27 de noviembre de 2016

Mis Manga/Anime de cine favoritos.

Con esta entrada busco hacer un repaso y recomendación de los Anime que más me gustaron y más me influyeron. Yo también tuve mi época mangamaniaca que intentaba saciar con mis escasos recursos adolescentes adquiriendo en el quiosco fascículos que contenían VHS's con Animes clásicos y del momento o con un programa de la Televisión Catalana, que emitía Canal33 a mediados de los 90 una noche a la semana "Manga", dedicado al mundo Manga y que ofrecía algunas de las mejores pelis Anime y OVA's. Excepto algunas cosas hoy en día me encuentro muy deshubicado respecto a la actualidad del mundo Manga, pero mi interés sigue vivo cuando me llega alguna noticia al respecto o recuerdo aquellos buenos momentos que pasé. Hoy me centraré en las películas Manga/Anime dejando las serie de lado, que me guardo para futuras entradas. Así que preparados, listos, ¡MANGA!:


1. AKIRA (1988):
Para muchos no solo un Manga/Anime de culto, si no que también el mejor Anime de todos los tiempos. Una inversión digna de cualquier super producción de Hollywood para traernos en 1988 la revolución de la animación japonesa, basándose en la primera parte del Manga homónimo porque para entonces el Manga estaba incompleto. Su excelente ambientación ciberpunk causó furor y su trama le valió a AKIRA varios premios nacionales e internacionales. A mi directamente me enamoró practicamente todo de AKIRA, sus personajes, su ambientación y su historia que minuto a minuto te va absorviendo mientras te metes en la evolución de Kaneda, Tetsuo, Key... que poco a poco van comprobando el desastre que supone AKIRA para la nueva Neo-Tokyo.

Recuerdo perfectamente cuando vi por primera vez AKIRA. Fueron unas navidades en la antigua Canal+ que la emitía de estreno. Fue entonces cuando aprecié de forma mucho más seria el fenómeno Manga y hasta donde podía llegar. Me sorprendió sobremanera el nivelazo del doblaje que le aportaba aún más importancia.


2. GHOST IN THE SHELL (1995):
De nuevo una adaptación de un Manga de éxito que genera todo un mito con el Anime de 1995. GHOST IN THE SHELL transcurre en un Tokyo futurista de claro estilo ciberpunk y que nos presenta un thriller futurista de espionaje en el que se ahonda en los problemas existenciales de una sociedad en la que conviven humanos y ciborgs por igual. Una magnífica ambientación, una trama que engancha y una banda sonora que a mi me impactó gracias a una intro estéticamente muy buena, la convirtieron en uno de mis referentes del Manga/Anime. 

Igual que pasó con AKIRA, GHOST IN THE SHELL ha marcado una época para muchos, incluso para cineastas de la talla de James Cameron o los Hermanos Wachowski que claramente se vieron influenciados en la estética de Matrix. Como no podía ser de otra forma el cine de "acción real" le rendirá homenaje con una adaptación hollywoodiense, veremos cuál es el resultado.


3. DOMINION TANK POLICE (1988):
Este OVA consta de cuatro actos en los que se cuenta la historia de la policía de Tokyo que tiene tanques como vehículos especiales para combatir la delincuencia y la guerrilla urbana, en una Tokyo en pleno siglo XXI en la que la contaminación, los virus, la delincuencia, el paro, etc están a la orden del día. DOMINION TANK POLICE tiene varios momentos muy divertidos brindados por miembros de esa loca policía con mini tanques o por esos delincuentes dispuestos a conseguir sus objetivos por encima de todo.

Algo que me atrajo la primera vez que supe de este OVA fue su avance durante unos anuncios antes de una película en VHS. En ese avance dos de sus personajes más emblemáticos, que son dos gemelas medio humanas medio gatas, practicaban un sensual estriptis ante la policía armada con mini tanques mientras las tenían sitiadas. Aquellos bailes dejaban atontados a los agentes mientras preparaban su huida. De hecho estoy seguro de que es el momento más recordado por parte de los fans de DOMINION TANK POLICE. Si te gustan los Manga/Anime locos y divertidos no te pierdas este clásico si aún no lo has visto.


