La importancia de la cantera culé.

Si de algo puede alardear el F.C. Barcelona es de tener un filial competitivo y de futuro, incluso siendo referencia formativa a nivel académico. Pero ya hace años los culés tenemos que ver como jóvenes promesas en los que el club y el entorno tienen grandes esperanzas, se marchan a otros clubs de primer nivel con ofertas económicas prohibitivas para chavales en edad juvenil.



Más de diez años llevamos desde salidas sonadas (aunque luego volvieron vía traspasos) como las de Gerard Piqué o Cesc Fábregas, que aceptaron ofertas deportivas con más posibilidades de llegar a la élite y también mucho mejores economicamente. Desde entonces el Barça continúa sin buscar soluciones que protejan los intereses del club, ya que al fin y al cabo formar jugadores también tiene un coste económico. 


Profesionalizar o semi-profesionalizar el fútbol formativo como mínimo a partir de edad juvenil podría ser una gran idea, pero imagino que complicada porque hablamos de chicos aún menores de edad en la mayoría de casos. Aumentar por tanto sus cláusulas en general para según que equipos de según que ligas sería también una forma de ahuyentar posibles interesados y, si aún así están dispuestos a ello, que abonen sus cláusulas por un jugador en edad juvenil y con proyección más que sobrada. Actualmente por Jordi Mboula (Barça juvenil y sensanción de la Young League esta temporada) el Mónaco pagó "solo" 3 millones de euros, poco si tenemos en cuenta el valor al alza de un joven futbolista que despertó mucho interés, formado en la Masia (valor añadido) y futuro valor de mercado superior a los 3 millones pagados si finalmente logra despuntar en el primer equipo del principado, como parece ser esa la intención. Ese es solo un ejemplo de las gangas que se pueden conseguir con jugadores de la Masia con contrato. Con los que terminan contrato y se negocia su continuidad en el filial Barcelonista el club debe ser más ambicioso en su oferta deportiva, más que en lo económico ya que si en lo deportivo llega al objetivo final de debutar y jugar en el primer equipo, lo económico es seguro que llegará. Entiendo que a todos no es posible ofrecerles lo mismo o crearíamos un colapso, pero incluso así hay fórmulas deportivas con las que convencer a los jóvenes valores de continuar en un club grande en el que mínimo se les garantiza la oportunidad de llegar y estar a prueba en el primer equipo, donde puedan demostrar si tienen sitio. A los que en ese momento no se les pueda garantizar la llegada inmediata al primer equipo pero se confíe en ellos, se pueden cerrar acuerdos de afiliación con otros clubs de España u otros países, en los que en sus primeras ligas puedan jugar cedidos bajo la tutela del Barça o al menos tener los minutos en la élite que demanda la progresión de alguno de ellos. Esos acuerdos con otros clubes representan también un desembolso económico, pero todo es poco para no perder años de formación e interés en conseguir que un chaval con aptitudes reseñables, olvide alejarse del club en una edad en la que no hay manera de obligarle a él ni su familia a quedarse.

Aún así tengo muy claro que el club deberá en su momento elegir y descartar promesas porque no hay hueco ni minutos para todos, pero en ese momento el filtro debe ser más exquisito y, si se da esa situación, poner a esos chavales al mismo nivel de otros futbolistas fichados en el mercado y que su rendimiento está por debajo de lo que se espera del joven que llega. Las apuestas sobre jugadores de la casa no dede dar miedo, todo lo contrario, ya que una base de jugadores capaces de interiorizar el club y sus valores como suyos mejor que otros jugadores llegados de fuera e introducidos ya en la ruleta del "mercato" futbolero, es también la base de los éxitos venideros. El Barça como club grande y "creador" de talento desde su filial formativo debe marcarse, llegue quien llegue de entrenador, un mínimo importante de jugadores que deban llegar al primer equipo por norma. Si luego son más, mucho mejor, pero que al menos se garantice un grueso de jugadores talentosos, criados en la Masia y con nivel para formar parte del primer equipo. A la larga confiar en ellos libera al club de gastos desproporcionados en jugadores del mercado, solo hay que confiar y apostar por ellos para que sea en el momento que sea puedan dar el salto a la élite. No siempre surgirán muchos jugadores los cuales su progresión les lleve al primer equipo, pero entonces el club debe estar atento a los que si la tengan y atento, por tanto, al mercado para apostar entonces por talento joven y con progresión a corto plazo.



Ejemplos como los de Pep Guardiola, Guillem Amor, Albert Ferrer, Sergi Barjuan en las épocas de los 80/90 o Victor Valdes, Carles Pujol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta en la década de los 2000 así como Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Thiago Alcántara, Rafinha Alcántara, Denis Suárez o Sergi Roberto en los últimos años demuestran que si el club cree en el talento que le llega desde abajo realmente puede ahorrar millones, millones que luego terminan costando esos jugadores a los que les has dado la oportunidad.

Espero que esta temporada Ernesto Valverde eche mano de la cantera y aproveche el talento de jugadores como Aleña, Palencia, Marlon, Cucurella, Lee etc que vienen llamando con fuerza a las puertas del primer equipo, así como si se ha de recurrir al mercado sea para contratar jóvenes valores que sean oportunidades a aprovechar a corto plazo, a parte de fichar solo si es necesario el talento formado y contrastado de fuera que hoy en día (por ahora) no haya en el filial, como por ejemplo Marco Verratti.

Comentarios