Vivieron felices y comieron perdices... ¿o realmente no?.

Todos conocemos los cuentos más carismáticos gracias a Disney. La conocida compañía del ratón Mickey Mouse nos acerca cuentos centenarios de ilustres escritores que nos llenaron de ilusión y felicidad en nuestras infancias, pero adaptándolos en gran parte a los nuevos tiempos. Y es que los cuentos de fantasía hace uno, dos, tres, cuatro o cinco siglos eran en ocasiones más crueles e incluso más sangrientos de lo que nos podemos imaginar, posiblemente porque eran historias destinadas a todo tipo de público y porque en esas épocas la vida era muy diferente a la de hoy. Si te pica la curiosidad y quieres conocer las auténticas historias tras algunos de esos exitosos y conocidos cuentos, prepárate para sorprenderte e incluso horrorizarte con algunos... yo lo hice:



1. PINOCHO:


Las "Aventuras de Pinocho" es una obra de Carlo Lorenzini conocido popularmente como Carlo Collodi  (Italia, 1826 - 1890), que se convirtió en uno de esos clásicos que Disney tuvo a bien reinventar allá por 1940. Todos conocemos a ese niño de madera tierno e inocente que solo quería ser un niño de verdad. Por lo visto en la obra de Carlo Collodi, Pinocho es un niño de madera mucho más travieso que en la versión de Disney, además de ser una obra muy cruel no recomendada para menores. El Hada Azul que se les aparece a Geppeto y Pinocho en la versión Disney es en realidad el espíritu de una mujer muerta. Uno de los momentos más controvertidos de la obra del escritor y periodista italiano es el acoso que sufre Pinocho por parte de dos ladrones que pretendían robarle las monedas que guardaba. Al no conseguirlo optan por colgar a Pinocho de un árbol por el cuello con una soga, para así conseguir quitarle las monedas que previamente se había guardado en la boca mientras lo abandonan allí mismo colgado. En futuras adaptaciones esa escena se intentaría suavizar o cambiar. Ese pasaje no es el único que rompe los esquemas de un cuento de fantasía, ya que de la obra real se extrae que Pinocho sufrió acoso sexual por parte de Geppeto que fue denunciado por ello. Todos recordamos al simpático Pepito Grillo haciendo de conciencia de Pinocho en la versión de Disney, intentando que el niño de madera tomara las mejores decisiones, pero parece que en la versión original Pinocho cuando se cansa del pequeño grillo lo mata y trocea tras una discusión.


2. LA BELLA DURMIENTE:


"Sol, Luna y Talía" (1634) es el título original de la obra escrita por el poeta y escritor italiano Giambattista Basile (1575 - 1632) y que en 1959 Disney llevó a la gran pantalla con otro recordado film de animación. En la historia original de Basile el padre de Talía (Aurora en la versión de Disney) no puede evitar que los malos augurios que advertían de que su hija caería en un sueño profundo al pincharse el dedo con la aguja de una rueca se cumplieran. Decide encerrar a su hija envuelta en telas en la sala de un castillo y abandonarla allí. Un Rey que pasaba por allí al ver que el castillo estaba abandonado accede y se encuentra a la joven dormida. Al ver que no despertaba decide abusar de ella sexualmente y marcharse. Tras nueve meses Talía despierta al dar a luz a dos gemelos. Un buen día aquel Rey vuelve a ese castillo y conoce a Talía despierta y se enamora locamente. Por su parte Talía le perdona y se enamora también. Ese Rey decide hacerse cargo de ella y los gemelos, algo que no gusta nada a la Reina y mujer del Rey violador que trama vengarse por esa afrenta raptando a los gemelos para matarlos cocinarlos y dárselos de comer a su marido. Antes de consumar su tenebroso plan es detenida y por tanto se salvan las vidas de los gemelos. Talía y el Rey se casan mientras que la antigua Reina debe tragarse su orgullo y aguantar como cornuda el resto de su vida.


