The Hands Resist Him: La maldición de la pintura.

En febrero del 2000 una pintura subastada a través de Ebay se hizo famosa en Internet. No tanto por ser una obra maestra y si por la historia maldita que se relataba sobre ella. La pintura en cuestión tiene el nombre de "The Hands Resist Him" (1972), su autor es Hill Stoneham y muestra a un niño y una muñeca a tamaño real de pie en una acera, frente a una puerta de paneles de cristal en la cual se agolpan una serie de manos tras un fondo negro. Según Stoneham la pintura está inspirada en una foto suya de pequeño y un poema que escribió su mujer con el mismo título. Pretende describir la separación entre el mundo de la vigilia y el mundo de la fantasía y lo imposible, representada esa separación por la puerta de cristal. La muñeca pretende ser la guía en ese mundo y las manos tras de ellos agolpadas en dicha puerta serían las diferentes vidas o posibilidades alternativas. Sin duda una pintura complicada.


Todo arranca cuando a finales de los años 70 la compra el actor John Marley, mientras estuvo expuesta en una galería de arte de Beberly Hills. Al morir Marley se le pierde la pista a la pintura hasta que con los años sería encontrada por una pareja de ancianos entre las ruinas de una antigua fábrica de cerveza. Los nuevos propietarios no tardaron mucho en reportar sucesos extraños entorno a ese misterioso cuadro. Según cuentan la pintura parecía tener vida propia, ya que los dos protagonista de la misma parecían moverse durante la noche. Ante tal cosa el hombre colocó una cámara fija frente al cuadro toda una noche. El resultado de esas imagen convencieron a la familia de que por seguridad "The Hands Resist Him" debía salir de sus vidas. En dichas imágenes la muñeca amenazaba al niño con algo para que saliera del cuadro. Pero antes de deshacerse de ella pidieron los servicios de un exorcista para que bendijera la pintura. Al situarse frente a ella el sacerdote aseguró haberse sentido como frente a la puerta del infierno, al recibir una bocanada de aire caliente proveniente de la pintura y una voz terrible que acompañó a esa sensación.

El matrimonio en el año 2000 decidió poner en subasta "The Hands Resist Him" en Ebay por un precio inicial de 199$. En la explicación del artículo se hacía constar que dicha pintura estaba maldita, que quién se hiciera con la misma debería liberales de cualquier tipo de culpa o responsabilidad como vendedores por la posibilidad de sufrir fenómenos extraños, así como una serie de advertencias al respecto para personas sensibles o aprensivas. Aquello no tardó en hacerse viral, incluso hubieron personas que aseguraron haber sentido cosas extrañas tras mirar la imagen como diversos problemas de salud (nauseas o vómitos) e incluso algunos presencias extrañas junto a ellos. Su fama como pintura maldita siguió creciendo al descubrirse que tanto el crítico de "Los Ángeles times" que la revisó mientras estuvo expuesta en Beberly Hills, como el dueño de esa galería murieron en un periodo de un año.

La pintura finalmente fue vendida por 1.025$, tras miles de visitas recibidas, por un galerista de arte. Según su nuevo propietario la pintura expuesta en alguna ocasión en su galería de arte ha sido todo un éxito, recibiendo numerosas visitas de diferentes puntos del país solo para observar la pintura maldita. Todas esas personas parecían enmudecer al pasar por delante de la misma. Lo cierto es que nunca más se volvieron a producir fenómenos extraños alrededor de "The Hands Resist Him", aunque tanto el galerista como su autor no parecían estar nada incómodos con la fama maldita del cuadro.

¿Sucesos reales o simplemente una operación exitosa de marketing? Sea como sea a más de uno observarla seguro que le provoca un sentimiento extraño, como algo instintivo que nos obliga a estar en alerta ante una pintura realmente misteriosa.

Comentarios