No todos los misterios son reales.

En ocasiones es complicado averiguar si una historia tras un misterio es real o tiene una base de la cual confiar. Muchas de esas historias se basan en un supuesto hecho real para después crear una historia "fantástica" alrededor, que deriva en una leyenda urbana. Algunas de estas historias circulan por Internet y antes de eso circulaban de boca en boca. Algunas son trabajados movimientos de marketing, otras son artimañas para desprestigiar a algo o alguien y otras simplemente son el resultado de nuestros miedos más irracionales. Hoy voy a repasar algunos de estos falsos misterios que por mucho que busques, resultará muy complicado, por no decir imposible, contrastar sus hechos con datos, pruebas o testimonios reales tras esas historias:



1. LOS EXPERIMENTOS DEL SUEÑO DE LA URSS:

Corre por Internet unos experimentos llevados a cabo por la URSS en los años 40. En ellos se dice que se utilizó a cinco prisioneros políticos para experimentar con ellos las consecuencias de la privación del sueño, con diversas intenciones y usos. Tras varios días sin dormir sometidos a constantes estímulos con gases y racionamiento del oxígeno, los sujetos empezaron a cambiar sus hábitos y actitudes mostrando signos de locura. Pasado un tiempo los micrófonos que recogían la actividad de la sala no captaban nada, por lo que decidieron comprobar que estaba pasando. Antes de acceder en la sala donde estaban confinados los sujetos de la investigación, uno de ellos les avisó que no querían marcharse. Al entrar comprobaron los horrores de todo aquello. Cuatro prisioneros estaban vivos y el quinto estaba descuartizado por la sala, mientras trozos del mismo eran consumidos por los otros. Esos cuatro presentaban mutilaciones en sus cuerpos que dejaban ver sus entrañas, mutilaciones que poco después se comprobaría que fueron hechas por ellos mismos. Aquella escena alarmó a los responsables del experimento así como a los mismos sujetos experimentales que se volvieron locos al no querer salir de allí. Varios soldados fueron heridos y uno muerto antes de terminar con todo aquel infierno. De aquello quedaría una horrible y extraña fotografía testimonio del horror que allí se vivió. 

No dudo que diversas naciones realizaran en esos tiempos algún tipo de experimento similar, pero los datos que se aportan en diversas webs o blogs y que argumentan que aquellos hombres estuvieron cerca de 30 días sin dormir es imposible medicamente, ya que el cuerpo humano necesita del sueño para sobrevivir, de lo contrario en pocos días puede producirse un colapso general que lleve a la muerte. La foto aportada como prueba de todo aquel horror y que circula por la red es una burda farsa, además esta historia podría estar basada o formar parte de un relato de terror publicado en Internet hace algún tiempo.


2. LA VERDADERA HISTORIA DE PEPPA PIG:

¿Como algo tan entrañable para millones de niños y niñas puede tener un origen tan macabro? Hace poco tiempo descubrí la "verdadera" historia de esta serie animada, que triunfa por medio mundo y que tiene a una cerdita y su familia como protagonistas. Según la historia que se dio a conocer, Peppa era una niña pequeña que vivía junto a su padre en una granja de cerdos que estaba al borde de la quiebra. La niña tenía como mejor amigo a su vecino con el que jugaba siempre que podía. A la niña alegre y feliz, le encantaba dibujar cerditos a los que puso nombres: la niña era Peppa y se parecía a ella, el niño era Jorge el hermano de Peppa que se parecía a su hermano y así seguía con sus padres. Un día su padre se dejó la máquina trituradora de cerdos encendida mientras Peppa estaba en el granero jugando con su vecino. La máquina se atascó y Peppa decidió subir la escalera para intentar desatascarla con tan mala fortuna que cayó dentro. La máquina empezó a triturar a la niña ante los ojos de su amiguito que buscaba si remedio apagar la máquina entre horribles gritos. El padre de Peppa y los del niño llegaron corriendo pero ya era tarde, el cuerpo de Peppa salto a trozos despedido por el extremo de la trituradora embadurnando al niño. La policía acudió al lugar y lo tuvo precintado varios días. Ese amiguito de la Peppa real se hizo mayor y al ver a su hijo disfrutando de Peppa Pig delante del televisor, recordó esta historia que había reprimido en su interior y decidió contarla para que supiéramos que había tras esa aparente familia feliz de cerditos. 

