Viajando por Star Wars: La Fuerza, Jedi y Sith.

Hace tiempo que me hacía especial ilusión escribir sobre algo más que las películas de STAR WARS, escribir sobre algo que permita conocer y/o entender un poco más según que aspectos de la historia. Así que para empezar he querido enfrentar a las dos facciones de la Fuerza en las que orbita todo ese universo de STAR WARS inacabable de historias, leyendas, héroes y villanos, curiosidades, datos... Si quieres conocer a JEDI y SITH un poco más sigue leyendo aunque por supuesto te invito a buscar mucha más información para conocer esa parte de la historia que está ahí explicada en libros, comics y portales especializados pero que muchos desconocen o desconociamos en parte. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE.


Para empezar creo que conviene entender que es eso de la FUERZA, esa especie de energía natural presente en todo y que tanto para JEDI como para SITH son la razón de vivir y existir.


A LONG TIME AGO...
 
LA FUERZA:

Según Obi-Wan Kenobi "La Fuerza es lo que da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra y mantiene unida la Galaxia" La Fuerza es en ocasiones entendida como algo espiritual presente en todo y que se manifiesta de forma evidente en seres Sensibles a la Fuerza, capaces de dominarla hasta el punto de conseguir modificar o alterar todo a su alrededor. De esta manera es por tanto considerada como un ente inteligente y pensante, algo así como un Dios creador de todo pero también es considerada como algo meramente químico, aunque no menos importante que lo anterior. A partir de la segunda trilogía cinematográfica (Episodio I La Amenaza Fantasma en adelante) se habla de midiclorianos, algo así como microscópicos seres o organismos celulares presentes en las células de todo ser vivo y que aportan la FUERZA. Contra más midiclorianos existan en un organismo más aptitudes tendrá ese ser para utilizar la FUERZA. De hecho uno de los momentos más intrigantes de STAR WARS relacionado con esos midiclorianos es el nacimiento de Anakin Skywalker (Darth Vader), al cual siendo un niño Qui-Gon detecta en su organismo una acumulación anormal de midiclorianos, superior incluso a los del Maestro Yoda. Posiblemente debido a una mutación en los midiclorianos presentes en la madre de Anakin propició que se generara vida dentro de ella sin necesidad de la intervención de padre alguno, situaciones que pueden darse en la FUERZA pero que son extrañamente raras, aunque en el mismo Universo expandido de Star Wars se da en mínimo un par de veces más a parte de con Anakin Skywalker. Incluso existen teorías o indicios que llevarían a relacionar el nacimiento de Anakin Skywalker con el Lado Oscuro, un dato que merece la pena buscar y empaparse bien para entenderlo.

La FUERZA es diferenciada en dos aspectos morales en los que se manifiesta: el lado luminoso y el lado oscuro. Del bando luminoso pertenecen los JEDI y del bando oscuro los SITH. Se vincula al lado luminoso de la Fuerza con el bien, la benevolencia y la curación y con el lado oscuro de la Fuerza al odio, la agresividad y la maldad. Aspectos que diferencian claramente a JEDI de SITH. Los mismos JEDI aportan un par de aspectos más al lado de la luz como la Fuerza de Unificación que abarca el tiempo y el espacio y la Fuerza Viva que genera la energía de todos los seres vivos.

Por tanto la FUERZA está en todo, es la energía que hace mover el mundo, la galaxia y el universo entero junto a todos sus seres, aunque solo se manifiesta de forma clara en aquellos "elegidos" capaces de utilizarla o manejarla ya sea desde el lado luminoso u oscuro de la misma.


Hasta aquí una mínima introducción de lo que es la FUERZA y que abarca mucho más, pero que es necesario entenderla mínimamente para comprender mejor todo lo que viene después en STAR WARS.


LOS JEDI:

A los JEDI se les conoce como los caballeros encargados de la defensa de la República frente sobretodo a sus mortales enemigos los SITH. Como dijo Mace Windu "Los JEDI no luchamos por la paz. Eso es solo un eslogan y es tan engañoso como todos lo eslóganes. Los JEDI luchan por la civilización, porque solo la civilización crea la paz. Luchamos por la justicia porque la justicia es la base fundamental de la civilización, una civilización injusta se construye sobre la arena. No sobrevive por mucho tiempo a una tormenta".


Los primeros JEDI originalmente se formaron como un grupo filosófico y estudioso en el planeta Tython, aunque hay quién cree que realmente el origen de los JEDI no tuvo lugar en ese planeta y si en otros como Ahch-To, Coruscant, Jedha o Ossus en los que también existen vestigios ancestrales de los antiguos y originarios JEDI. Siempre fueron caracterizados por su sabiduría y paciencia, algo que les valió el respeto como guardianes de la paz y la justicia en la galaxia a través de la FUERZA. Portan su característico sable de luz construido por ellos mismos en su proceso de aprendizaje y que se adapta perfectamente a sus necesidades, aunque los primeros JEDI se equipaban para la lucha y la defensa con escudo, sable y blaster. Con el tiempo se actualizaron con un arma cuya hoja la forma energía de plasma pura, un arma elegante y honorable difícil de manejar pero más cómoda que cualquier otra. El código ético y de vida de los JEDI es muy estricto debido entre otras porque creen que los sentimientos empujan a los JEDI al lado oscuro de la FUERZA, por eso son autodisciplinados y responsables y por ejemplo no se les permite casarse aunque en sus principios la Orden Jedi era mucho más permisiva y flexible dejando a los JEDI tener familia. La Orden Jedi acoge a sus aspirantes practicamente desde el nacimiento, cuando detectan un potencial aspirante lo reclutan desde pequeño para instruirle en la FUERZA donde deberá pasar por diferentes rangos como el de Iniciado, Padawan, Caballero hasta llegar a Maestro Jedi.


