No hay color en el polémico vestido azul o blanco.

La última semana fue una semana que nos trajo una polémica extraña y curiosa. ¿De que color es el famoso vestido de la foto? ¿Azul con rayas negras o blanco con rayas doradas?


Parece que esta pregunta que se hacía una mujer en redes sociales y que asistía a una boda batió récord de interés entre millones de internautas e incluso entre medios internacionales, a parte de hacer famosa a su diseñadora y disparar sus ventas. Por lo visto ella veía una combinación de colores y sus amigos otra, aquello provocó tal dilema que quiso difundirlo para que otros opinaran, seguro que no hubiera imaginado nunca la repercusión del curioso dilema.

Personalmente en las fotos lo veo blanco con rayas doradas, pero cuando lo he podido ver en directo a través de televisión, sin duda alguna es azul con rayas negras. Por suerte esta polémica que podría llegar a sacar de sus casillas a más de alguno por lo evidente que parece una u otra opción (conmigo empezaba a pasar), ya a sido explicada por expertos médicos o científicos de diferentes universidades de renombre e instituciones. Aunque nos parezca irreal, cada uno puede llegar a percibir un color de forma distinta sin necesidad de tratarse de ninguna enfermedad o alteración genética. De ahí que muchos lo veamos blanco con rayas doradas y otros lo vean como realmente es azul con rayas negras. Esto sucede por como digamos que traduce nuestro cerebro la información que recoge nuestro ojo del exterior y de factores externos que puedan lograr "engañar" a nuestro cerebro, como la superficie en la que miras la foto, la luz o las mismas interpretaciones que hace nuestro cerebro sobre la información que le llega y la que ya tiene grabada en la memoria. Una de las teorías que más me sorprenden es que en realidad los colores no existen, es un algo que crea nuestra mente. Teoría difícil de aceptar pero que es real, debido a que normalmente tendemos a creer a píes juntillas lo que nuestros ojos ven o creen ver. Una muestra más del apasionante mundo de la mente humana.

Aprovecho para que si te interesan este tipo de juegos y curiosidades mentales en el canal National Geographic se emite un muy interesante y divertido programa que trata sobre juegos mentales, ilusiones, etc llamado Brain Games. Si quieres leer el artículo de National Geographic sobre el tema del vestido haz clic aquí.

Comentarios