La experiencia jugable condicionada por los DLC.

Desde hace unos años la práctica totalidad de la industria del videojuego a apostado por un modelo basado en DLC's para obtener la ansiada experiencia completa. Hace unos meses discutía con un amigo si todo esto era un abuso o no. No llegamos a entendernos ya que uno defendía el derecho de la industria a ofrecernos un producto "básico" y más tarde ofrecernos lo que antes conocíamos como expansiones, para ampliar la experiencia jugable con más modos, personajes, mapas, accesorios, etc. Por contra yo defendía que todo esto ya no solo era un abuso si no que también era una estafa permitida y sorprendentemente aceptada por la comunidad gamer.

Pagar 70€ (+ o -) por un juego que te venden como completo y acabado es un precio lo suficientemente elevado como para después tener que encontrarte que si no pagas por esos extras que irán llegando cada ciertos meses, tú experiencia jamás será completa. Teóricamente cuando se estrena un juego debe estar completamente terminado y en correcto funcionamiento. Que el juego que adquieras esté a medias intencionadamente solo porque la compañía o productora espere sacar más ingresos por la vía de los DLC "forzados", no me parece algo serio ni ético.

La vía adoptada por ejemplo por Ubisoft con su sorprendentemente Rainbow Six Siege, es todo un golpe sobre la mesa. Te ofrecen un juego completo desde el inicio, las únicas actualizaciones son para corregir aspectos técnicos, mejoras estéticas y/o jugables que obtienes gratuitamente. Se apuesta por lo tanto por un juego realmente acabado que se actualiza cada cierto tiempo, que podrás exprimir al máximo desde el principio y en el que solo se te ofrecen DLC's a modo de pase de temporada para acortar tiempo en la obtención de nuevos contenidos jugables. De esa manera se deja en manos del Gamer decidir si prefiere jugar y esperar a conseguir ciertas actualizaciones jugables en base a su rendimiento jugable o jugar y pagar un pase de temporada para tenerlo todo antes.

Si se estipula que pagar unos 70€ o 60€ es el precio por un juego completo, ¿porque motivo debo luego encontrarme con lo contrario? Si nos venden un juego a medias que el precio esté a corde con ese medio juego o, de lo contrario, que vendan el juego informando correctamente de que solo se obtendrá media experiencia jugable ya que la otra media deberá ser abonada en diferentes DLC. Imagina que si en el cine pagas tú entrada para ver una película y luego a los 20 o 30 minutos del final encienden las luces y apagan la pantalla, mientras informan que si quieres disfrutar del final debes abonar una cantidad extra, ¿como te sentaría eso? En la siguiente imagen puedes comprender un poco mejor la polémica de los DLC.


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