CAZAFANTASMAS, ¿a quién vas a llamar?

El 12 de agosto de 2016 volvió a los cines una de las mejores sagas del cine de terror y humor de todos los tiempos. Hace ya unos años que la idea de producir y dirigir la tercera entrega de LOS CAZAFANTASMAS circulaba por la mente de alguno de los protagonistas de las dos primeras entregas y, por fin, en 2016 volvimos a disfrutar de más fantasmas babosos circulando por Manhattan de la mano del director Paul Feig.


En 1984 se estrenaba LOS CAZAFANTASMAS dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver, Rick Moranis y Annie Potts. La historia seguía los pasos de los parapsicólogos Peter Venkman, Ray Stantz y Egon Spengler que son expulsados de la Columbia University donde trabajaban por sus métodos de investigación poco ortodoxos. Tras su despido deciden montar su propio negocio para la caza de fantasmas y demás espíritus que circulan por la ciudad. Debido al éxito de su iniciativa deciden contratar al cuarto cazafantasmas Winstone Zeddemore y a la secretaria Janine Melnitz. A raíz de la llamada de Dana Barret, que asegura pasan cosas extreñas en su apartamento y que tiene visiones o sueños extraños, descubren que algo malo está por llegar. Los Cazafantasmas se enfrentarán a Gozer el Gozeriano un semi-dios que llega a la ciudad con la intención de destruirla junto al mundo entero. El estreno tuvo un éxito enorme en taquilla recaudando más de 290 millones de dolares de los 30 millones invertidos en su producción. LOS CAZAFANTASMAS se convirtió así pues en la comedia más taquillera de los 80 y en uno de los títulos más recordados y queridos del genero. La película también fue un éxito para algunos de sus protagonistas a los que dio, si cabe, aún más repercusión mediática, más aún si tomamos en cuenta que las primeras opciones para alguno de los papeles eran John Candy en lugar de Rick Moranis, John Belushi en lugar de Bill Murray y Eddy Murphy en lugar de Ernie Hudson. El éxito de esta primera entrega también se tradujo en infinidad de merchadinsing, series de animación, cómics y libros que continuaban la historia más allá de las pantallas.


En 1989 se estrenaba la secuela con el nombre de LOS CAZAFANTASMAS 2, dirigida de nuevo por Ivan Reitman y protagonizada por el mismo elenco de actores. Esta vez, cinco años después de lo sucedido en la primera entrega, Los Cazafantasmas no pasan por su mejor momento ya que la plaga de fantasmas que asolaban Manhattan ya no existe. Pese a las dificultades algunos de los integrantes trabajan para no abandonar su proyecto. De nuevo todo vuelve a complicarse cuando Dana Barret les advierte de que suceden cosas extrañas relacionadas con una de las pinturas del Museo de Arte de Manhattan. Y es que Vigo El Cárpato está a punto de volver de entre los muertos para reinar sobre la tierra y expandir un verdadero infierno. El primer fin de semana de su estreno fue el más exitoso de la historia recaudando más de 29 millones de dolares, un récord que solo duró una semana tras el estreno de Batman. El estreno de LOS CAZAFANTASMAS 2 no llegó a lo esperado, pese a todo recaudó más de 215 millones de dolares de los 37 millones invertidos.


El estreno de la primera entrega LOS CAZAFANTASMAS lo convirtió en un fenómeno que continuó con la segunda, pasando por varias generaciones que la han podido disfrutar. La idea de una tercera entrega parecía imposible hasta que diversos rumores en los años posteriores al 2000 empezaron a tomar fuerza. El estreno de un nuevo videojuego en 2009 que contaba con las voces de los protagonistas de la saga ponía de nuevo en actualidad a LOS CAZAFANTASMAS, hasta que llegó el primer trailer de la tercera entrega en marzo de 2016, un trailer con tanta repercusión que hubo críticas feroces en contra de las protagonistas y de los responsables del reboot.


Funcionando a modo de reboot de la entrega de 1984, esta tercera entrega da un giro y reune a cuatro muejeres protagonistas cazafantasmas. Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones son las nuevas heroínas a las que acompaña Chris Hemsworth. Los fantasmas se escapan del infierno 30 años después y comienzan a atormentar a la poblazión de Manhattan. La física cuántica Erin Gilbert y su compañera Abby Yates conocen bien lo paranomal y deciden crear un grupo para combatir y cazar a unos fantasmas que tienen tras de si a un hombre que busca vengarse de la humanidad. A ellas se las unirá la ingeniera Jilian Holtzman y la taquillera del metro Patty Tolan que completarán el cuarteto protagonista, además de Kevin el guapo y algo tonto secretario.


Las críticas llegadas desde Estados Unidos no acabaron de convencer a todos por igual, posiblemente la sombra de sobretodo la primera entrega es muy alargada, así como el carisma de los actores que la protagonizaron. Pese a todo creo que hay que darle una oportunidad a este reboot esperado desde hace tanto tiempo y a una saga divertida y entretenidísima que es un clásico del cine.

Puedes leer Mis impresiones sobre CAZAFANTASMAS (2016) clicando aquí

Comentarios