14 de diciembre de 2016

Injusticias en el Balón de Oro.

Este lunes 12 de diciembre se ha confirmado el jugador profesional premiado con el Balón de Oro al mejor jugador de la pasada temporada en Europa, que esta edición vuelve a entregarlo en solitario la revista France Football. Cristiano Ronaldo ha sido el jugador premiado entre otras gracias a sus éxitos conseguidos con el Real Madrid y Portugal al ganar Champions League y Eurocopa.

Sus éxitos a nivel colectivo son importantes y sus estadísticas sin duda han sido espectaculares, como habitualmente nos tiene acostumbrado un jugador de su nivel, pero ¿cuales son los criterios a tener en cuenta para decidir a quién votar? Si nos ceñimos a éxitos conseguidos a nivel colectivo y estadísticas personales (goles) sin duda CR7 tenía todos los números para ganar el premio, incluso si lo comparamos con los éxitos a nivel de equipo y estadísticas personales de Lionel Messi con el F.C. Barcelona y Argentina. Pero si quienes votan tienen en cuenta otros criterios como incidencia en el juego del equipo, protagonismo en las grandes citas, estado de forma, nivel de dificultad de la competencia presentada en las respectivas ligas y otras estadísticas más allá de goles o asistencias, tal vez la elección de CR7 generaría ciertas dudas.

Una vez publicada la lista de 30 finalistas y sus puntuaciones algo me sorprendió muchísimo. Robert Lewandowski actual delantero polaco del Bayern Munich, goleador del mejor Dortmund de Klopp, referencia del Bayern de Pep Guardiola y de Carlo Ancelotti y máxima estrella de su selección, solo sumó ¡3 puntos! en las votaciones al Balón de Oro. ¿De verdad la temporada de Robert Lewandowski en una competitiva Bundesliga es como para sumar solo 3 puntos? o ¿la de Modric o Kroos para sumar 5? Pero no es la única sorpresa/incoherencia de la lista ya que por ejemplo jugadores como Iniesta, Ramos, Koke, Godín, Müller o Higuain no han recibido voto alguno que al menos sirva para puntuar en unas temporadas en las que han sido claves para éxitos colectivos y/o personales. Otros grandes han quedado fuera pero en ese caso una lista de incluso 50 se quedaría siempre corta. Si a eso le añadimos que si realmente la diferencia entre CR7 y Messi con el resto es tan y tan grande, ¿porque CR7 suma esta edición 745 puntos y Messi 316 en la que, para el portugués puede haber sido su mejor temporada a nivel de éxitos colectivos pero objetivamente la peor en sensaciones, comparándola con la de un Messi que pese a ganar Liga y Copa tampoco fue en sensaciones la mejor? Por ejemplo CR7 fue pichichi de la Champions, pero en sus duelos directos con grandes no marcó goles y su Eurocopa no fue, a parte de un gran partido contra Hungría, la mejor participación de un crack en esa competición que para colmo una inoportuna lesión solo le permitió jugar 6 minutos de la final.

Con esto no quiero decir que CR7 no se merezca el premio esta temporada, si algo tiene el fútbol es que cada uno cree que los suyos son los mejores y algunos, digan lo que digan, no atienden a razones. Sin duda CR7 lo merecía al igual que posiblemente otros pero yo hoy no quiero abrir ese debate y si quién merece como mínimo una mejor posición en la lista final de 30 jugadores y quién tal vez no merecería estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!