La competencia Gamer por el fútbol vuelve este 2018.

Como cada año a estas alturas a los Gamers se les plantean varios dilemas. Uno de los que más debate genera y más discusiones provoca, incluso subidas de tono, es el de ¿FIFA o PES?.



Desde hace ya algo más de una década dos monstruos del mundo del videojuego como Electronic Arts y Konami mantienen una competición al más alto nivel por conseguir el mejor videojuego de fútbol y reinar entre los más jugones. Desde ya hace unas cuantas entregas Electronic Arts con su FIFA a conseguido ese objetivo frente a Konami y su antaño tan afamado y elogiado PES. Ya sea porque aprovecharon la debilidades del contrario o porque simplemente acertaron con la tecnología necesaria que les permitió desarrollar un motor gráfico superior a la altura de las potentes consolas de Sony y Microsoft, EA consiguió con FIFA alcanzar un nivel de excelencia difícil de igualar y que creó escuela. Fueron años en los que algunos de los que éramos jugones de PES desde hacía la tira de temporadas, que habíamos disfrutado juntos o acompañados de amigos de títulos tan potentes cargados de jugabilidad y calidad como PES 6 o incluso años antes con el mítico Winning Eleven (versión original japonesa que aquí conocíamos como Pro Evolution Soccer), decidimos pasarnos a FIFA para seguir sintiendo tan real el fútbol en nuestras manos como antaño lo habíamos hecho.

La transición no fue sencilla porque pese al estancamiento visual y de calidad de la saga PES, el recuerdo de su excelente jugabilidad era tal que a algunos nos hacía sentir como si engañáramos a un buen amigo que dejábamos de lado por otro. Pese a todo al final FIFA enganchaba y su progresión hacía mucho más que prometer, te ofrecía jugabilidad cada vez más real convirtiendo un videojuego de fútbol en un simulador deportivo en toda regla con infinidad de licencias, a parte de generar un ambiente muy cercano a lo real con gestos de jugadores, movimientos, cánticos, apariencia del terreno de juego, balón, modos de juego online y servidores a la altura... que sin duda enamoran rápidamente. EA supo sacar rendimiento a todas esas cosas y a sus avances técnicos para atraer incluso a los más fieles de PES ofreciéndoles además algo tan sencillo como elegir los mismos controles que se utilizan en PES.

Para esta temporada 2017/18 una noticia ha despertado de nuevo el interés en PES. Un mandamás de Konami, nada más y nada menos que el director de la saga Adam Bhatti, se ha desecho en elogios hacía PES 2018 valorándolo como el lanzamiento más importante de la marca en los últimos años capaz de haber alcanzado, por fin, a FIFA. Y es que en los últimos años Konami parece haber entendido que no podía seguir estancado en el pasado y que debía ofrecer, no solo a sus jugones más fieles si no que también a aquellos que esperamos una reacción desde las filas enemigas, un juego a la altura de las expectativas de la generación de consolas actual. La espera a sido más larga de lo que muchos hubiéramos deseado incluso haciendo perder la paciencia a algunos, pero todo parece indicar que este año si puede ser el año de PES a juzgar por los comentarios de expertos en el tema, blogueros y youtubers de referencia y muchas otras reacciones de Gamers que parecen haber devuelto el respeto a una saga que en su momento fue grande y dominadora.

En lo personal llevo cerca de dos temporadas valorando seriamente la opción de volver a PES por diversos motivos, aunque siempre algo me echaba atrás. Este año me lo vuelvo a plantear y pese a no haber probado demo alguna aún, creo que esta vez estoy más cerca de PES que de FIFA. Las mejoras lentas, pero al fin y al cabo mejoras, del prometedor motor gráfico de Konami que ya hace unas pocas temporadas lanzaron a bombo y platillo empiezan a ser más que evidentes en los vídeos y análisis que circulan por internet. El cierre cada vez de más licencias completas en exclusivas con clubes como las del F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia, Milán, Inter, Liverpool, Arsenal, Fulham, Borussia, Colo-Colo, Francia, Brasil... así como jugadores leyendas de esos equipos y Maradona y Beckham, a parte de otros que irán apareciendo en forma de DLC generan mucha expectación. Y como estrella invitada Usain Bolt.


Aún así PES 2018 tiene mucho trabajo por delante si pretende zarandear el trono que FIFA se ganó merecidamente en los últimos años. Físicas del balón, ambiente en el terreno de juego, una jugabilidad muy real, competir con Ultimate Team... y como no el tema de las licencias que tanto se criticó a PES. Aunque siendo sinceros en los grandes PES de hace más de una década las licencias con equipos y ligas eran mínimas y eso no impedía sacarle todo el jugo a su gran Liga Master entre otros. Son a buen seguro puntos en los que se analizará al dedillo las diferencias entre uno y otro.

Como ya he escrito más arriba creo que este año estoy más cerca de volver donde empezó todo, al gran teatro de los sueños que una vez fue Pro Evolution Soccer. Aún queda tiempo para decidir si este será el año.

Comentarios

  1. Es una guerra constante entre estos dos monstruos de los videojuegos dedicados al fútbol. Impresiona cada vez más lo que se parecen los jugadores en la realidad. Recuerdo los primeros juegos. Eran una especie da caricaturas. Hasta en los movimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si quieres comentar, adelante, pero siempre con respeto. ¡Gracias!