Mis pelis de los 80 y 90. Vol.1 (Acción).

A veces no te das cuenta de que algo mayor te estás haciendo, hasta que por ejemplo un día empiezas a recordar con aires de nostalgia esas películas que te marcaron o dejaron un gran recuerdo en tu juventud. Pues eso me pasa a mí desde hace ya tiempo, pero lejos de pensar en el tiempo y quedarme solo en la nostalgia de esas épocas, hace unos meses decidí que quería publicar esos títulos de cine que me marcaron por encima de otros, esos que aunque pasen los años siempre están ahí y si te los encuentras un día zapeando, por muy tarde que sea, no puedes evitar quedarte en el canal. Como soy de la quinta del 83 y me pilló de lleno dos décadas geniales de cine, inicio mi particular listado de pelis de los 80 y 90 con un primer volumen con 10 de mis mejores títulos de acción. ¿Te animas a compartir conmigo este viaje al pasado?


1° TERMINATOR (1984) y TERMINATOR 2, EL JUICIO FINAL (1991):
Empiezo fuerte con dos de los títulos que terminaron por hacer grande en el mundillo de Hollywood a un culturista Austríaco metido a actor. El bueno de Arnold Schwarzenegger protagoniza las dos primeras entregas de la franquicia estrenadas en los 80 y 90 y dirigidas por otro monstruo del cine, en este caso detrás de la cámara, como es James Cameron. Poco hay que explicar sobre la historia del T-800 que no se sepa. La primera entrega estrenada en 1984 relanzo también la carrera de Cameron y recaudó mucho más de lo esperado en una película que se rodó rápido y sin grandes aspiraciones. La segunda entrega estrenada en 1991 fue otro éxito aclaparador a parte de la película más cara de la historia en su momento. En 1984 se sentaron las bases de un gran éxito y en 1991 se confirmó dicho éxito que ya apuntaba a saga mítica del cine de acción y ciencia ficción, que aún hoy sigue pulverizando taquillas con su actual estreno a modo de remake.



2° SEÑALADO POR LA MUERTE (1990):
He de reconocer que siento cierta devoción (también mi abuela) por esas primeras pelis de Steven Seagal en las que siempre se ponía en el mismo papel de policía incorruptible, de gran corazón, salvador y vengativo pero con nombres distintos y malos que al fin y al cabo representaban lo mismo. Algo tienen esas películas que de niño y no tanto me enganchan al verlas. Señalado por la muerte de 1990 es una de esos primeros éxitos de Seagal que mejor recuerdo y posiblemente más vi de los que estrenó. Seagal se caracterizaba en sus pelis por buscar justicia por encima de todo rompiéndoles los huesos (literalmente) a los malos por el camino y llenándoles de plomo sin piedad. Típico estilo de acción de la época que tenía grandes fans. En esta entrega Seagal encarna a un policía llamado John Hatcher que tendrá que hacer frente a unos peligrosos traficantes de drogas jamaicanos que amenazan también a su familia... graso error.


3° ACORRALADO (1982):
Llámame loco pero la primera entrega de Rambo es la única que me gusta y que difícilmente dejaré de ver si la echan por la televisión y no dan nada mejor. La ya más que mítica Acorralado de 1982 dió el éxito necesario para impulsar la carrera de Sylvester Stallone al Olimpo de los dioses del cine de acción. Su historia de héroe de la guerra del Vietnam olvidado, con problemas para empezar de nuevo en la vida normal y maltratado por la sociedad batió récords y es aún hoy en día otra de las grandes del género de acción que también mezcla ese drama que viven algunos militares cuando vuelven a sus vidas tras vivir los horrores de la guerra. John Rambo es una auténtica máquina de matar al servicio de su país. Imprescindible en cualquier videoteca de acción.


4° SOLDADO UNIVERSAL (1992):
No es la primera película en la que conocí a ese actor belga capaz de desafiar las leyes de la física con sus aperturas acrobáticas de piernas que es Jean-Claude Van Damme, ni la que más de impresionó pero si la que más me enganchó. En Soldado Universal Van Damme comparte reparto con otro duro del cine de acción como Dolph Lundgren, encarnando a dos soldados recuperados de la muerte y convertidos en soldados perfectos medio cyborgs medio humanos preparados para misiones de anti-terrorismo. Van Damme hace lo que mejor sabe, repartir patadas como nadie y en este título tampoco se queda corto. Para sumar más lustre a Soldado Universal tras la cámara estaba Ronald Emmerich, ahí es nada.