4. EL PUÑO DE ESTRELLA DEL NORTE (1986):
Este Anime es posiblemente uno de los más míticos del Mundo Manga, tanto en sus ediciones en papel, como en serie de televisión o anime/ova. El interés que despierta ha llevado a la aparición de continuaciones de la historia hasta hace bien poco, algo que explica la importancia de este título. Situado en un mundo apocalíptico tras la tercera guerra mundial, la gente sobrevive como puede pese a la escasez de agua y alimentos y gracias al empleo de la fuerza. Este es un Manga/Anime de artes marciales donde quienes dominan el arte marcial más poderoso de todos, consiguen con un solo golpe reventar literalmente a sus enemigos. Si eres fan de los Manga/Anime de artes marciales e incluso del gore EL PUÑO DE ESTRELLA DEL NORTE te convencerá.

Recuerdo vivir con cierta impresión las peleas del protagonista. Esos golpes veloces y los desenlaces explosivos de esas peleas eran espectaculares por su violencia. 


5. DOOMED MEGALOPOLIS (1991):
Este es un Anime que me enamoró casi al instante. Posiblemente porque era de temática de terror me enganchó mucho. Está basado en una novela de éxito en Japón que motivo una película antes de este OVA dividido en cuatro actos. DOOMED MEGALOPOLIS se convirtió en todo un fenómeno que mezcla todo tipo de creencias sobrenaturales de la cultura japonesa ambientada en la Japón de principios del 1900. Una ciudad en expansión y abierta al mundo, amores prohibidos, maestros espirituales, demónios de la cultura japonesa, magias, posesiones, leyendas y peligros apocalipticos forman una historia que siempre recomiendo a todo aquel que quiera disfrutar de una historia seria y terrorífica.

Incluso hoy en día la figura de Yasunori Katõ un poderoso y malvado onmuoji, que es el antagonista de esta historia y que aparece con la única intención de destruir la ciudad de Tokyo despertando al espíritu de Masakado, guardián de la misma, ha inspirado a muchos para crear a otros malvados como el archiconocido M. Bison de la saga de videojuegos Street Fighter entre otros.


6. PORCO ROSSO (1992):
Estrenado inicialmente como un Anime, fue posteriormente cuando se creo un Manga de varios volúmenes. PORCO ROSSO es una historia made in Studio Ghibli y fue un éxito rotundo, convirtiéndose en uno de los símbolos del afamado estudio japonés. En la historia el protagonista es un piloto italiano de la Primera Guerra Mundial que por razones desconocidas un hechizo le hace tener apariencia de cerdo, es en ese momento cuando adopta el nombre de Porco Rosso. Se hace famoso pilotando su hidroavión carmesí y trabajando como cazarecompensas. Fiel a los valores del Studio Ghibli, PORCO ROSSO nos enseña en este Anime amistad, amor, justicia, respeto, honor... valores enfrentados en una época de tensión y enfrentamiento entre países como en la que se vive en el Anime.

Si buscas un Anime profundo este es PORCO ROSSO, una maravilla pensada para público adulto pero muy recomendable para los más peques.


7. MI VECINO TOTORO (1988):
Si por algo es conocido el Studio Ghibli es por MI VECINO TOTORO, al menos a nivel internacional. Esta maravilla de la animación japonesa cautivó los corazones de medio mundo, a la vez que nos enseñaba a amar la naturaleza y afrontar los baches que la vida nos pone por delante. Dos hermanas afrontan la enfermedad de su madre alejadas de la ciudad en un bonito y tranquilo pueblo en el campo. Allí conocen a Totoro un curioso espíritu del bosque que también es el rey del mismo y al que solo pueden ver aquellos de corazón puro.

Una magnífica forma de aprender a cuidar la naturaleza y disfrutarla sin hacerle daño. MI VECINO TOTORO es considerada por la crítica una obra maestra y razón no les falta. Fue tal la repercusión de este Anime que Totoro es el logo oficial y mascota del Studio Ghibli, a parte de haber tenido algún cameo en otros Animes del estudio e incluso haber aparecido de forma breve en Toy Story 3, gracias a la admiración que le tiene a la película el director creativo de Pixar. Su distribución en Estados Unidos corrió a cargo de la mismísima Disney al llegar a Estados Unidos. Si aún no la viste, no tardes más, te enamorará.


