Halloween, la fiesta de Jack el Tacaño.

Halloween es, hoy por hoy, una fiesta comercial que se extiende a pasos agigantados desde los países anglosajones, de donde es originaria, hasta latinoamérica o Europa, donde cada vez gana más peso frente a las propias costumbres tales como la del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre en España. La festividad de Halloween es conocida también como la Noche de Brujas o la Noche de los Muertos. Se llame como se llame, el encanto de esta festividad recae en la tradición de disfrazarse de todo tipo de monstruos o personajes temibles, visionar maratones de películas de terror, así como en algunos países, visitar lugares encantados o pedir dulces de puerta en puerta. Todo esto tiene un origen muy antiguo, alejado de toda esa aura comercial que hoy la envuelve y que a continuación podrás conocer.

La festividad de Halloween tiene su origen en una costumbre Celta, considerada pagana por la Iglesia Cristiana. Esa festividad celebrada a finales de octubre, se la conocía entre los antiguos celtas como Samhain, el año nuevo Celta, celebrado justo al final del verano en época de recogida de cosechas. En el Samhain se daba la bienvenida al año nuevo, en la temporada de más oscuridad, porque se creía que era la época en la que la línea entre nuestro mundo y el otro lado era más fina, permitiendo traspasarla a todo tipo de entidades o espíritus. Los Celtas acostumbraban a invitar a sus difuntos antepasados a dicha festividad para que lo celebraran junto a la familia. Los antiguos britanos, que eran los celtas que poblaban las Islas Británicas, también tenían una festividad similar llamada Calan Gaeaf. Los celtas se disfrazaban en esa noche de espíritus malignos para evitar que algunas de esas entidades oscuras, que se paseaban por el mundo en pleno Samhain les atacaran, engañándoles haciéndoles pensar que ellos también eran espíritus malignos.


La llegada de los Romanos a pueblos celtas, provocó que el Samhain fuera adaptado también a las costumbres romanas, como tantas otras como el Carnaval, aunque los mismos romanos ya celebraban una festividad similar al Samhain entre finales de octubre y principios de noviembre, conocida como la Fiesta de la Cosecha en honor de la Diosa Pomona, diosa de los árboles frutales. Años más tarde ante la creciente popularidad y celebración de fiestas paganas, la Iglesia Católica decidió adaptar al cristianismo esta fiesta transformándola en el Día de Todos los Santos, que pasaría de celebrarse el 13 de Mayo al 1 de noviembre, algo a lo que también estaba acostumbrada hacer la Iglesia Católica, como también hizo con la Navidad, la celebración de la llegada de Los Reyes Magos o San Valentín.


En 1840, fue cuando la festividad de Halloween empezó a llegar a Estados Unidos y Canadá de la mano de los inmigrantes Irlandeses, que empezaron a introducir con fuerza, muchas de las costumbres que hoy se conocen, como la de tallar una calabaza con la cara de Jack el Tacaño e iluminarla con una vela. Aquello sería la avanzadilla del Halloween moderno, ya que no sería hasta 1921, cuando se asentaría por completo al celebrarse el primer desfile de Halloween en el estado de Minnesota (EEUU). A partir de entonces, Halloween viviría una popularización más grande hasta llegar a su punto álgido, en la década de los 70 y los 80, donde gracias al cine y la televisión, la festividad de Halloween daría el salto a otros continentes, normalizándose en diferentes culturas más allá de las anglosajonas.



Si hay un personaje que destaca en Halloween, ese es Jack el Tacaño, aunque en realidad se le conocía como Jack o’ Lantern, algo así como Jack la linterna, por aquello de ir iluminado. Cuenta una de las muchas leyendas que Jack era un ladrón tacaño, que huía de unos aldeanos enfurecidos porque les había robado. En su huida se cruzó con el Diablo, que le dijo que por todas sus fechorías debía morir, pero Jack logró escapar de la muerte engañando al mismo Diablo. Jack le explicó que aquellos aldeanos que le perseguían, eran devotos de Dios y que debía castigarlos. Para ello le propuso que se convirtiera en una moneda de plata con la que pagar todas sus fechorías, cuando se la entregara a los aldeanos el Diablo desaparecería y entonces los aldeanos se pelearían entre ellos avariciosamente, pensando que alguno de ellos la habría robado, entonces el Diablo podría castigar a esos devotos cristianos. El Diablo aceptó y se convirtió en una moneda de plata, metiéndose en la bolsa de Jack donde transportaba todo lo afanado a los aldeanos. Entre todas esas cosas, había una cruz dorada cristiana que impedía al Diablo recuperar su forma y sus poderes. Jack cerró la bolsa y se marchó a la carrera antes de que lo alcanzaran sus perseguidores. 

Cuentan que Jack llegó a dejar salir al Diablo de la bolsa con la condición de que no se llevaría nunca su alma, con lo que el Diablo aceptó con tal de recuperar su forma y sus poderes. Jack murió de viejo pero al haber mantenido una vida de pecados no hubo sitio para él en el cielo, tampoco en el infierno, ya que el Diablo respetó su trato. Jack se encontró vagando por el mundo sin ninguna luz que le guiara, por ello el Diablo le entregó una brasa del infierno que nunca se apaga. Jack talló uno de sus nabos, comida que más le gustaba, e introdujo la brasa del infierno dentro que le serviría de linterna hasta encontrar un lugar donde quedarse.



Pero si esta es la historia de Jack o’ Lantern ¿que hay del Truco o Trato y las calabazas? ¿Que sentido tienen? Pues la tradición del Truco o Trato, también de origen celta, radica en la necesidad imperiosa de pactar con el mismo Jack o’ Lantern o Jack el Tacaño, que si llega a tú casa y llama a tú puerta ofreciéndote ¿Truco o Trato? lo aconsejable es elegir trato, pese a lo que pueda suponer, ya que el truco es una maldición sobre la casa y la familia que la habita, que la arrastraría el resto de sus vidas. Lo de las calabazas talladas con la cara de Jack, serviría para ahuyentar en Halloween a los malos espíritus y más tarde, simplemente para representar en dicha festividad a Jack el Tacaño.


Espero haberte aportado un poco de luz y conocimiento sobre esta festividad, tan extendida hoy en día, que incluso para este blog representa algo tan importante como el evento de misterio Halloween Pandereta.

Comentarios