THE UNIT, la antigua unidad de élite de la CBS.

En marzo de 2006 la cadena CBS estrenó el capítulo piloto de una serie producida por el prestigioso director David Mamet. La serie tuvo buenos niveles de audiencia y una legión de fans muy entregados, pero al finalizar la cuarta temporada en 2009 CBS decidió terminar con ella sin más, para desgracia de tod@s aquell@s que la seguíamos con entusiasmo. Hace mucho que quería escribir sobre ella, estuvo a punto de ser mi primera recomendación de series de Mundo Pandereta, pero finalmente ese "honor" se lo llevó otra. Recuperando esas entradas de recomendación de series tan típicas en el blog en sus primeros meses hoy recomiendo: THE UNIT.

THE UNIT combina drama y acción a partes iguales. La serie está basada en el libro Inside Delta Force de Eric Haney y fue llevada a la televisión por David Mamet. THE UNIT nos muestra la vida de una unidad secreta de élite perteneciente a los E.E.U.U., en concreto la unidad Alpha una de las tantas que la forman. Su carácter ultra secreto la hace conocedora por muy poca gente a parte del Presidente. Su máximo responsable es el Coronel Thomas Ryan con nombre en clave "Dog Patch 06". La unidad opera bajo el nombre de "Grupo 303 de estudios logísticos", una tapadera que esconde su verdadera ocupación que es la de realizar peligrosas misiones de anti-terrorismo, rescate de rehenes, incursiones tras la linea enemiga, etc. La forman cinco miembros como el Sargento Mayor del equipo Alpha Jonas Blane "Doctor Serpiente", Mack Gehardt "Dirt Diver", Charles Grey "Betty Blue", Hector Williams "HammerHead" y Robert Brown "Brisa Fresca". A parte de las misiones de estos cinco hombres THE UNIT trata a su vez la vida de sus mujeres cuando estos se encuentran de servicio. Molly Blane, Tiffy Gehardt y Kim Brown forman una comunidad basada en la confianza. Desconocedoras de los destinos y misiones de sus maridos, tienen que lidiar con la angustia de no volver a verlos nunca y mantener en completo secreto lo único que conocen de la unidad, que no se dedican a trabajar en oficinas. Los problemas cotidianos de cualquier familia como los sentimentales o los económicos las hacen ayudarse entre ellas llevándolos de tal manera que repercutan lo menos posible en sus maridos, aunque en ocasiones sea complicado.

THE UNIT tuvo buenas medias de audiencia en Estados Unidos. A España llegó de la mano de FOX España  (FOX era una de sus productoras) y LaSexta, aunque no tuvo excesiva repercusión posiblemente por lo de siempre, un mal trato por parte sobretodo de la LaSexta encargada de emitirla en abierto. Curiosamente dicen que se interesaron por ella tras reconocer Rafael Nadal que era seguidor y que acostumbraba a visionarla antes de sus victorias en Roland Garros. La serie está formada por cuatro temporadas de 13, 23, 11 y 22 capítulos por cada una de ellas. La tercera temporada sufrió los efectos de la huelga de guionistas y por eso solo constó de 11 capítulos. Sus escenas de acción son dignas de cualquier buena película bélica aún sin contar con un gran presupuesto para ellas y sus tramas bien trabajadas. Como única pega y que no habla muy bien en ocasiones de esa "burbuja" en la que viven algunos en Hollywood, es uno de sus episodios de la primera temporada que transcurre en Valencia donde se hace gala de tópicos equivocados sobre nuestra cultura como un acento mexicano, trajes de la Guardia Civil más parecidos a los de dictaduras bananeras o valencianos morenos  y con bigotes más parecidos a Pancho Villa. Quitando estos errores de bulto, que seguro también ocurren cuando muestran a otras culturas, la serie es muy espectacular y engancha, entre otras porque presenta a esos soldados como trabajadores normales con la diferencia de que los suyos son de alto riesgo. En 2009 CBS se debatió entre la cancelación de dos de sus series en antena como Médium y THE UNIT para dar espacio a otras nuevas. Finalmente THE UNIT fue la cancelada pese a que sus audiencias no eran malas y podía haber seguido dando mucha "guerra". El hecho de que quién ganara sobretodo dinero en sus reposiciones fuera FOX y no CBS, la terminó decantando a favor de una producción propia como Médium, dejándonos con las dudas de como hubiera continuado tras el final de la cuarta temporada. Su tema principal, una versión de lo que cantan los Marines de los Estados Unidos cuando corren juntos en sus entrenamientos y que suena durante los títulos de crédito en el inicio de cada capítulo, sin duda se convirtió en un himno para muchos fans. Si tienes la oportunidad no pierdas el tiempo y recupera esta gran serie.

No puedes ser Gente Pandereta y no seguir esta serie. ¡Ánimo!


Comentarios