Stark en otra película en solitario. Aún así y como pasa con el Lobezno de Hugh Jackman que lleva 15 años en el papel, seguro que a los fans del Universo Marvel se nos hace muy complicado ver un IRON-MAN que no interprete el carismático Robert Downey Jr. Para terminar un rumor que circula sobre un posible spin-off de la franquicia IRON-MAN y que protagonizaría Don Cheadle, en la que se enfundaría en una historia en solitario el traje de Iron-Patriot, aunque por ahora solo es un rumor. Tendremos que estar atentos al futuro de esta exitosa franquicia.

Hasta aquí la tercera entrega en la que repaso las sagas de cine del Universo Marvel, tanto recordando entregas como repasando rumores y próximos estrenos. Muy pronto me pondré con la cuarta parte del inacabable Universo Marvel.

Comentarios