Si ya leíste esta historia y desde entonces ves con cierto recelo esos dibujos que sepas que la historia es falsa. No existe tal niña, ni tal muerte registrada en ninguna noticia de ningún periódico local o hemeroteca así como tampoco existe ese niño que tras hacerse mayor comprobó indignado como alguien usurpó los dibujos de su gran amiga obviando su historia. Si te creíste esta historia que sepas que no es cierta, puedes seguir dejando disfrutar a los peques de casa con la buena de Peppa todo el tiempo que quieras.


3. LA LEYENDA DE LA BRUJA DE BLAIR:

En los 90 una película de terror rodada a modo de documental, cámara en mano, reventó taquillas de medio mundo. Se basaba en la leyenda de una bruja que atormentó un pequeño pueblo llamado Blair allá por el 1785. Aquella bruja fue juzgada por el pueblo al exilio tras la denuncia de unos niños, que la acusaron de haberlos engañado para ir a su casa y allí extraerles la sangre contra su voluntad. Se la condenó a ser atada a una carreta tirada por caballos que avanzarían hacía la profundidad del bosque de Blair, en uno de los peores inviernos que se recordaban. Tras un año sin noticias suyas se creyó que había muerto, pero fue entonces con la primera gran nevada de ese nuevo invierno que empezaron a desaparecer niños inexplicablemente, primero los siete que acusaron a la bruja y luego fueron desapareciendo más. Por miedo a una posible maldición las personas que vivían en Blair abandonaron el pueblo. Años después se levantó un nuevo pueblo donde antes estaba Blair y los hechos continuaron con el misterioso ahogamiento de una niña pequeña en el río, del que salía una mano delgada y blanquecina y alguna que otra muerte extraña, hasta los años 40 donde la justicia condenó a un hombre que vivía en el bosque por el asesinato de siete niños a los cuales, después de matar, los descuartizó y enterró detrás de su casa. El hombre se justificó diciendo que la voz de una anciana le había indicado como hacerlo dentro de su cabeza. A partir de aquí la película la forman las imágenes de tres chicos que decidieron ir hasta la antigua Blair, para investigar la leyenda y el misterio de la bruja. Los tres desaparecieron y solo quedó la cinta de vídeo que fue encontrada dentro de la cámara tiempo después en el bosque.

Lo que mucha gente no sabe es que esos tres chicos eran actores que interpretaban un papel. Las imágenes fueron el fruto de la grabación de una película bajo un guión, no se encontraron con la bruja ni desaparecieron porque no existe la leyenda de la Bruja de Blair. Los dos directores y creadores de la película inventaron la leyenda e idearon una serie de datos para dar mayor veracidad a la historia que querían contar. Mira la película si no la has visto, disfrútala y pégate algún que otro susto pero no te la creas porque es totalmente falsa.  


