Mis pelis de los 80 y 90. Vol.3 (Suspense)

Las dos décadas comprendidas entre los 80 y 90 dejaron entre otras grandes títulos del genero de suspense, thriller o policíaco. Después del Volumen 1 (Acción) y del Volumen 2 (Aventura) inicio mi listado de las diez películas del genero de suspense que más me marcaron de esas épocas con mi particular Volumen 3. ¿Te animas a compartir conmigo este viaje al pasado?


1º MAREA ROJA (1995):
Gran título de suspense con actorazos de la talla de Gene Hackman, Denzel Washington, Viggo Mortensen, James Gandolfini o Matt Craven entre otros y dirigidos por Tony Scott. La trama transcurre en un submarino estadounidense capitaneado por el experimentado Capitán Frank Ramsey (Gene Hackman) que se ve enfrentado al segundo Comandante el Teniente Coronel Ron Hunter (Denzel Whasington) cuando reciben ordenes de bombardear Rusia, tras haberse hecho un grupo rebelde/nacionalista ruso con el control de una estación de misiles nucleares que amenazan a Estados Unidos y el mundo. El cumplimiento o no de esas ordenes que llegan de "arriba" junto con la legalidad de la misma, crean una enorme tensión entre Ramsey y Hunter que puede complicar una situación de por si muy complicada. Una excelente trama que te mantiene atento desde el minuto uno al último. Imprescindible.


2º SEVEN (1996):
Posiblemente el thriller de referencia para muchos en los 90. Protagonizado por Brad Pitt y Morgan Freeman, acompañados por Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey y dirigida por David Fincher. Seven trata sobre la investigación de una serie de asesinatos cometidos por un peligroso y macabro asesino en serie llevada a cabo por los detectives Somerset (Morgan Freeman) y Mills (Brad Pitt). Un título obligado en cualquier videoteca que te llevará a vivir la investigación desde tú butaca igual que si estuvieras ahí dentro y donde se produce un giro final totalmente inesperado y de los que marcan época. Prohibido perdérsela aunque ya se haya visto.


3º LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (1990):
Primera incursión del analista y agente de la CIA Jack Ryan en la gran pantalla. Protagonizada por Alec Baldwin y Sean Connery la película se basa en uno de los best seller de Tom Clancy que tiene como protagonista a Jack Ryan. El Comandante ruso Marko Ramius (Sean Connery) pretende desertar a Estados Unidos dentro del más poderoso submarino soviético llamado "Octubre Rojo". La CIA no acaba de creerse las intenciones de Ramius por lo que manda infiltrarse entre sus filas a Jack Ryan (Alec Baldwin) con la intención de confirmar las intenciones reales de Ramius y averiguar si existe peligro. Excelente entrega con dos grandes actores a la altura de la novela de Tom Clancy. He de reconocer que soy fan incondicional de Jack Ryan, por lo que La Caza del Octubre Rojo es uno de los títulos que más me han marcado en el genero de suspense.


4º JUEGO DE PATRIOTAS (1992):
Harrison Ford se pone en la piel del agente de la CIA Jack Ryan por primera vez en esta gran entrega basada de nuevo en otra de las novelas de Tom Clancy. En esta ocasión nos encontramos con un Jack Ryan retirado de la CIA y que vive tranquilo dedicado a su familia al tiempo que realiza conferencias. Su vida cambia en el momento que un peligroso terrorista del IRA se fuga durante un traslado jurando acabar con Ryan al que culpa de la muerte de su hermano mayor y miembro también del IRA. Ryan es requerido a volver a la CIA para colaborar en la investigación y búsqueda del terrorista y sus otros compañeros miembros de una facción más radical del IRA que buscan atentar contra el Reino Unido. De nuevo una de mis películas de referencia en el genero de suspense. A parte de Harrison Ford encontramos también a Samuel L. Jackson y Sean Bean entre otros grandes actores. De la dirección se encarga Phillip Noice. Un Jack Ryan de la mano de Ford que para mí es hasta el momento el que mejor lo ha interpretado.