3. LA BELLA Y LA BESTIA:


A este cuento son dos francesas a las que se las atribuye la autoría de "La Belle et la Bête". Jeanne-Marie Leprince Vaimboult (1711 - 1780) es la considerada que se conozca primera autora que publica la historia. Gabrielle-Suzanne Barbot Villeneuve (1695 - 1755) tomó como referencia la historia de Vaimboult y la "completó" convirtiéndola en una historia de 200 páginas más extensa y complicada que ahonda en el pasado de las familias de los dos protagonistas, así como en una guerra entre Reyes y Hadas. Se considera como cuento tradicional al de Villeneuve ya que practicamente la mayoría de autores posteriores que quisieron adaptar la historia se basaron en su obra. La parte más cruel del cuento que Disney obvió cuando estrenó su adaptación animada en 1991, es la de que las dos hermanas de Bella (dos en la obra de Vaimboult y una en la de Villeneuve) malas y envidiosas, mientras esta se encuentra retenida en el castillo de Bestia solo permitiéndole salir para ver a su familia por períodos cortos de tiempo, celosas de que Bella viva en un gran castillo con todos sus lujos, deciden engañar a Bella para que esté más tiempo con ellas y enfadar a Bestia, que lleno de rabia destrozaría a Bella. Afortunadamente para los más románticos la historia no terminaría así, quedando las hermanas con cara de tontas mientras triunfa el amor.


4. LA SIRENITA:


Cuando Disney estrenó en 1989 "La Sirenita" conocimos una historia de amor como pocas, pero en la obra de 1837 del célebre escritor danés Hans Christian Andersen (1805 - 1875) y que tiene en su haber cuentos como "El patito feo" o "La Reina de las nieves" (actual Frozen) entre otros muchos, la historia de "La Sirenita" es mucho más cruel que romántica. En ella una sirena salva de ahogarse a un príncipe del que se enamora. Para intentar conocerlo y enamorarlo pide a una bruja que le permita tener piernas con las que salir a la superficie. La bruja le pide a cambio de las piernas su lengua, ella acepta y consigue salir del agua, pero no todo iba a ser tan fácil ya que al caminar siente como si lo hiciera constantemente encima de cristales. A eso se suma que cuando encuentra al príncipe no puede hablar con él ya que no tiene lengua. La sirena no consigue enamorar al príncipe, que se casa con otra mujer. La bruja entonces concede la posibilidad a la sirena de volver al mar solo si mata al príncipe, de lo contrario se disolvería en el agua como espuma. Ella no pudo hacer eso así que se dirigió hasta la orilla, se dejó caer en el agua y se convirtió en espuma marina.


5. LA CENICIENTA:


La Cenicienta es uno de los cuentos populares más antiguos de la historia. Se remonta a tiempos y culturas tan diferentes como la egipcia, griega, romana, árabe o incluso la china. Ha sido adaptado por varios autores siendo la obra escrita en 1697 por el francés Charles Perrault (1628 -1703) en la que se inspiró Disney para su film de animación de 1950. Existe otra reconocida adaptación del cuento escrita por el italiano Giambattista Basile (1575 - 1632) mucho antes que la de Perrault. Las dos obras no guardan demasiadas diferencias entre ellas aunque si lo hace la obra escrita en 1812 por los alemanes Jacob (1785 - 1863) y Wilhelm (1786 - 1859) Grimm. Los Hermanos Grimm tomaron el cuento popular y lo adaptaron con matices, algunos bastante escabrosos. De hecho en su obra Cenicienta vive en la mansión familiar junto a su madrastra, dos hermanastras y su padre, de hecho su padre solo muere en el cuento de Disney, en las demás obras escritas vive y permite el calvario de su hija. Cenicienta disfruta de dos bailes reales destinados a conocer jóvenes casaderas para el príncipe y en los dos bailes consigue enamorar al príncipe con su precioso vestido y toda la parafernalia a su alrededor, concedida por un pájaro mágico a modo de hada madrina. Al perder el zapato que es de oro y no de cristal, el príncipe busca a la joven que le entre ese zapato para así encontrar a Cenicienta y casarse con ella. Igual que en la historia que conocemos la madrastra se entera de ello y obliga a sus dos hijas a que se calcen el zapato. A una no le entra y la madrastra le indica que se corte los dedos. Aguantando el dolor horrible se presenta al príncipe y este se marcha con la primera hermanastra, pero una paloma llega hasta el príncipe para mostrarle la sangre del pie. Este vuelve a la ma77nsión para seguir su búsqueda. A la otra hermanastra tampoco le entra y entonces ella es obligada a cortarse el talón. Con un dolor horrible aguanta, se presenta al príncipe y de nuevo este se marcha con la segunda hermanastra, pero de nuevo la paloma avisa de la sangre del pie. En ese instante el zapato se lo prueba Cenicienta y el final todos lo sabemos, excepto que el día de la boda con las hermanastras presentes unos pájaros se arremolinan alrededor de ellas y les arrancan los ojos.


