Deberes de verano para el Barça.

La temporada terminó para el F.C. Barcelona y a nivel de éxitos no ha sido para nada eso. Ganar la Supercopa de España y la Copa del Rey para un club con la exigencia y talento de Barça roza el fracaso. De hecho esta temporada dejó cierto aire de desconcierto entre la afición. El juego del equipo fue excesivamente irregular con desconexiones preocupantes en pleno partido, falta de acierto y continuidad de juego de sus cracks, así como de excesiva cabezonería del mister y errores que ayudaron a dejar vendida la temporada demasiado rápido. A diferencia de quién cree que hay que revolucionar el equipo por completo, yo creo que lo que hay que conseguir es una recuperación de estilo y reforzarse mejor en el mercado.



El trabajo a nivel de fichajes el pasado verano resultó no ser demasiado efectivo. De todos los jugadores que llegaron Umtiti es el único con resultados óptimos y que bien mereció la inversión realizada en su fichaje. Para esta temporada, una vez cerrado el relevo de Luis Enrique en el banquillo con la llegada de Ernesto Valverde, creo que mínimo el club ha de reforzarse con un lateral derecho, un central, un medio y un delantero. Los refuerzos deben mirar primero a la cantera y luego al mercado. Precisamente de la cantera Marlon, Palencia y Aleña son los mejores candidatos del Barça B para ascender al primer equipo, aunque una o dos apuestas del juvenil también podrían ser excelentes refuerzos como Mboula (mucho me temo que varios jugadores juveniles destacados acaban de hacer o están a punto de hacer las maletas por la incapacidad de retener y ofrecer espectativas de futuro). Otros refuerzos posibles para el primer equipo llegados de la cantera y que desde hace tiempo despiertan un gran interés son los sur-coreanos Paik y Lee, líderes de la Sub-20 Sur-Coreana. Si miramos en el mercado futbolístico nacional e internacional el jugador que sobre el papel más y mejor se adaptaría al estilo Barça sería Marco Verratti. El joven crack centrocampista italiano del PSG tiene un precio de traspaso muy elevado, algo que rompería los esquemas económicos del club y lastraría otras opciones de mercado. Aún así creo que si esta fuera la única incorporación de mercado sería la acertada, además de ser la pieza que permitiría al equipo volver a sus raíces más exitosas con un medio campo organizador claro. Existen alternativas a Verratti que bien podrían ser buenas pero que requieren de una apuesta valiente por alguien con menos bagaje mediático que Verratti. Apostar por prometedores jugadores siendo tú quién confíe antes al final resulta mejor deportiva y economicamente. El club parece haber apostado por jóvenes valores como los centrales Santi Bueno (Uruguay) o Yerry Mina (Colombia), siguiendo el ejemplo de la pasada temporada con Marlon. En lo que se refiere a fichar jugadores que ya estuvieron en el club por cantidades elevadas no creo que sea lo más acertado, aunque existen excepciones como el lateral derecho del Arsenal Bellerín.

El juego del equipo es algo que debe sufrir otro matiz. Con Lucho en el banquillo el Barça ganó en defensa y potenció su contraataque, algo que en otras épocas no se priorizaba. Pero estos matices llevaron a una excesiva dependencia del tridente y una alarmante pérdida del medio campo, una de las virtudes y señas de identidad del equipo en más de una década de éxitos deportivos. Aún así no hay que olvidar los triunfos conseguidos esta última etapa y que colocan a Lucho entre los mejores entrenadores de las historia del club. Con la llegada de Ernesto Valverde el Barça debe recuperar la figura de Xavi encarnada en el ansiado Verratti o en el mismo Iniesta reconvertido a funciones que antaño desempeñaba Xavi. Se debe recuperar la incidencia en ataque de los laterales que en otras épocas creaban tanto peligro como los extremos. El 433 debe seguir siendo el dibujo estrella sin olvidar variantes aportadas por Lucho como el 343 o los esquemas utilizados por Valverde en anteriores equipos. Esquemas que deben funcionar a modo de plan B o C en caso de necesidad, sin caer en la excesiva rotación de esquema y jugadores de esta temporada y que vuelve loco a cualquiera. Esta temporada debería suceder un movimiento importante en el esquema retrasando a Messi al medio campo cerca de los delanteros, por ejemplo con Iniesta de creador de juego y Messi con libertad en la posición del manchego. Con Valverde debe volver si o si la cantera al primer equipo. Un técnico acostumbrado a "tirar" de cantera en los últimos años debe ser aprovechado por un Barça que presume de tener uno de los mejores fútbol formativo. En resumidas cuentas volver a los orígenes pero de nuevo con matices.

Pero ¿que hay de los descartes? Pese a que esta temporada he sido muy crítico con el equipo creo que la juventud, progresión de muchos e inversión realizada en ellos, invita a seguir confiando en ellos una temporada más. Los descartes que creo debe asumir el club son Mathieu y Turan a parte de los cedidos. Confiar en Tello para jugador de banda es una buena alternativa de banquillo. Munir puede ser otra opción para la delantera si queremos reforzarla desde el banquillo. Una idea que me ronda hace tiempo por la cabeza sería posiblemente una operación controvertida y polémica, pero que creo liberaría económicamente al club. Esa idea o apuesta sería la de vender a gran precio a Neymar. Se que sería polémica esta operación por el talento y juventud del crack brasileño, pero dudo de que vaya a permanecer mucho en el club y cuando él decida marcharse será por menos de lo que ahora podría conseguirse. A parte no le veo como líder y sustituto de Messi por muy bueno y espectacular que creo que sin duda lo es.

Pero el club no solo necesita aire fresco en lo deportivo, la directiva bajo mi opinión está ahora más que nunca bajo una enorme presión por diferentes motivos como el fichaje de Ney y los roblemas con la justicia, los tratos judiciales que condenan al club y les salvan el culo a ellos, las sospechas por las conexiones con Rosell, la desastrosa acción de responsabilidad perdida en los  juzgados, la pésima gestión por la sanción FIFA... a parte de otras tantas malas gestiones llevadas a cabo por esta directiva como la grada de animación o la deriva deportiva de la sección de baloncesto, imperdonable por lo que representa la sección para el club y la afición.

Y es que este Barça necesita un aire fresco para poder devolver los éxitos y sensaciones pérdidas tras una temporada decepcionante. Veremos que tal.

Comentarios