4. SLENDERMAN:

Desde hace unos años la leyenda de Slenderman se ha hecho viral como pocas, convirtiéndose incluso en un problema que se llevó vidas. La alarma saltó en el momento que se empezó a difundir una foto de los años 80 del exterior de una escuela. En ella había niños jugando y al fondo se apreciaba, entre la sombra, lo que parecía un hombre sin rostro de unos 2 metros de alto, trajeado de negro, con brazos muy largos y del que salían lo que parecían tentáculos. En la imagen no parece que esos niños aprecien la presencia de ese extraño personaje, por lo que aún sorprendía más esa situación. Poco después se empezó a conocer que aquellos niños y la persona que hizo la foto desaparecieron poco después sin dejar rastro. Fue entonces cuando hubo un reguero de personas que comenzaron a compartir imágenes tomadas en las que Slenderman aparecía, incluso hubo quién relacionaba a Slenderman con otros personajes extraños de otras culturas en la historia de la humanidad. Slenderman es capaz de ser visto por quién él quiera que pueda verle. Cuando encuentra a su víctima la persigue constantemente entre las sombras, solo dejándose ver en ocasiones para volverla loca poco a poco. Una vez consigue consumir la cordura de sus víctimas se las lleva sin dejar rastro. A Slenderman se dice le gustan los lugares sombríos y solitarios de las ciudades, así como la soledad de los bosques más oscuros del mundo y que siente predilección por los niños, a los que enganña arrastrándolos con sus tentáculos.

La leyenda se hizo viral en poco tiempo consiguiendo atraer el interés de mucha gente, sobretodo joven, también de productoras de cine y videojuegos que querían sacar rendimiento a la figura de Slenderman. Pero pese a lo que piensa mucha gente la leyenda de Slenderman tiene un origen real muy distinto y mucho más cercano en el tiempo. En julio de 2009 se llevó a cabo un concurso en el que se premiaba a la imagen que mostrara algo paranormal sin notarse que estaba introducida digitalmente. De todos los proyectos presentados con historias falsas detrás de ellas, una convenció al jurado y fue la ganadora. La imagen de Slenderman en ese colegio de los 80 fue la mejor para el jurado. A partir de ahí y casi sin quererlo, la imagen empezó a extenderse por la red hasta convertirse en todo un fenómeno que captó la atención de muchos. Por lo tanto el misterio de Slenderman y toda su leyenda es totalmente falsa, no así algunos suicidios o asesinatos cometidos como el de dos niñas obsesionadas con Slenderman, que para llegar hasta él asesinaron a una compañera de clase. Esto último lo convierte no tanto en un misterio paranormal y si en un misterio social peligroso en algunos casos.


5. CHARLIE CHARLIE:


En 2015 un vídeo colgado en YouTube popularizó un extraño y peligroso juego similar al de la Quija o al juego del lapicera mexicano. Consiste en colocar sobre una hoja en la que se dibuja una cruz y en la que se escriben dos SI y dos NO, dos lápices sobre esa misma cruz dibujada, uno encima del otro en forma de cruz, de manera que el de encima quede suspendido sobre el otro. Una vez preparado se invoca lo que se cree es una espíritu maligno o el espíritu de un niño mexicano que murió asesinado. La manera correcta de invocar a ese ente es preguntando: "Charlie Charlie, ¿estás ahí?" Si el lápiz se mueve es que Charlie está presente y en ese momento puedes realizarle preguntas para que, como si fuera un oráculo, las responda con un SI o un NO. Siempre para cerrar las preguntas hay que hacerlo preguntado: "Charlie Charlie, ¿podemos parar ya?" Ya que de no hacerlo así es posible que el ente invocado pueda maldecir al o los participantes en el juego.

Jóvenes de todo el mundo jugaban a "Charlie Charlie" con diferentes resultados. También surgieron noticias sobre muertes causadas tras jugar al juego e incluso algún país no tardó en prohibirlo. Todo esto fue la situación idónea para promocionar una película de terror que se iba a estrenar ese mismo año, de hecho los mismos productores reconocieron haber preparado todo aquello para dar a conocer su película. Por lo tanto "Charlie Charlie" no es más que una farsa para promocionar una película de Hollywood. 



Y hasta aquí cinco falsos misterios que se popularizaron y que muchos creyeron o siguen creyendo que son reales. ¿Eres tú uno de ell@s?

Comentarios

  1. me ha gustado muchísimo, el tema leyendas urbanas me fascina. Sigue escribiendo te leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Lourdes! Estas invitada a este Mundo siempre que quieras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!