8. EL VIAJE DE CHIHIRO (2001):
Reconozco que cuando vi EL VIAJE DE CHIHIRO me quedó una sensación de satisfacción enorme. Por lo visto la crítica  quedó igualmente embelesada con ella ya que se la considera otra obra maestra de la factoría Ghibli. Una niña se muda con sus padres a un pueblo lejos de la ciudad. En el camino se pierden y terminan cruzando un túnel. A partir de ese momento una serie de acontecimientos hacen que sus padres se conviertan en cerdos y que ella para evitar desaparecer del mundo de los espíritus, donde acabaron al cruzar el túnel, y perder a sus padres deba escapar y ocultarse mientras busca la manera de recuperarlos.

Un Anime que permitirá a los niñ@s, y no tan niños, aprender a valorar la naturaleza y su entorno, hacerse mayores, ser mejores personas y respetar a los demás, a parte de no desfallecer ante las dificultades. Es hasta la fecha la única película de animación japonesa en conseguir en 2002 un Oscar a la mejor película de animación. Imprescidible disfrutarlar junto a los más peques.


9. LA PRINCESA MONONOKE (1997):
Precioso Anime con un mensaje de protección medioambiental importante y claro. La historia transcurre en el Japón feudal, cuando el último principe Emishi llamado Ashitaka se dispone a combatir a un Tatarigami, un demonio que mata todo lo que toca. Tras dar muerte con su arco al Tatarigami, Ashitaka descubre que ha sido herido. Para evitar que el mal y el odio que ha contagiado al príncipe se apodere de él, emprende un viaje que le hará descubrir la belleza de la naturaleza y los peligros a los que se ve sometida.

Como todos los Anime del Studio Ghibli LA PRINCESA MONONOKE está cargada de mensajes muy interesantes que van en consonancia con los valores del estudio. A modo de curiosidad: Miramax que es la productora que distribuía el Anime, propuso recortar el metraje y maquillar algunos aspectos de la misma para hacerla más atractiva al público occidental. Debido a un disgusto de Hayao Miyazaki director/guionista de LA PRINCESA MONONOKE entre otros grandes títulos del estudio, por culpa de una mala edición de uno de sus primeros títulos, un productor de Ghibli decidió enviar a modo de presente al responsable de Miramax una catana con el siguiente mensaje: "Sin cortes". Curiosa forma de dejar las cosas claras.


10. EL CASTILLO AMBULANTE (2004):
La cuarta de mi lista perteneciente al Studio Ghibli y dirigida y guionizada también por el gran Hayao Miyazaki. Cuando vi por primera vez EL CASTILLO AMBULANTE ya había disfrutado antes de las anteriores obras maestras del Studio Ghibli y Miyazaki que aparecen en este listado. Lo hice sin leer críticas (igual que en anteriores ocasiones) y con el convencimiento de que seguro algo bueno iba a salir de todo aquello. La historia se basa en la novela de una autora británica y nos cuenta como una joven introvertida de 18 años de Europa sufre un encantamiento que la hace envejecer. La chica correrá a buscar la ayuda del gran mago Howl dueño del Castillo Ambulante. Durante ese tiempo dejará atrás su niñez y aprenderá a ser adulta mientras lucha por una paz que está en riesgo debido a las envidias y corrupciones que les rodea.

De nuevo se exponen unos valores pacifistas y naturalistas que nos hacen pensar sobre los problemas de nuestro mundo. EL CASTILLO AMBULANTE estuvo nominada a los Oscars y obtuvo varios premios nacionales e internacionales tras críticas excelentes. Otra joya que no puedes perderte.


Y hasta aquí mi repaso a 10 Animes que guardo con cariño. Me dejo muchos otros como EL VIENTO DE AMNESIA (1993), GOLGO 13 (1983) o NINJA SCROLL (1993) que recomiendo a todos aquellos que quieran descubrir Animes de hace unos años o simplemente recordarlos. Espero volver con más Manga próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!