Mis Impresiones sobre GHOST IN THE SHELL, el alma de la máquina.

Cuando supe que en 2017 se tenía previsto el estreno de GHOST IN THE SHELL en su versión de cine de acción real, marqué en rojo en mi agenda hacer todo lo posible para verla. Me costó un poco pero por fin pude disfrutar de la adaptación de una de las mejores obras de Manga y Anime que existen y que es uno de los referentes del género de animación japonesa. Por eso me dispongo a exponer Mis Impresiones sobre GHOST IN THE SHELL: El alma de la máquina.


En GHOST IN THE SHELL: El alma de la máquina conocemos a la Mayor Meera, una ciborg que trabaja como agente especial en la sección 9, dependiente del departamento de defensa del Gobierno Japonés y que se especializa en delitos de espionaje industrial y ciberterrorismo. A la Mayor Meera le acompaña en sus misiones su inseparable Batou, un ex-militar miembro también de la sección 9 y que tiene una buena relación con la Mayor, a parte del resto del equipo. La particularidad de la Mayor Meera es que lo único que conserva de su anterior cuerpo humano es su cerebro, algo que a diferencia de un robot le permite conservar lo que llaman Ghost, el alma del ser humano. Eso la hace única y especial y augura el futuro del resto de la humanidad, que en el Japón futurista en la que se mueve la historia las personas conviven con androides e implantes robóticos a modo de mejoras de si mismas. Toda esa expansión electrónica y robótica a nivel social y armamentístico la lleva a cabo la empresa Hanka Robotic, que a parte de ser líder del sector tiene grandes influencias en el Gobierno. A partir de la investigación que lleva a cabo la sección 9 en la que descubren una trama ciberterrorista contra Hanka Robotic y todo aquel que colabore con ellos, la Mayor conocerá a un hacker decidido a hundir a la sociedad en la que se está convirtiendo Japón y el mundo y que está desvirtuando al ser humano hasta convertirlo en una máquina sin personalidad ni alma. Es en ese momento en el que la Mayor empieza a replantearse su existencia así como su pasado, que desconoce y que se basa solo en mentiras, y que la llevará a descubrir quién es ese misterioso hacker, la verdad tras Hanka Robotic y su propio pasado.


Se agradece ver como el director de la cinta Rupert Sanders se ha preocupado por intentar trasladar el ambiente y estilo ciberpunk que respira por ejemplo el anime de 1995. Visualmente algunas de aquellas escenas más recordadas te trasladan al Anime al ser muy parecidas, así como la misma intro de la película.


En este tipo de adaptaciones esperas ver poca cosa nueva, más bien lo que ya conoces pero adaptado a los nuevos tiempos o, como en este caso, ver como luce GHOST IN THE SHELL en versión de cine de acción real. Aquel gran thriller serio e inteligente que el Anime trasladó y logró encandilar a numerosas personas fans de la animación japonesa y el cine en general, solo se aprecia en esta adaptación aunque con algún matiz o licencia propia que la cinta de Ruper Sanders se toma para, posiblemente, facilitar al espectador la historia. Pese a ello la trama que luce menos en esta adaptación que todo lo demás tiene el suficiente interés aunque ya conozcas el desenlace. El fondo de la misma que es el dilema sobre la personalidad humana, la individualidad del ser humano y los avances de la tecnología aplicadas en las mismas personas está ahí, pero sin menos potencia que en el anime donde los silencios, los gestos y sus diálogos son mucho más profundos. Aquí todo eso es algo más sencillo y justo es lo que la convierte en una más. La cinta tampoco se caracteriza por un diálogo excesivo, más bien lo contrario.




Con respecto a la actriz protagonista, Scarlett Johansson, en el papel de la Mayor Kusanagi, desde el inicio su elección para el papel fue motivo de crítica. El hecho de no escoger a una actriz japonesa para el papel hace que quienes conocemos la historia, sintamos que se pierde algo importante para que nos la creamos mucho más. Posiblemente no es la mejor interpretación de Scarlet Johansson, donde no consigue emular como ella querría a la seria, fría pero natural Mayor Kusanagi del Anime. Y es que en el Anime la Mayor realmente transmitía ese Ghost, esa alma que la hacía mucho más humana que ciborg. Aún con ello se maneja bien en las escenas de acción.





El otro personaje carismático del Manga/Anime original y de la saga posterior es el de Batou, el compañero de la Mayor interpretado por el actor danés Pilou Asbæk. Aquí es donde tal vez se acierta más ya que su interpretación de Batou recuerda a la del Manga/Anime. Igual que pasaba en la versión animada el Batou de Asbæk desprende una imagen de tipo duro pero leal y con gran corazón, tal y como se comprueba de la relación con la Mayor y otros momentos. Su caracterización es buena aunque solo terminas por verlo físicamente al 100% cuando le colocan sus implantes en los ojos.




Posiblemente no sea una de las mejores adaptaciones y también que se quede algo corta. Se deja por el camino dar un poco más de importancia o relevacia a otros personajes que también aportaban en la obra original. Sin duda no era tarea fácil trasladar el mundo y la trama GHOST IN THE SHELL al cine de acción real, aunque en esta lo intenta y tal vez se salva gracias a su ambientación y esas ganas de replicar escenas únicas que los fans años después aún recordamos.


Si aún no has disfrutado de esta adaptación y eres fan del exitoso Manga/Anime que es GHOST IN THE SHELL, no puedes dejar pasar la oportunidad de ver que tal luce y, tal vez, compartir tus impresiones.

Comentarios