6. BLANCANIEVES:


Los Hermanos Grimm tienen entre muchos cuentos populares a Blancanieves que fue publicado en 1812. El cuento de los escritores alemanes difiere en algunos puntos del estreno de Disney el año 1937. Conociendo por diversos comentarios el estilo de los Grimm puedes imaginar que las diferencias no son solo pequeñas cosas sin mucha importancia. Resulta que la bruja malvada ya intentó matarla en diversas ocasiones estrangulándola con un corsé o con un peine envenenado. Pero como en muchos cuentos de hadas el amor triunfa, aunque en esta ocasión el príncipe no pierde la ocasión de vengarse cruelmente de la bruja. Para ello manda fabricar unos zapatos de hierro que calientan posteriormente hasta quedar al rojo vivo, después manda a la bruja que había sido invitada a la boda ponérselos y bailar. El dolor de la bruja fue horrible y solo paró cuando cayó muerta al suelo.


7. FROZEN:


El último gran éxito de Disney estrenado en 2013 e inspirado en un antiguo cuento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805 - 1875) llamado "La Reina de las nieves" (1845). Te sorprendería saber que del cuento original, considerado uno de los mejores de H.C. Andersen, al de Disney existen grandes diferencias. Para empezar los protagonistas son dos amigos que eran como hermanos, Kay el niño y Gerda la niña. La temida Reina de las Nieves secuestra a Kay en su trineo blanco volador tras clavarle un pequeño cristal de hielo en el ojo, Gerda al descubrir que Kay había desaparecido decide emprender un viaje para encontrarlo. Hasta llegar a encontrar a su amigo Gerda pasa mucho tiempo y varias dificultades. Al encontrar a Kay congelado en el palacio de la Reina de Hielo, ella lo abraza y llora, sus lágrimas empiezan a derretir el hielo y entonces Kay despierta. Los dos vuelven a casa como adultos con corazón de niños.



8. PETER PAN:


En 1904 el escritor escocés James Matthew Barrie (1860 - 1937) estrenó una obra de teatro que años más tarde se convertiría en un auténtico clásico de la literatura británica e internacional. Disney adaptaría a la gran pantalla en 1953 la obra de Barrie. Sin haber podido leer la obra original entiendo por diversos comentarios que las diferencias entre la adaptación de Disney y la original varian en pocas cosas. Lo curioso de este cuento es, digamos, la verdad que esconde tras una historia infantil. Los traumas vividos por el autor en su niñez, donde perdió a su hermano de 13 años de edad en un accidente marcó al futuro escritor, que ideó el personaje de Peter Pan inspirándose en su hermano ya que el recuerdo que siempre tenía de él pese a que Barrie se hacía mayor, era el de un niño de 13 años que nunca crecía. Tanto Wenndy como sus hermanos están inspirados en unos niños que conocía, hijos de un matrimonio amigo suyo y que tras la muerte de estos se hizo cargo de ellos. Durante la primera Guerra Mundial los niños morirían. La idea de mucha gente es la de que Nunca Jamás no deja de ser el "otro lado" de donde viene Peter Pan, un niño que nunca crece porque está muerto, acompañado del Hada Campanilla que en realidad es un ángel que acompaña a Peter en ese mundo. La verdadera intención de Peter de llevarse a niños al País de Nunca Jamás para jugar y vivir aventuras sin preocuparse por crecer, sería la de llevarselos para acabar con ellos cuando empezaran a crecer. De hecho en el cuento original existe algún pasaje que podría llevar a descubrir las intenciones oscuras del protagonista: "Los chicos de la isla varían, por supuesto, en número según van muriendo. Cuando parece que están creciendo, Peter se deshace de ellos, pero en ese momento había seis de ellos, contando a los gemelos como dos". Otro pasaje que podría demostrar el odio que tenía Peter Pan a los adultos sería este: "Tan pronto como volvió dentro del árbol intencionadamente empezó a respirar con aspiraciones cortas, como cinco cada segundo. Lo hacía porque hay un dicho en el País de Nunca Jamás que dice que, cada vez que se respira, un adulto muere. Peter quería ejercer su venganza lo más rápidamente posible". Teorías que tienen personas a favor y en contra, pero que sin duda aportan un punto de sombra que Disney intentó disimular lo que pudo.

Cuentos que Disney llevó de forma mágica al cine y que varias generaciones han disfrutado y siguen disfrutando, pero que casi de forma obligada tuvo que modificar para que la polémica no se cerniera sobre ellos. Estos son solo algunos de esos cuentos que contaban en sus origines historias algo distintas y más adultas a las que nos dieron a conocer y, que no estaría mal que todos descubrieramos ya de adultos como si de una verdad escondida se tratara, para entender mucho mejor esas historias y los tiempos en los que fueron escritas e imaginadas. Yo mismo me tomo nota de ello.

Comentarios