Canas ¿porque yo?

Tras hacerme esta pregunta y buscar los motivos me gustó una frase sobre las canas y que sin duda les da sentido: “Las canas no son más que la muestra de nuestro paso por la vida” Frase acertada que no hace más que confirmarme que nos hacemos mayores. Pero ¿cual es el motivo por el que surgen las canas en nuestro cabello? Si te miraste en el espejo, viste una cana y tuviste conciencia de lo rápido que pasa el tiempo, si eres de es@s voy a intentar explicártelo aunque con ello no consigamos el secreto de la eterna juventud.


Hay varios motivos por los que un buen día detectamos una o más canas en nuestro cuero cabelludo, barba (en los hombres claro está) y demás partes del cuerpo. El motivo más común y con el que todos las identifican es el de la edad, el otro puede llegarse a dar por el estrés.

Inicialmente nuestro cabello es de color blanco pero gracias al tinte natural de nuestro cuerpo que es la melanina y que se encuentra en la raíz de nuestros pelos, transferida a la queratina que es la proteína que hace crecer los pelillos, se le da color a los mismos. La mezcla de eumelanina (responsable del color negro y otros oscuros) con la feomelamina (respondable del tono rubio o rojizo) proporciona además los diferentes tonos de color capilar que existen. La disminución de la melanina favorece una perdida de color y que surjan las canas, la ausencia de la misma es la responsable de que nazcan niños y niñas albinos. 

Hasta aquí fácil de entender, pero ¿porqué demonios cuando nos hacemos mayores aparecen esas canas? Pues la clave está en nuestros genes. En ellos viene registrado una especie de reloj melanogenético que se transfiere a los folículos capilares, con el cual cada persona a partir de una edad empieza a perder melanina y, por lo tanto, empieza a perder ese tinte natural recuperando su auténtico color que es el blanco. El hecho de que a unas personas les crezcan antes que otras solo se explica por el adelanto de ese reloj melanogenético, que simplemente por genética está “programado” para que la melamina escasee antes de lo normal.

También el estrés es causa habitual de la aparición de canas, más concretamente el estrés prolongado en la vida de una persona. Y es que ese estrés prolongado puede llegar a afectar a nuestro ADN causando la perdida de melanina prematura.

Hay quien piensa que las canas son atractivas y en según quién no les falta razón, pero también hay quién las rehuye debido a que la gente las asocia a la edad y todos en el fondo nos queremos seguir sintiendo jóvenes siempre. Da lo mismo lo que pensemos porque lo cierto es que las canas llegaran a nuestras vidas, tal vez no ahora o tal vez antes de lo esperado, podremos teñirlas o intentar disimularlas, pero cuando aparezcan comprenderás que el tiempo corre demasiado y que lo mejor es seguir disfrutándolo sin complejos con o sin canas, aunque al mirarte en el espejo sigas observándolas con cierta nostalgia.

Comentarios