La Dama Marrón, la fotografía fantasmal del siglo XX.

Son muchas las imágenes que circulan por las redes y que fueron publicadas en revistas y periódicos antes de que el mundo de la tecnología y de las redes sociales se convirtiera en nuestro mundo. Imágenes que nos mostraban ese misterio paranormal tan esquivo en algunas ocasiones, pero tan caprichoso en otras. De todas esas imágenes algunas simples fraudes, otras ilusiones naturales, aunque otras no, destaca una que practicamente se la conoce como la fotografía más famosa y que representa la parapsicología por excelencia del siglo XX, la fotografía de la Dama Marrón.



En el año 1936, más concretamente el 16 de septiembre de ese mismo año, dos reporteros del periódico Country Live visitaron la mansión Raynham Hall en Norfolk (Reino Unido) para realizar un reportaje fotográfico. 


Mientras paseaban por aquella gran mansión preparando los planos que iban a inmortalizar para su reportaje, se detuvieron frente a la escalinata de peldaños y barandilla de madera. Sin que nadie pudiera ni tan siquiera imaginar lo que iba a suceder, los dos reporteros presenciaron como una figura etérea empezaba a bajar esa escalinata lentamente como si flotara entre escalón y escalón. Totalmente estupefactos por lo que estaban presenciando uno de los reporteros agarró la cámara fotográfica y se dispuso a intentar fotografiar aquella figura con total sangre fría. Tras aquello la misteriosa figura se esfumó en la nada tal y como había aparecido segundos antes.


A partir de ese momento un simple reportaje gráfico planificado en la villa de Raynham Hall se convirtió en un reportaje de misterio. Los dos reporteros corrieron a revelar esas fotos con la esperanza de dar explicación a lo que vivieron en aquella mansión. El fotografía no podría mostrar mejor lo que aquellos reporteros vieron con sus propios ojos. Aquella figura etérea había quedado registrada tal cual la vieron y con ella fueron a su redactor, junto con la historia de como la consiguieron y una leyenda que curiosamente se asociaba a Raynham Hall.

Aquella mansión perteneció a Robert Walpole primer ministro de Inglaterra. Junto a él vivía su hermana Dorothy Walpole que murió en 1726. Tras la muerte de Dorothy los trabajadores de Raynham Hall empezaron a denunciar que una extraña joven vestida de marrón merodeaba por la casa. Aquellos trabajadores aseguraban que era el espectro de la señora Dorothy Walpole. La policía acudió en varias ocasiones a la mansión para investigar dejándolo registrado en los informes policiales.



El 26 de diciembre de 1936 el periódico Country Live publicó la que a partir de entonces sería la más famosa imagen captada de un fantasma, conocido popularmente como la Dama Marrón, y que hasta hoy nadie a podido asegurar que fuera un truco. Las apariciones continuaron durante años, aunque con el tiempo fueron remitiendo, pese a que los fenómenos se siguen sucediendo.

Comentarios