5º PELIGRO INMINENTE (1994):
Harrison Ford repite como Jack Ryan en esta nueva entrega del personaje más famoso de Tom Clancy en la que repite también Phillip Noyce en la dirección. Esta vez Jack Ryan se convierte en subdirector de la CIA y su primer caso consiste en investigar el asesinato de un amigo del Presidente que tenía contactos con los capos de la droga en Colombia. Pronto Ryan entenderá que su verdadero enemigo está dentro de su mismo país y que se están tomando decisiones a sus espaldas que pueden comprometerle. Una de las mejores entregas basadas en los libros de Tom Clancy. Junto a Ford encontramos a Willem Dafaoe, Donald Moffat o Benjamin Bratt entre otros. Otra gran entrega de suspense que no puede faltar y en la que Ford se confirma como el mejor Jack Ryan hasta el momento en mi opinión.


6º PULP FICTION (1995):
Una obra maestra de Quentin Tarantino que une en su proyecto a actores de la talla de John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Bruce Willis, Harvey Keitel o Ving Rhames. La trama transcurre en líneas temporales que se entremezclan para contar diversas historias que acaban encontrándose en un momento u otro. Jules (Samuel L. Jackson) y Vicent (John Travolta) reciben el encargo del mafioso Marsellus Wallace (Ving Rhames) para que recuperen un misterioso maletín. A partir de ese momento la cosa se lía al estilo Tarantino hasta llegar a convertir a Pulp Fiction en una de esas entregas de suspense de referencia de los 90.


7º SOL NACIENTE (1993):
El asesinato de una joven durante una celebración de una importante empresa japonesa en un edificio de Los Ángeles de su propiedad, es el detonante de una investigación que reunirá al teniente Smith (Wesley Snipes) de homicidios y al capitán Connor (Sean Connery) un agente experto en cultura japonesa. Wesley Snipes y Sean Connery son los dos grandes protagonistas de esta película que siempre me gustó y que vuelvo a ver siempre que la reponen en televisión. Una de mis favoritas sin duda y que siempre recomiendo.


8º RESURRECTION (1999):
Uno de los títulos influenciados por el éxito de Seven (1996) y que cuando lo vi me gustó mucho. Christopher Lambert es el detective John Prudhomme destinado en Chicago y que debe investigar una serie de asesinatos que le ponen tras la pista de un loco asesino en serie con una misión "divina". John vive atormentado por la muerte de su hijo de la que se culpa y por las muertes que va dejando tras de si ese asesino. Una gran película que te mantendrá pendiente de una terrorífica investigación. Si no la has visto no dejes escapar la ocasión y póntela, es una digna heredera de Seven.


9º CHACAL (1997):
Un peligroso asesino a sueldo especialista francotirador es contratado para matar a un alto cargo del FBI como respuesta a la muerte del hermano de un mafioso ruso. Ese asesino solo es conocido por el nombre de Chacal (Bruce Willis) y está buscado por todo el mundo. Al ser incapaces de encontrar y capturar a Chacal, el FBI solicita ayuda a un ex-terrorista irlandés que cumple condena en los Estados Unidos llamado Declan Mulqueen (Richard Gere), que al igual que Chacal es un gran francotirador al que conoce muy bien. Chacal es una de esas películas que siempre repiten en televisión y que en muchas ocasiones logra engancharme pese a que la habré visto un buen montón de veces. Esta entrega de 1997 es un remake de otra estrenada en 1973.


10º EL INFORME PELÍCANO (1994): 
Los extraños asesinatos de dos jueces del tribunal supremo provocan el interés de una joven estudiante de derecho que las investiga junto con la ayuda de un periodista dispuesto a publicar todo lo que descubran. La investigación les mostrará el verdadero motivo de esas muertes y les pondrá en peligro. Julia Robert y Denzel Whasington protagonizan este título de suspense que acaparó buenas críticas y que ya es un clásico del genero de suspense.


Estas son algunas de las películas de suspense que mejor recuerdo me dejaron, aunque viendo el listado más bien son de los 90, pero bueno mi selección de diez títulos de suspense ha sido entre otras tantas más. En la próxima ocasión publicaré otras diez de mis pelis favoritas de otro género de los 80 y 90.

Comentarios