¿Lavar o no lavar los jeans?

Parece absurdo ¿no? Te preguntarás: ¿Como no voy a lavar mis vaqueros? Y si fuera por mí, un humilde bloguero que escribe de todo un poco o nada, te daría la razón, pero el mundo de la moda decidió dar su opinión hace algún tiempo a través de algunos de sus máximos exponentes y generar una polémica que posiblemente haya puesto en pie de guerra no solo a madres y abuelas, también al osito de Mimosin. A continuación una noticia que se repite cada cierto tiempo, que yo desconocía y que hace nada volvió a estar de actualidad.


En 2014 se le preguntó al CEO de Levi's Strauss Chip Berg sobre un "rumor" que hace tiempo corría y corre aún hoy en día, que dice aquello de que lo mejor para unos vaqueros nuevos es no lavarlos nunca. Bien pues el bueno del Chip aseguró en un foro de sostenibilidad de aquel año que justo los jeans que llevaba los tenía desde hacía un año y que en todo ese tiempo no los habían metido en la lavadora. No, sus vaqueros no cobraron vida y salieron pitando del auditorio al estilo tejano dando tiros al aire tras esas declaraciones por sorprendente que sea y es que, resulta que lo mejor es no lavarlos. Una opinión defendida también por el diseñador Tommy Hilfiger un tiempo antes de que Chip Berg se manifestara, así como por otros expertos y críticos de moda que siguen dando su opinión favorable al respecto.

Por lo visto la "gracia" en lo que a moda se refiere y cuidado de la prenda en si radica en que si no los lavas permites al vaquero adaptarse a tú cuerpo, así como conseguir con el paso del tiempo un desgaste mucho más auténtico e ideal con el canon de moda actual. Lavarlos explican los expertos del sector afecta al tejido utilizado para crearlos, el denim, que tras muchas lavadas pierde esa elasticidad característica así como el color. También están hechos con bastante porcentaje de algodón y en principio el buen algodón tampoco es necesario lavarlo, con solo airearlo va que chuta dicen aquellos que deben transpirar colonia en su día a día. De hecho uno de los éxitos de esta prenda de vestir entre vaqueros, mineros, buscadores de oro y otros profesionales de la época era que representaba comodidad, resistencia, durabilidad y no hacía falta lavarlos periódicamente ya que aguantaban con buen aspecto mucho tiempo. Pero claro, estas opiniones al respecto de no lavarlos tienen aún hoy personas en contra, que defienden que se los debe lavar cada cierto tiempo para tenerlos lo suficientemente limpios. Un estudiante canadiense ni corto ni perezoso comparó en su momento la cantidad de baterías de un vaquero no lavado en dos semanas, con unos vaqueros no lavados nada más y nada menos que durante 450 días... si, en efecto esos vaqueros eran los suyos. El resultado final fue que tanto uno como el otro tenían prácticamente los mismos niveles de baterías y derivados de la poca higiene. Por tanto esta sería una excusa perfecta para que los partidarios de lavarlos mínimo una o dos veces a la semana se apuntarán un punto a favor, pero de nuevo alguien del sector aseguro en su momento que lo mejor para tener limpios los vaqueros era dejarlos en el congelador una noche y a la mañana siguiente airearlos. Por lo visto las bajas temperaturas matan cualquier bacteria por lo que se limpiaban sin necesidad de pasar por la lavadora. Algo que para una familia normal, con o sin hijos, se antoja complicado si no tienes espacio para un congelador tipo sarcófago donde guardar unas horas los jeans junto a los restos de por ejemplo el estofado del martes, el rape para cenar mañana, los guisantes... y demás alimentos congelados para nuestro día a día. Si eres de estos y tu espacio para congelar prendas de ropa es reducido existe una correcta forma de lavar nuestros vaqueros. 

Y es que si tras 365 días sin conocer agua y jabón alguno aún sigues creyendoyendo que tus vaqueros están como el primer día, algo que ya nos demostró que no era así nuestro curioso estudiante canadiense, estás equivocad@, ya que nuestras prendas de vestir igual que todos nosotros están expuestas a infinidad de lugares insalubres como los asientos del metro, bus, taxi, a la contaminación de las ciudades, a secreciones de nuestra piel y restos de la misma, al metano expulsado por nuestros cuerpos (unos más que otros)... algo que lo queramos o no nos ensucia nuestras prendas de vestir. Por ello hay quien prefiere ni mucho ni poco y recomienda lavarlos una vez al mes, siempre del revés para no afectar directamente al color, con agua fría o tibia en todo caso pero nunca caliente ya que así no afectará a la elasticidad del denim y secarlos al natural sin secadoras, que lo único que conseguirán es encogerlos al llevar estos algodón.

Parece que en lugar de vaqueros tengamos Gremblins a los que no se puede mojar, ni dar la luz del sol, ni dar de comer después de las 00:00, pero según cuentan quienes nos recomiendan un término medio en su cuidado si seguimos sus indicaciones y las que marcan las etiquetas, alguna vez jeroglíficos indescifrables, lográremos tener unos jeans perfectos y lo más higiénicos posibles. 

Comentarios