El día de la marmota y su historia.

¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA! Hoy 2 de febrero se celebra en diferentes poblaciones de Estados Unidos el Día de la Marmota. Un día archiconocido alrededor del planeta gracias a una magnífica película protagonizada por Bill Murray, conocida en España con el título de "Atrapado en el tiempo" (1993) y que recuerdo con mucho cariño.


Gracias a "Atrapado en el tiempo" Punxsutawney (Pensilvania), población conocida precisamente gracias a la película, es posiblemente la capital del Día de la Marmota. 



Y de entre todas las marmotas centenarias de otras poblaciones del país la suya, llamada Phil, es la más mediática de todas. Cuenta la tradición que cada 2 de febrero, la marmota despierta de su sueño invernal y es entonces cuando, si asoma la cabeza y el cielo está nublado, saldrá y aquello querrá decir que el invierno habrá acabado. Por contra, si al salir se encuentra con un día soleado y ve su sombra, se volverá a meter en su madriguera, algo que querrá decir que el invierno durará seis semanas más. 

Pese a que las predicciones de Phil no son precisamente fiables, desde 1887 que se celebra este día solo acertó en un 39% de la veces. Este día es un día marcado en el calendario de muchos americanos que se desplazan, sobre todo, hasta Punxsutawney, para saber que tiene que decir Phil la marmota y gozar de un día repleto de actos festivos. 

Según afirma la cofradía que se encarga de organizar la fiesta y cuidar, como a un rey a la marmota, Phil sigue siendo el mismo que hace más de 130 años, algo difícil de creer, pero vamos... que no sería de extrañar gracias a la vidorra que se marca el bueno de Phil.



El Día de la Marmota está estrechamente relacionado con la festividad de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero y en el que si amanece soleado, el invierno continuará un tiempo más. En Alemania, la Candelaria derivó en que si un erizo veía su sombra, a partir del 2 de febrero se llegarían seis semanas de mal tiempo. Los emigrantes alemanes que llegaron a Estados Unidos allá por el 1800, se llevaron sus tradiciones con ellos y las adaptaron con un animal autóctono como era la marmota. Aunque mucho antes de la llegada de emigrantes alemanes al continente americano, se sabe que los antiguos celtas tenían una tradición similar que celebraban en la festividad pagana de Imbolc. 

Igual que sucede con Halloween, que marca la mitad del equinoccio de verano con el solsticio de invierno, el Día de la Marmota marca la mitad entre el solsticio de invierno con el equinoccio de verano.



Ya sabes algo más acerca de esta curiosa festividad, espero que su predicción no afecte a ninguno de tus planes.

Comentarios