Durante su historia la Orden Jedi nunca fue compuesta por un gran número de JEDI, aún así durante milenios tuvieron que afrontar numerosas dificultades para defender la paz en la Galaxia. En esos tiempos de crisis los JEDI tuvieron que luchar no solo en guerras de todo tipo para salvaguardar la paz y la justicia de la Galaxia, si no que también contra ellos mismos. Habitualmente en todos esos conflictos participaban de una manera u otra los SITH que con todo ello no solo buscaban hacerse con el poder absoluto, si no que también aniquilar toda existencia de amenaza JEDI. De hecho en varias ocasiones han estado al borde de la misma extinción siendo los momentos más difíciles para la Orden Jedi la conocida como Primera Purga Jedi, tras su propia Guerra Civil Jedi en la que quedaron muy debilitados a causa de la muerte de muchos de ellos y el paso al lado oscuro de otros (Jedis Oscuros), todo ello promovido por el SITH Darth Nihilus. El segundo momento más complicado de su historia y que comprometió su Orden hasta practicamente extinguirla por completo fue la conocida como Gran Purga Jedi, llevada a cabo por Darth Sidius y su temido aprendiz Darth Vader.


LOS SITH:


Darth Tyranus dijo en una ocasión “La traición es el camino de los Sith” y es que a los SITH se les caracteriza por una serie de actitudes y pensamientos de muy dudosa moralidad motivados por la adoración al lado Oscuro de la Fuerza.

En sus orígenes los SITH eran identificados como una raza humanoide situada en el planeta Kurriban, que con el tiempo se fueron mezclando con Jedis fugados de la Orden Jedi al Lado Oscuro de la Fuerza, conocidos como Jedis Oscuros. A partir de ese momento los SITH dejaron de ser una simple raza a convertirse en una secta que seguía los designios del Lado Oscuro para dominar absolutamente la Fuerza y la Galaxia. Existen multitud de facciones dentro de los SITH aunque las más importantes y destacadas han sido el Imperio Sith, la Orden de los Lores Sith y el Imperio Galáctico. Los SITH utilizan todo tipo de artimañas para alcanzar sus objetivos ya sea engañando, corrompiendo o incluso matando a tantos sean y que puedan ser un impedimento. A los SITH se les entrena en el dominio de la FUERZA a través de la provocación de sentimientos intensos como el odio, la pasión, el miedo, la ira... sentimientos que permiten aflorar de forma desproporcionada la FUERZA oscura de esos aprendices a SITH. Así mismo la utilización de esos sentimientos contra otras formas de vida son algo habitual para conseguir el objetivo deseado. Dichos objetivos siempre son personales algo que les convierte en profundamente egoístas. En su entrenamiento es común que un aprendiz SITH cuando cree que ya ha aprendido todo lo que debería aprender de su maestro, asesine despiadadamente a su maestro para conseguir ser el SITH que reuna todo el poder. Así mismo cuando un maestro descubre que un potencial aprendiz puede ser más poderoso que su actual aprendiz, dicho maestro Sith no duda en manipularlo para que asesine a su propio aprendiz con el objetivo de que este se convierta en su nuevo y poderoso aprendiz. Aunque los SITH utilizan y creen que explotar los sentimientos más intensos son la clave para desplegar la FUERZA desde el lado Oscuro, igual que los JEDI tienen ciertas restricciones con lo que respecta a según que sentimientos como el amor. Creen que el amor debilita al individuo haciéndolo vulnerable, por lo que queda prohibido casarse aunque pueden llegar a utilizar ese sentimiento para transformarlo en rencor y odio, tal y como hizo Darth Sidius para terminar empujando al lado oscuro a Anakin Skywalker.

Los SITH consideran el conflicto como camino a sus objetivos ya que creen que llegados al mismo el individuo se fortalece y se obliga a la sociedad a evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos que intresen a los SITH. Los SITH tienen en el sable láser su arma más representativa y que les acompaña constantemente. En muchos SITH se aprecian tatuajes característicos de esta secta oscura y que pueden casi trasnsformar el aspecto con colores rojos y símbolos rúnicos en negro como devoción a la Orden Sith. 


La historia SITH es muy rica y está llena de conflictos desde sus orígenes en el planeta Kurriban, antes de abrazar las enseñanzas del lado oscuro de la FUERZA gracias a los Jedi Oscuros que llegaron a su planeta tras la Guerra Civil Jedi, pasando por diferentes conflictos entre los mismos SITH y otros tantos que implicaban a toda la Galaxia. Tuvieron momentos de éxito absoluto con la dominación de imperios enteros a casi la extinción completa. Los SITH tampoco son numerosos pero eso no les impide ser pacientes y esperar muchos años hasta conseguir lo que tanto ansían, desde las sombras, discretos, pasando desapercibidos mientras acometen paso a paso su perverso plan.


Hasta aquí esta entrada que he titulado viajando por STAR WARS. Espero retomar este tema con otras curiosidades y demás que nos acercan un poco a ese Universo Extendido de STAR WARS. Si te interesa te animo a que busques más historias y secretos entre las múltiples tramas y subtramas que hacen de STAR WARS un Universo de aventuras inacabable. Yo mismo empecé buscando información en portales especializados y con esos comics que nos acercan la historia de algunos personajes de la saga, así como otros más actuales en consonancia con el denominado nuevo canon impuesto tras la compra de los derechos de STAR WARS por parte de DISNEY y que ahora explota MARVEL. Lo dicho jovenes Padawans, nos leemos dentro de no mucho tiempo.

Comentarios