5° ARMA LETAL (1987), ARMA LETAL 2 (1989), ARMA LETAL 3 (1992) y ARMA LETAL 4 (1998):
Nada más ni nada menos que cuatro entregas estrenadas entre el 87 y el 98 de una de las mejores y más divertidas sagas de acción. No sabría decir con cuál quedarme ya que cualquiera de las cuatro te da esa dosis de acción con tiroteos, carreras y guantazos aderezada con un muy buen sentido del humor, muy completas la verdad. Mel Gibson y Danny Glover protagonizan una de las parejas de policías del cine más conocidas de todos los tiempos. La saga Arma Letal tiene ese algo que la hace estar siempre arriba y con la que disfrutar de un gran rato. Sin con Mad Max Mel Gibson presentó credenciales para ser actor de acción, con Arma Letal se doctoró.





6° 1997 RESCATE EN NUEVA YORK (1981) y 2013 RESCATE EN LOS ÁNGELES (1996):
Snake Plissken es para muchos un personaje ya mítico de esta saga dirigida por John Carpenter y protagonizada por un Kurt Russell. En las dos entregas Kurt Russell, encarnando al duro Snake con parche en el ojo, tiene que adentrarse en la primera entrega en la Nueva York de 1997 convertida en una gran prisión para rescatar al Presidente de los Estados Unidos y luego en la segunda para adentrarse en Los Ángeles de 2013, invadido por criminales que la convierten en un feudo anarquista, para recuperar un importante dispositivo del Gobierno. Una saga llena de acción y humor que enamoró a muchos, muy divertida e indispensable haber visto mínimo una vez en la vida.



7° PREDATOR (1987):
Simplemente genial, ni idea de las veces que la habré visto. Desde el momento que la vi la disfrute mucho y lo sigo haciendo. Schwarzenegger en estado puro dirigiendo a un equipo de mercenarios de la CIA que se adentran en la selva de Centroamérica con la misión de rescatar a unos soldados hechos prisioneros, pero que pronto se darán cuenta que su principal amenaza no es de este mundo. Predator es otro título mítico tanto del genero de acción como del de ciencia ficción. La ambientación, la amenaza de ese alienígena experto cazador como es predator, los duros mercenarios y una gran banda sonora suman para conseguir el éxito de este título. Ni Predator 2, ni la tercera desastrosa entrega, ni Alien vs Predator... con diferencia la primera debería estar en todas las videotecas de acción.


8° DESAFIÓ TOTAL (1990):
De nuevo Schwarzenegger en el papel de protagonista que le viene como anillo al dedo. Otra mítica de acción y ciencia ficción  indispensable. Total Recall o Desafío Total de 1990, como se tradujo en Spain, está dirigida por otro gran director como Paul Verhoeven y reventó taquilla en su estreno. Sin duda otra que pasa y seguirá pasando a la historia del cine gracias a la búsqueda de la verdad sobre la vida del protagonista, que le lleva hasta Marte y que le enfrentará a lo peor del planeta rojo. Un gran éxito que su remake de 2012 ni tan siquiera pudo llegarle a la suela de los zapatos. Genial película y genial banda sonora principal, la escuchas y rápidamente asocias con Desafío Total. Bravo a ti también Schwarzenegger por otro gran éxito.


9° ALERTA MÁXIMA (1992):
Aunque Alerta Máxima tiene segunda parte estrenada en 1995 que no está mal, considero que esta primera de 1992 es la mejor por los buenos actores que trabajan y porque me enganchó mucho más. De nuevo Steven Seagal se vuelve a ver metido en líos, aunque ahora abordo de un acorazado preparado para ser jubilado y del que Seagal es el cocinero experto en artes marciales. El líder de los malos es un siempre genial Tommy Lee Jones que verá reducida su plantilla de terroristas por obra y gracia del quebranta huesos Seagal. Muy buena película, de lo último bueno que Seagal hizo antes de empezar a engordar, operarse la cara y producirse sus propias películas de justita calidad.



10° LA JUNGLA DE CRISTAL (1988), LA JUNGLA 2 ALERTA ROJA (1990) y LA JUNGLA DE CRISTAL LA VENGANZA (1995):
Si los traductores aquí es Spain hubieran pensado en posibles secuelas de la misma no la hubieran traducido como Jungla de Cristal, pero bueno... Gracias de nuevo a otra gran peli de acción otro gran actor destacó como actor del género. Bruce Willis tiene la mala suerte de meterse en los mismos líos en fechas marcadas y lugares en los que el policía de Nueva York John McClane, siempre termina enfrentándose a malos terroristas armados hasta los dientes. Pero McClane demuestra que incluso descalzo caminando entre cristales es capaz de acabar con todos. Otro éxito taquillero del que difícilmente diré no a ver una vez más. Para mí sin duda estás tres las mejores de la saga. ¡¡¡Yippi ka hey HP!!!.




Hasta aquí "solo" 10 de mis favoritas de acción y es que "solo" 10 porque me quedan pendiente alguna más que ya iré publicando. Como puedes leer mis referentes de la época están claros en el cine de acción. En la próxima repasaré otros títulos de los 80 y 90 de otro género. Hasta entonces espero haberte despertado el gusanillo por alguna de estas.

Comentarios